Sergio Pérez ya es historia en el equipo Red Bull. La marca de bebidas energéticas anunció ayer el adiós del mexicano, y ahora acaba de dar a conocer el nombre de su sustituto: Liam Lawson. Si no te suena el nombre, no te preocupes, es normal. Es un novato con solo once carreras en la Fórmula 1.
Lawson ni siquiera ha hecho una temporada completa en el mundial. Solamente ha sido piloto reserva del equipo filial de Red Bull, pero las dos veces que ha tenido que sustituir a Daniel Ricciardo han convencido tanto a Red Bull que ahora lidiará con ser el compañero de Max Verstappen mientras se adapta a la Fórmula 1 en su primera temporada.
De los catorce primeros circuitos del mundial, Lawson solo ha corrido en uno en F1
Nunca en la era moderna un piloto ha llegado a Red Bull habiendo disputado menos carreras en Fórmula 1. Solo Vitantonio Liuzzi y Robert Doornbos, en los primeros años de existencia de la escudería, llegaron a Red Bull con menos de las once carreras que ha disputado Liam Lawson en la Fórmula 1 hasta ahora.
Es curioso porque el neozelandés podría no haber debutado nunca en Fórmula 1 de no ser porque Ricciardo se rompió una mano en unos entrenamientos libres en Zandvoort el año pasado, así que Red Bull tiró de él para su equipo filial. Lo hizo tan bien en esas carreras que se ganó la continuidad y el respeto en la estructura.
Lawson corrió entonces cinco carreras, y este año ha corrido las seis últimas cuando Ricciardo fue definitivamente despedido. En total, once Grandes Premios en los que Lawson ha sumado seis puntos con un Racing Bulls. Suficiente para que Red Bull le ponga al lado de la trituradora de carne que es Max Verstappen.
De los catorce primeros Grandes Premios de la próxima temporada, Lawson solo se conoce un circuito, el de Suzuka, que antes estaba al final del calendario y ahora está al principio. Es decir, Lawson será prácticamente un novato la próxima temporada. Un novato en un equipo campeón que exige resultados y con Verstappen de compañero. Lo que se dice un marrón.
La gran pregunta es, ¿Por qué Red Bull no ha escogido a Yuki Tsunoda? Está claro que el japonés no es precisamente la reencarnación de Ayrton Senna, pero tiene bastante más experiencia y personalidad, y no sería una gran pérdida si se quema, ya que igualmente 2025 probablemente sea su último año en la estructura al perder Red Bull su vínculo con Honda.
Welcome to the Team, @LiamLawson30 🇳🇿 Stepping up to Oracle Red Bull Racing for 2025 ⬆️
— Oracle Red Bull Racing (@redbullracing) December 19, 2024
Pero Red Bull siempre apuesta fuerte y el elegido ha sido Lawson. Un neozelandés que, por cierto, ya ha tenido tiempo en sus once carreras para enfadar a Fernando Alonso.