Está claro que Ferrari no ha empezado el mejor de los mundiales. De hecho, a pesar de contar con la que probablemente es la mejor pareja de pilotos de la Fórmula 1 actual, los resultados no llegan. Fernando Alonso salva los muebles con 26 puntos en tres carreras y cuarta posición en el campeonato, aunque extremadamente lejos de los dos pilotos de Mercedes. En cuanto a Kimi Räikkönen, es duodécimo con 7 puntos.
Esto en si mismo ya es un problema, teniendo en cuenta los objetivos básicos de Ferrari. Pero si a todo eso sumamos los resultados del día de hoy, la situación empeora. Ferrari tenía el objetivo de mejorar, poco a poco, para acercarse a los Mercedes (tanto en motores como en escudería). Pero en lugar de avanzar, Ferrari anda al estilo cangrejo y va hacia atrás. En el día de hoy, los dos coches italianos han sido noveno y décimo.
¿Hacia dónde va dirigido Ferrari este año? ¿Es razonable realmente pensar que el campeonato está perdido? Pues, aunque no sea lógico ni recomendable dejarse llevar por el negativismo, la verdad es que sí. El asturiano pierde una media de casi 12 puntos por carrera con respecto a la cabeza del campeonato y no dispone de un coche que a corto plazo tenga que estar al nivel de los monoplazas con motor Mercedes. Evidentemente, no hay ni que pensar en la propia Mercedes AMG.
Si el equipo angloalemán acertara y los italianos consiguieran ser subcampeones, eso sería aunque no un éxito, sí una recuperación razonable y aceptable pero en estos momentos no tiene pinta que Ferrari tenga un motor adecuado ni una idea aproximada de cómo mejorar. Habrá que esperar a las dos próximas carreras para ir confirmando la situación actual de Ferrari pero el Gran Premio de Baréin, en el que los coches de la Scuderia han sido meros muñecos de práctica para que los demás entrenaran el adelantarse, no sienta un buen precedente.
El Gran Premio de Baréin ha sido el punto más bajo de Ferrari en los últimos años. No quizás por los puntos obtenidos, ya que ha habido peores casos en situaciones como en China 2012, sino por la sensación de simplemente no haber estado a la altura. De hecho, hemos llegado a ver como la estrategia iba a situando a Fernando Alonso por delante de los Force India solo para acabar siendo adelantado en las primeras vueltas después de volver a pista. Pero, ¿qué les deparan las próximas carreras? ¿Podrán recuperarse o van encarados a un inevitable abismo?