Entramos en la semana de la primera carrera de la nueva era del Super GT japonés, un campeonato que se reinventa en 2014 y que contará con un piloto español esta temporada. El Super GT recibe los nuevos coches de GT500 bajo la normativa en conjunción con el DTM. Coches que rinden incluso más que las ya increiblemente rápidas máquinas usadas hasta la pasada temporada. Todo esto, con Lucas Ordóñez como nuestro representante en la categoría de GT300.
Tras celebrar su vigésimo aniversario en 2013, el Super GT evoluciona aún más con unas máquinas que en las últimas pruebas han llegado a igualar los tiempos de los equipos privados de LMP1 en el circuito de Fuji. Las carreras serán otra historia aunque se espera que las emociones que hemos vivdo en tiempos recientes y que seguimos desde hace más de un año en Motorpasión F1 se repitan este año. En este sentido se espera mucho de los nuevos coches de la categoría principal del campeonato aunque también de su hermana pequeña.
La temporada comienza este fin de semana en el circuito de Okayama y visitará seis circuitos más a lo largo de los próximos siete meses, incluyendo una cita en el nuevo trazado de Buriram en Tailandia. Esta será la única ronda de fuera de Japón, reemplazando la prueba de Sepang en Malasia que se cae este año del calendario. También se cae del calendario el evento de final de temporada en forma del JAF Grand Prix Fuji Sprint Cup.
Lexus busca continuar el mandato en GT500
Si algo ha quedado claro en pretemporada, es que Lexus está lista para defender el título obtenido el año pasado. La categoría del GT500 va a seguir siendo una lucha a tres bandas enre Lexus, Nissan y Honda. Los actuales campeones en Lexus han estado siempre a la altura hasta las últimas pruebas en Fuji, donde destrozaron a la competencia. Prácticamente la totalidad de los equipos que utilizan el nuevo LF-C deberían ser capaces de estar arriba, aunque con la incógnita del WedsSport Team Bandoh, que con neumáticos Yokohama lo podría pasar mal.
Nissan deberá ser el principal rival de Lexus esta temporada, con el siempre fiable GT-R adaptado a las nuevas normativas. En pretemporada, todos sus coches han estado a buen nivel aunque en su contra juega el hecho que es la marca con menos coches en pista con cuatro frente a los seis de Lexus y cinco de Honda. Además, no hay consenso en cuanto a neumáticos montados en los GT-R, con tres fabricantes en los cuatro coches. Esto hará que prácticamente en cada carrera pueda haber alguno de los coches de la marca arriba pero ser constantes será algo más complicado.
Honda jugará el papel de juez en este enfrentamiento. Con el único coche híbrido en GT500 (el primero de la historia de la categoría), el "balance of performance" juega en su contra y el rendimiento de pretemporada no es muy halagüeño. Las cinco unidades del NSX Concept-GT montan el mismo propulsor que usan los equipos Honda en la Super Fórmula y que tantos problemas de falta de potencia y sobrecalentamiento han causado. Un incendio en uno de los coches y daños por salida de pista en otro han oscurecido una pretemporada con muchas novedades para una marca que querrá recuperarse.
El ecosistema GT300 habla español
El GT300 no sufre ningún cambio de normativa aunque prosigue con la lenta evolución que poco a poco ve como la parrilla se va llenando de los coches derivados de la categoría de GT3. Poco a poco, los deportivos japoneses que solo compiten en el GT300 han ido perdiendo importancia y el año pasado vimos como los Mercedes SLS, BMW Z4 y Nissan GT-R (todos ellos derivados de sus versiones de GT3) estaban siempre arriba... aunque al final el título fue para el Honda CR-Z híbrido.
Si nos basamos en lo visto en pretemporada, el McLaren MP4-12C derivado de GT3 también podría tener un papel importante. Después de sufrir durante todo el 2013 llegó una victoria en la prueba no puntuable en Fuji que causó el inicio de la recuperación del equipo. Además, los BMW Z4 han estado particularmente fuertes en las pruebas e incluso el Audi R8 GT3 ha tenido algún momento en el que ha podido demostrar su velocidad. Tras la asociación con Audi Sport Japan, se puede esperar una mejora con respecto a 2013.
Mientras tanto, Lucas Ordóñez intentará aprovechar, a bordo del Nissan GT-R número 3 del equipo NDDP Racing with B-MAX, el buen estado de forma que parecen tener los GT-R de la categoría pequeña. Junto con Kazuki Hoshino, pueden aspirar a todo y ambos saben lo que es luchar por la victoria en una carrera de esta categoría. Aunque el Nissan parece ir mejor en circuitos más veloces y por lo tanto Okayama podría ser un asunto espinoso para los equipos de la marca, Ordóñez empieza una nueva etapa en su carrera deportiva y lo hace con ilusión.
Para los seguidores de las carreras de coches de la categoría gran turismo, el Super GT (antiguo JGTC) siempre ha sido una categoría interesante tanto tecnológica como deportivamente hablando. Luchas emocionantes y coches avanzados tanto en GT500 como en GT300. Ahora, a los aficionados españoles nos sale una razón de más para seguir una categoría que a pesar de lo distante que nos es, siempre da espectáculo. Ahora habrá que esperar que para Lucas Ordóñez, esta sea una aventura tan fructífera como emocionante para los aficionados. Todos listos, que esto ya empieza.
Sitio oficial | SuperGT.net