El Gran Premio de Italia de Fórmula 1 sirvió para constatar varias cosas. Una de ellas, que mientras que McLaren sigue siendo el coche dominante, Red Bull cada vez tiene más competencia y se está empezando a quedar muy atrás. La otra, que a pesar de esto McLaren no tiene ninguna fe en ganar el mundial de pilotos.
A lo largo de la historia de la Fórmula 1 se ha visto muchas veces que un equipo trate de ayudar a su primer piloto. Pero lo que está haciendo McLaren en 2024 es totalmente revolucionario: están dando órdenes de equipo para perjudicar al piloto que más opciones tiene de ganar el mundial.
McLaren ni siquiera doy orden a Piastri de dejar pasar a Norris para ser segundo
'Papaya rules'. Ese es el nombre en clave que dieron en Monza para unas órdenes de equipo nunca antes vistas en la Fórmula 1: consisten en que Lando Norris, el piloto de McLaren que se está jugando el mundial, pierda. Una gestión pésima del equipo naranja que puede hacerles desaprovechar una oportunidad histórica.
No sería justo decir que Norris no se esperaba que Oscar Piastri le hiciese un adelantamiento criminal en la segunda chicane de Monza. En realidad, no se lo esperaba nadie, salvo el muro de McLaren. Pero sí, Piastri atacó a Norris como si fuese su máximo enemigo, haciéndole de paso perder una posición extra con Charles Leclerc.
Pero por si eso fuese poco, en las últimas vueltas, cuando otra estrategia pésima dejó a los McLaren lejos de la victoria, desde el muro papaya ni siquiera se atrevieron a dar la orden de que Piastri le cediese su segunda posición a Norris para que sumase tres puntos más. Curioso, ya que en Hungría directamente le mandaron a Norris regalar la victoria a Piastri.
Por si alguien no está muy puesto en la Fórmula 1... Sí, Norris es el piloto que está luchando por el mundial y Piastri el que no tiene ni una sola opción. De hecho, Norris ya está solo a 62 puntos de Max Verstappen, y sin los ridículos de McLaren en Monza y Hungaroring, la diferencia sería únicamente de 52. Dos carreras.
McLaren no gana un mundial de pilotos desde 2008 y uno de constructores desde 1998. De repente, delante de sus narices y cuando menos se lo esperaban, se les ha abierto una oportunidad de romper esa histórica sequía, pero desde el muro de McLaren parecen empeñados en dejar pasar el tren, confiando en que regrese el año que viene.
Viendo la diferencia de coche, parece evidente que o mejora Red Bull o Norris va a llegar a Verstappen. Los más agoreros ya fantasean con un escenario en el que el mundial se le escape a McLaren por los diez puntos regalados a Piastri con unas órdenes de equipo delirantes que están revolucionando la Fórmula 1: hacer todo lo posible para no ganar.