La historia detrás del meme más famoso de la F1. Cómo un piloto partió un Ferrari por la mitad y se quedó con las piernas al aire
No hay un solo fan de la Fórmula 1 que no haya visto nunca esta foto. Incluso para los que son completamente ajenos a las carreras de coches, esta instantánea ha aparecido cientos de veces en sus teléfonos móviles en forma de meme. Un hombre con las piernas al aire encajado en un Ferrari después de haber perdido todo el morro en un accidente.
Por supuesto, esto no ocurrió en ningún Gran Premio de Fórmula 1 ni en un test de algún equipo. No tuvo nada que ver en el mundial, pero la foto siempre ha dado pie a muchas dudas. ¿Quién es? ¿Qué pasó? ¿Cómo pudo salir ileso de tal accidente? Pues bien, hemos encontrado algunas de las respuestas.
Una teoría decía que era un chasis defectuoso con el que Schumacher se rompió una pierna
El piloto se llama Federico Kroymans y, sí, salió por su propio pie. Estaba participando en el Monterey Historics Festival de 2004, en el circuito de Laguna Seca. Kroymans era un millonario holandés propietario de un concesionario de Ferrari en los Países Bajos, y poseía el Ferrari F399 con el que se accidentó.
El Ferrari F399 es el monoplaza con el que Eddie Irvine casi gana el mundial de Fórmula 1 de 1999, y el primero que le dio a Ferrari un título de constructores tras más de dos décadas de sequía. Kroymans le había comprado a Ferrari uno de estos coches, y estaba participando con él en este evento de clásicos.
Pero, ¿Qué ocurrió? El accidente de Kroymans fue en la curva 6 de Laguna Seca, un giro a izquierdas de doble vértice y bastante rápido. En contra de lo que pueda parecer por las fotos, no fue un accidente fuerte. Los testigos aseguran que Kroymans se fue largo y chocó contra el muro a menos de 120 km/h.
Entonces, ¿Por qué se partió el chasis de esa forma? Pues todo apunta a porque Kroymans lo había modificado, ya que el holandés era más alto que los pilotos de Fórmula 1 y no cabía en el Ferrari, así que lo había alargado tanto que el chasis perdió su resistencia y terminó partiéndose por la misma con un golpe no demasiado fuerte.
Kroymans quedó con las piernas al aire y tuvo mucha suerte de que no impactó con nada más después de que el chasis se partiese en dos, porque esos le podría haber provocado lesiones terribles. Pero Kroymans pudo salir del coche por su propio pie, apenas cojeando un poco, según los testigos presenciales.
Lo más curioso es que una teoría alternativa apuntaba a que ese chasis era el del coche de Michael Schumacher en Silverstone 1999, una carrera en la que sufrió un terrible accidente en el que se rompió la pierna y dejó el chasis inservible. Ferrari lo habría reparado para dárselo a Kroymans, y por eso se partió con esa facilidad.
Sin embargo, esa teoría nunca fue demostrada ni confirmada, y lo más aceptado es que Kroymans modificó la cabina del Ferrari simplemente porque no cabía, dejando el chasis tan vulnerable que tuvo ese corte recto tan particular, que parece más propio de un desmontaje que de un accidente.
Esta es la historia de un accidente que lleva años dando la vuelta al mundo en forma de meme, aunque pocos conocían qué ocurrió realmente.