¡Adjudicado! Ford Almussafes fabricará dos nuevos coches eléctricos y coge un balón de oxígeno entre recortes

¡Adjudicado! Ford Almussafes fabricará dos nuevos coches eléctricos y coge un balón de oxígeno entre recortes
24 comentarios

Después de muchos meses de tensa espera, arduas negociaciones para conseguir la mejor candidatura y cierta agonía para sus trabajadores, ya es oficial: la factoría de Ford en Almussafes (Valencia) seguirá viva los próximos años gracias a la fabricación de dos nuevos modelos eléctricos de la marca.

Tras la adjudicación de la compañía de estos modelos a la planta valenciana, ahora es su principal rival en que queda en difícil situación: la factoría de Saarlorius (Alemania), que produce actualmente el Ford Focus -y tiene una capacidad de producción algo inferior a Almussafes-, podría quedar abocada a su desmantelamiento a partir de 2025.

De momento, el presidente de Ford Europa, Stuart Rowley, ha declarado que la elección de una fábrica para esta producción “no implica la decisión de cierre para la otra” factoría, pero sí apunta a la "necesaria reestructuración de plantillas”.

Un verdadero balón de oxígeno para Almussafes

Ford 2

Cuando Rowley ha comunicado la esperada noticia para Almussafes, ha dicho que en Ford están “acelerando la transformación en Europa, reinventando la forma en que hacen negocios y construyendo un futuro en el que vehículos increíbles y la experiencia del cliente van de la mano con la protección de nuestro planeta”.

Hasta la fecha, Ford solo había confirmado la fabricación de siete modelos eléctricos en sus fatorías de Colonia (Alemania) y en Craiova (Rumanía). Ahora se añade a la lista la planta española, y aunque no se ha anunciado cuáles serán en este caso los dos nuevos coches, si se sabe que contarán con la arquitectura GE2.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha dado una rueda de prensa para comunicar la buena nueva, en la que ha destacado que la apuesta de Ford por Almussafes "garantiza el impulso de una industria esencial para la economía valenciana".

La apuesta de Ford por Valencia se suma así a la de Volkswagen, que el pasado mes de febrero elegía la localidad de Sagunto para su fábrica de baterías, desbancando las propuestas de Extremadura, Cataluña y Aragón.

Desde que el Ford Mondeo salió de las líneas de montaje de Almussafes a finales del pasado mes de marzo, en la actualidad la planta valenciana está produciendo el Ford Kuga, los S-Max y Galaxy, la Ford Transit y el Ford Tourneo Connect. Modelos que irán a menos en los tres próximos años.

Y es que además de que Ford ya ha anunciado en varias ocasiones que solo producirá coches eléctricos en Europa en 2030, hemos de tener en cuenta que el Kuga representa más del 50 % de la actividad de la fábrica española, y las furgonetas solo permanecerán en las líneas de montaje hasta principios de 2024.

Para esa fecha, pasarán a montarse en la fábrica mejicana de Hermosillo, y a venderse en el mercado americano. Tampoco se espera que lleguen mucho más allá de 2025 los dos familiares Galaxy y S-Max en la cadena de montaje.

Adaptación de las instalaciones mediante, gracias a la adjudicación de estos nuevos modelos la planta valenciana podrá coger un poco de aire, pues se estima que su actividad se pueda ver extendida 15 años más como mínimo.

Eso sí, el pasado mes de mayo la dirección de Ford ya anunció lo que ahora se confirma: que fuera cual fuera la decisión final sobre la producción de sus futuros coches eléctricos, tanto en sus factorías de Valencia como de Alemania tendrían que "redimensionar" la estructura actual de su plantilla.

En cuanto a este último punto, se espera que próximamente haya más noticias.

Temas
Comentarios cerrados