Nueva dirección inteligente para el Fiesta

Nueva dirección inteligente para el Fiesta
13 comentarios
HOY SE HABLA DE

A mi personalmente el Fiesta más moderno es un modelo al que todavía no le he pillado el truco. No se si me gusta muchísimo o me parece horroroso, pues he tenido ambos sentimientos en diversas ocasiones. El caso es que hay un nuevo elemento disponible de serie en este superventas de Ford que me parece muy interesante.

Se trata de una dirección asistida eléctricamente que en la casa llaman EPAS (Electric Power Assist Steering) y que ayuda a mejorar diversos aspectos de la conducción. Tanto el ahorro de combustible, la maniobrabilidad y el comportamiento dinámico del vehículo suben un listón gracias a su asistencia variable, y todo ello a la vez que es capaz de compensar automáticamente los cambios que se producen por el uso al que se ven sometidos los amortiguadores y los neumáticos.

Desde la casa aseguran que mediante una compensación “pull-drift” (empuja-tira) la dirección efectúa unas correcciones imperceptibles que resultan necesarias debido al desgaste de uso de las ruedas y la suspensión, gracias a estos movimientos automáticos la seguridad y la precisión se mantienen en los niveles con los que el coche sale de fábrica.

Baches, piedras, diferencias de presión entre los neumáticos de cada lado o golpes con los bordillos introducen pequeñas variaciones en la geometría de las suspensiones que sin la ayuda del EPAS requerirían pequeñas correcciones al volante por parte del conductor. ¿O es que no habéis conducido ningún coche con tendencia a irse hacia un lado cuando el volante está supuestamente recto?

Dirección inteligente del Fiesta

Un software identifica automáticamente cuando está ocurriendo este desfase y establece la compensación que el sistema debe aplicar automáticamente. ¡Ah, tranquilos!, el sistema está calibrado para no sobrepasar ciertos límites que pudieran esconder un problema más grave que precisará de atención profesional en el taller.

En Motorpasión | Ford Fiesta 1.6 TDCi, prueba

Temas
Comentarios cerrados
    • Pues suena bien, pero estoy con #1. Me resulta más interesante, seguro y útil la dirección con dureza variable con la velocidad.

      ¿Que en algunas ocasiones obliga a ir corrigiendo con el volante? Pues mejor, menos te duermes. Al volante hay que ir a lo que hay que ir. Y hasta que los coches no conduzcan por sí solos o no existan veo imprescindible que en la conducción diversos elementos y factores obliguen al conductor a ir alerta y atento, y no cada vez más a "pasar de todo" y tomar el coche como si fueran sus mandos simples botones con posición On y Off.

      Mientras el humano tenga que decir, que siga existiendo ese "diálogo" entre coche y conductor. Nos anima a estar atentos, despiertos, sentir. Después no nos extrañaremos al ver accidentes sin exceso de velocidad en zonas despejadas y nada complejas, con coches actuales cargados de electrónica, ABS, ESP, ASR, TCC, airbags.

      Cada vez más se confunde en los vehículos la ayuda electrónica como un oportuno ángel de la guarda en un momento de apuro, como ir más desentendido al volante y/o "tener que entender menos del coche". Algo muy grave y común sobre todo en gente a la que no les atrae el motor ni la conducción. Para estos casos especialmente no es bueno que la electrónica maquille tantas reacciones del coche.

      Lo dicho, cuando los coches que circulen por sí solos existan, por mí como si con electrónica nos hacen sentir como estuviéramos en una nube, o como si estuviéramos en una playa tropical con una piña colada. Pero si tengo que ir atento... señores fabricantes, como conductor necesito para mi seguridad cierta información y sensaciones. No sólamente visuales o de oído.

    • Y todo desde 12.170 €... Eso si viene de serie en toda la gama. Me parece algo interesante, aunque no deja de ser una nimiedad para la mayoría de usuarios. Aunque conseguir un desgaste uniforme es algo importante para alargar la vida útil del neumatico, además de conseguir un agarre óptimo a lo largo de la vida del mismo.

