Tras tres meses y medio de descanso, la Fórmula 1 ya está de nuevo aquí. Pero contrariamente a lo que ha sucedido en años anteriores, 2014 nos depara un buen puñado de importantes novedades. Aunque la principal es la llegada del nuevo motor V6 1.6 turbo, ese punto lo vamos a dejar para el siguiente capítulo. A lo largo de esta semana os vamos a desgranar la información necesaria para comenzar la temporada con buen pié. Hoy es el turno de comenzar con algo ligero de digerir. Toca de analizar la parrilla en la que tenemos pilotos que han cambiado de escudería, nuevos.
Por primera vez en los últimos años, las grandes escuderías han variado su pareja de pilotos. Y es que Red Bull, Ferrari, McLaren y Lotus tienen al menos un piloto nuevo. Comenzando por la que nos toca más de cerca, antes de que finalizara la temporada, Kimi Räikkönen confirmó su regreso a Ferrari. Tras cuatro años de “destierro” el finés volverá a la escudería que le hizo campeón del mundo. Räikkönen y Fernando Alonso formarán la escudería, a priori, más potente de la parrilla. La gran pregunta es si podrán convivir dos gallos en el corral de Ferrari.
Los campeones, Red Bull, también tienen sangre fresca. Mark Webber ha dejado su asiento a un compatriota, Daniel Ricciardo. Tras 10 años en la parrilla, por primera vez la marca de la bebida energética contará con dos pilotos salidos de su programa de formación de pilotos. El papel para el joven Ricciardo es complicado. Primero, se batirá al “todopoderoso” Vettel. Segundo, si los resultados no llegan…
Lotus ha recurrido a Pastor Maldonado para cubrir la ausencia de Kimi Raïkkönen, un piloto cuyo apoyo financiera, Petróleos de Venezuela (PDVSA), le vendrá bien a un equipo cuyas cuentas no están del todo saneadas. Pero más allá del cambio de piloto, lo que más notará Lotus es el cambio en su team principal. Casi de repente, Eric Boullier se bajaba del tren de Lotus para buscar la gloria en McLaren. Por su parte, en Enstone la baja del francés será cubierta por el propietario del equipo, Gerard Lopez.
Y si hablamos de McLaren hablamos de la difícil decisión de sustituir a Sergio “Checo” Perez por un rookie como Kevin Magnussen. En McLaren no han tenido nada de paciencia con el mexicano y a las primeras de cambio lo han mandado a la calle. Por lo menos han puesto de su parte para conseguir que Perez siguiera en la Fórmula 1. En 2014, Force India será una de las escuderías a seguir ya que a Sergio Perez se le unirá uno de esos nombres llamados a hacer grandes cosas en el futuro. Nico Hülkenberg. El alemán regresa a Force India en el que representa su tercer cambio de escudería en los cuatro años de carrera en la Fórmula 1.
Hülkenberg sorprendió a todos con una pole en su año de debut a bordo de un Williams. Y es Williams una de las grandes sorpresas de la pretemporada. Valtteri Bottas sigue en un equipo que está en boca de todos. La nueva publicidad de Martini y sus buenos resultados en los test la colocan como aspirante a todo. Lo sorprendente es que es Felipe Massa el nombre con el que han recuperado buena parte de las sensaciones. Tras arrastrarse por el campeonato de la mano de Ferrari, en 2014 tenemos a un pletórico Massa. ¿El retorno de Fénix?
Sauber ha mantenido al joven Esteban Gutierrez al que se unirá Adrian Sutil procedente de Force India. Cambio de cromos en el que, a priori, Force India sale ganando. Con la soga al cuello está Caterham que ya ha recibido el ultimátum de su dueño Tony Fernandes advirtiendo que sin resultados, la escudería no tendrá futuro. Para reflotar y salir del farolillo rojo, Caterham se ha olvidado de Heikki Kovalainen (en todas las quinielas para regresar) y ha optado por buscar un punto de inflexión, y el revulsivo, con Kamui Kobayashi. El sueco, y novato, Marcus Eriksson completa la pareja de pilotos.
Y vamos a dejar para el final a las dos únicas escuderías que no han variado a ninguno de sus dos pilotos. Tras conseguir por primera vez en su historia finalizar décima en el mundial de constructores, Marussia seguirá contando con Max Chilton y Jules Bianchi. El británico consiguió en su temporada de debut un hito para la Fórmula 1: acabar todos y cada uno de los grandes premios. Por su parte, Bianchi ha visto como la puerta de Ferrari se cierra durante al menos unos años. Aun así, y tras su gran temporada de debut, buscará la sorpresa y porque no, puntuar.
Por último Mercedes AMG. Lewis Hamilton y Nico Rosberg son los grandes favoritos tras lo visto durante la pretemporada. El monoplaza desarrollado en Brackley cuenta con el mejor motor de la parrilla. Algo que temen sus rivales y que de cara a las primeras citas de la temporada puede ser más que suficiente como para comenzar a destacarse en la clasificación.
Tras analizar los cambios en la parrilla, el próximo miércoles nos sumergiremos en los cambios en la normativa técnica de cara a la temporada 2014. Y es que el nuevo motor V6 turbo va a dar mucho que hablar. Bueno, ya lo está haciendo con los problemas de fiabilidad que ha presentado en la pretemporada. El nuevo ERS, el control de frenada... Llegan las curvas.