La Super Fórmula inicia su segundo año con un coche nuevo y un vigor renovado

La Super Fórmula inicia su segundo año con un coche nuevo y un vigor renovado
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Cuando la Fórmula Nippon pasó a llamarse Super Fórmula, muchos pensaron que este era un cambio extraño pero los japoneses tenían sus motivos. Ante todo, igualar el nombre con la siempre popular categoría de coches de Gran Turismo, el Super GT. Pero también serviría para revitalizar una categoría que a pesar de popularizarse gracias al espectacular Swift FN09, no acababa de recuperarse. Ahora, la Super Fórmula inicia su segundo año con un coche nuevo y un vigor renovado que demuestran que el cambio está completo.

El Dallara SF14 sirve para mostrar su dedicación. Un coche increiblemente veloz con una estética parecida a la de la anterior máquina usada por la categoría. Pilotos nuevos de fuera de Japón, los mejores locales y algún retorno de temporadas anteriores además de debutantes con proyección de futuro. Se mantiene el número de coches con respecto al año pasado a pesar del gasto extra de comprar el nuevo SF14 y los ojos están puestos en el futuro de la categoría. Todo listo y ahora solo hay que esperar. De momento, empieza la temporada 2014 este fin de semana.

La categoría de monoplazas más rápida fuera de la Fórmula 1

Dallara SF14

Si la temporada 2013 ya situaba a la Super Fórmula en una posición en la que se podía considerar como la categoría de monoplazas más rápida fuera de la Fórmula 1, este 2014 solidifica este hecho con un nuevo coche más rápido que el del año pasado. El nuevo Dallara SF14 ha impresionado a propios y extraños con tiempos muy rápidos tanto en Fuji como en Suzuka. Prácticamente la totalidad de los participantes se habrían clasificado en los últimos grandes premios celebrados en estos circuitos con sus coches actuales.

Pero además, este año hay que sumarle el hecho que la Fórmula 1 ha perdido velocidad. Si nos fiamos de lo que hemos visto hasta ahora y tenemos en cuenta la posible mejora durante el año, se puede llegar a dar el hecho que los SF14 estén a no más de tres segundos de la pole position en Suzuka, con los últimos Fórmula 1 siendo más lentos que la pole de la categoría japonesa. Todo esto es testamento a lo mucho que se están esforzando en Japón para que el campeonato valga la pena.

Estos coches mantienen la esencia de lo que debería ser un campeonato de monoplazas y aunque hay un solo fabricante de chasis, la lucha entre motoristas mantiene la emoción. Además, en este campeonato vemos repostajes y distintas estrategias de paradas en boxes, lo que le da un componente más de emoción. Uno que los aficionados más veteranos a la Fórmula 1 recordarán de sus tiempos mozos. Puede que esto no sea la Fórmula 1 pero tiene la emoción que esta nos brinda solo de vez en cuando.

Los pilotos descubren Japón, un mundo lleno de posibilidades

Este año la categoría ha ampliado plantel de pilotos con nombres interesantes. A los André Lotterer, Loïc Duval y João Paulo de Oliveira les podemos sumar James Rossiter, este año a tiempo completo, y dos nombres que les sonarán a los seguidores de HRT. Vitantonio Liuzzi y Narain Karthikeyan, la pareja de pilotos del equipo español en la Fórmula 1 en 2011, tomarán parte en el campeonato. El primero lo hará en Real Racing con motor Honda mientras que el segundo compite en el Team Impul, con motor Toyota.

Además de estos seis pilotos occidentales (nos tomamos una licencia creativa con Karthikeyan, que por lo menos es más occidental que los japoneses), tenemos que acordarnos de otros elementos importantes del campeonato como son los pilotos locales más famosos. Hablamos de Kazuki Nakajima como máximo exponente, Ryo Hirakawa y Yuichi Nakayama como valores de futuro, el actual campeón Naoki Yamamoto y viejos conocidos por el mundo occidental como Koudai Tsukakoshi (ex-F3 Euroseries) y Hideki Mutoh (ex-Indycar).

Al final, se mantienen los 19 pilotos del año pasado con vistas a llegar a la veintena para 2015. Una de las decepciones en cuanto a esta lista es el no contar con Takuma Sato, que se centra este año en su programa en Estados Unidos y en teoría no disputará ninguna carrera en Japón. Aunque sus resultados no fueron nunca buenos, debería haberse acabado adaptando. Pero no cabe ninguna duda de que los demás participantes darán emoción.

Toyota contra Honda, la lucha continúa

Super Fórmula 2014 Suzuka Test

La lucha entre Toyota y Honda en los monoplazas continuará este año en la Super Fórmula aunque en teoría con menos igualdad que la vista hasta ahora. Desde que el Dallara SF14 dio sus primeras vueltas, el propulsor de Honda parece estar un paso por detrás. Aunque en determinadas pruebas ha parecido acercarse, en la pretemporada 2014 ha quedado claro que Toyota tiene la sartén por el mango mientras que Honda sufre de problemas de velocidad y de sobrecalentamiento.

Esto hace que sea Toyota, con un motor más competitivo y un mayor número de pilotos, la favorita para este 2014. Entre los pilotos de Toyota habrá que tener en cuenta sobre todo a los integrantes de dos equipos. El Petronas Team TOM's con André Lotterer y Kazuki Nakajima y el Kygnus Sunoco Team LeMans con Ryo Hirakawa y Loïc Duval. Más atrás, los integrantes del Project mu Cerumo·INGING y el Team Impul podrían dar alguna sorpresa, con James Rossiter y Kondo Racing como gran interrogante.

En la sección de Honda, Naoki Yamamoto como líder del Team Mugen tendrá que sufrir en su año de defensa del título. Seguro que se arrepiente de no haber presionado a Honda para que se lo llevaran a Europa pero una temporada así puede endurecer a un piloto y hacerle aprender aún más. El HP Real Racing deberá ser el equipo más competitivo en conjunto pero pilotos como Takashi Kogure de Nakajima Racing y el debutante Tomoki Nojiri que tan buenas sensaciones ha dado a bordo del coche del Docomo Team Dandelion Racing deberán ser tomados en cuenta.

El campeonato, que comienza este fin de semana en Suzuka, tendrá nueve carreras repartidas en siete rondas, dos de ellas (la segunda en Fuji y la séptima en Suzuka) celebradas a dos carreras. Lotterer y Duval serán los grandes favoritos, sin saltarse carreras este año, pero los ases japoneses estarán listos para aprovechar cualquier eventualidad. Luchas emocionantes en pista, batallas estratégicas, algún poquito de lluvia de vez en cuando y el monoplaza más veloz fuera de la Fórmula 1. Un campeonato de monoplazas que nada tiene que envidiarle a nadie.

Sitio oficial | Superformula.net

Temas
Comentarios cerrados