La felicidad no podía ser completa en el Gran Premio de Australia de Fórmula 1. El dominio de Max Verstappen y Red Bull ha dado un respiro a los aficionados, pero la FIA ha vuelto a la carga con sus decisiones absurdas. Los comisarios han decidido sancionar a Fernando Alonso por el accidente de George Russell.
Concretamente, la FIA le ha metido 20 segundos a Alonso por el accidente de Russell. Consideran que el piloto asturiano es culpable de hacer una maniobra diferente en esa curva en la última vuelta, lo que estiman que ha despistado a Russell y provocado el accidente. Una risa contra la que Aston Martin se espera que reclame.
20 segundos para Alonso, que pasa de sexto a octavo
Los comisarios han considerado que Alonso desaceleró en la frenada de la curva siete, lo que despistó a Russell y provocó que el piloto de Mercedes se estrellase contra el muro en la última vuelta. La pena que le han metido a Alonso es de 20 segundos, por lo que baja de la sexta hasta la octava posición.
Los dos pilotos que ganan posición sobre su compañero Lance Stroll, que pasa a ser sexto, y Yuki Tsunoda, que sube hasta la séptima posición. Aunque cabe esperar que Aston Martin reclame contra una penalización que parece absurda y totalmente desproporcionada, y hasta la FIA lo reconoce en su documento, en el que admiten que Alonso tenía derecho a hacer esa maniobra.
Además, la FIA le ha metido tres puntos de sanción en el carnet de piloto a Alonso por la acción. "Alonso levantó unos 100 metros antes de lo habitual, frenó muy ligeramente (aunque fue tan ligero que el coche no redujo la velocidad por eso) y bajó una marcha donde no lo hace habitualmente", dice la resolución.
Recordemos que hace tres años, en el Gran Premio de Gran Bretaña, cuando Lewis Hamilton golpeó bruscamente a Max Verstappen, lo mandó contra el muro y acabó en el hospital, la FIA le sancionó con 10 segundos. Pero esta vez es el supuestamente agredido y no el agresor el británico, así que a Alonso le han caído 20 segundos por una acción en la que no ha habido contacto.
Entre los comisarios firmantes de la penalización además se encuentra Johnny Herbert, piloto británico con una abierta enemistad con Alonso que no han dudado en disimular ni siquiera delante de las cámaras. Según Alonso, "tuve algunos problemas durante las últimas vueltas, algo con la batería, así que estaba sufriendo un poco".
El fuerte accidente de Russell cuando estaba persiguiendo a la desesperada a Fernando Alonso 💥💥#AustraliaDAZNF1 🇦🇺 pic.twitter.com/ZQfsryW20S
— DAZN España (@DAZN_ES) March 24, 2024
Veremos si la reclamación de Aston Martin sirve para que Alonso recupere sus posiciones o si la FIA vuelve a culminar una de las suyas en Australia.