      Aún con todo, me parece más útil una dirección electrohidráulica de endurecimiento variable en función de la velocidad. Sobre todo en un utilitario, que tiende a ser demasiada blanda y en autopista el coche se vuelve nervioso e inestable.

    • Muy buenas, en el post ya os decía que este sistema mejora una serie de cosas, entre ellas el dinamismo gracias a que la dirección es de asistencia variable, por lo que las ventajas que decís están añadidas a las de la inteligencia de los pequeños descuadres de la geometría de suspensión.

      Obviamente es una ayuda y no pretende hacer magia. El EPAS pretende solucionar pequeños desajustes no un fallo mecánico que, por ejemplo, produzca un desgaste desigual y peligroso de los neumáticos. Para eso, al taller como he dicho.

      ¡Un saludo y gracias por vuestras opiniones!

    • me pasa exactamente lo mismo, cada vez que veo el fiesta tengo sensaciones contrapuestas.

      con respecto a la dirección... pues he cogido un megane II y he notado lo que comentáis de la dirección, cosa que en ciudad se hace delicioso, pero en carretera, como que no mola mucho, para carretera me encantaba mi anterior coche sin dirección asistida, o cualquiera con asistencia hidráulica de toda la vida, la verdad es que en carretera no hay que dar tanto pie a relajaciones, pasa como con el control de crucero, muy cómodo pero puedes relajarte en exceso.

    • #6 El Ziritione es una patente de FIAT, que lo inventó. Únicamente sus modelos tienen la exclusividad de utilizar Ziritione. ;D

    • Un amigo tiene un 206 que va el coche de lado pero exagerado XD.

      A mi con este fiesta también me pasa que un día gusta y el otro lo odias, con todo me parece un buen coche y esto de la dirección no está mal.

    • me parece muy buen coche para personas jovenes ademas de bonito para mi gusto claro pero tambien tengo que reconocer que los coches pequeños no me gustan y no soy vieja ehhhhhhh jejejejeje tengo na mas 24 añitos bss

    • A falta de conducir un Fiesta de esta nueva generación para poder compararlo con el anterior, pero conociendo el tema de las EPS, me parece más una justificación de márketing ante una previsible merma en el feeling de la dirección eléctrica frente a la hidráulica anterior. S olo por temas de costes, Ford no va a pagar por una dirección eléctrica más de lo que Renault paga por la suya del Megane y ya sabemos todos cual es el tacto de este tipo de direcciones (mejor o peor adaptadas).

      Al final lo que consiguen es que la dirección siempre esté centrada dentro de un rango de tolerancias, haciendo que el motor de asistencia tire más a un lado u a otro para compensar las desviaciones, lo que no va a evitar que si tienes un problema de alineamiento, las ruedas te las seguirá comiendo igual aunque no lo notes a la hora de conducir.

      Ráfagas, GTO.

    • #3 GTO: Pensé que compensaba también las variaciones en los ángulos de suspensión y dirección corrigiendo así las desalineaciones. Gracias por la aclaración, maestro. Entonces... poca utilidad real tiene.

    • Esto me suena como el Ziritione de VW, o sea, a nada.

    • #9 Totalmente de acuerdo. Estas direcciones totalmente eléctricas tienen todas más o menos un tacto como falso, nosé explicarlo, da sensación de que a veces pierdes contacto con la carretera. Como si flotara. Donde estén las hidráulicas que se quite "tó". Aún recuerdo la deliciosa dirección que tenía mi Ford Orion, una gozada para ser de la época que era.

    • Pues mi me parece que es otra chorrada mas para hacer marketing. Aunque no se, quizas ayude algo.

      Por cierto Borja, ¿eres nuevo escribiendo en motorpasion?

    • Si, es un coche dificil o facil de ver, según se mire, jeje. Ese sistema parece bastante interesante, sobre todo si haces treyectos largos donde es un incrodio tener que estar sujetando el volante. Por cierto, ¿estamos hablando mucho de los Ford ultimamante o es mi imaginación? eso es que estarán haciendo las cosas bien...

    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información