La nueva bestia de Ferrari ya está aquí y por fin conocemos su nombre: Ferrari 812 Competizione. Se trata del modelo anticipado hace tan solo unos días con el motor atmosférico más potente de la historia de Ferrari, un V12 de 830 CV que sube hasta las 9.500 vueltas, y del cual ahora se han revelado todos los secretos.
El Ferrari 812 Competizione en una versión especial y más radical del 812 Superfast que anticipa el final del ciclo comercial de la berlinetta. Lo hace, eso sí, por todo lo alto y acompañado de una variante targa que también ha sido desvelada este miércoles: el Ferrari 812 Competizione A.
Estéticamente, el Ferrari 812 Competizione adopta elementos que le dotan de un aspecto más agresivo que el 812 Superfast y que están enfocados a maximizar la aerodinámica y la ligereza, los otros grandes factores aparte del propulsor en el que los italianos han depositado todo su mimo.
Por ejemplo, el parachoques se ha rediseñado y adopta nuevas tomas de aire más anchas y un divisor más marcado, además de un capó atravesado a lo ancho por una pieza de fibra de carbono.
En la parte posterior el cambio más significativo es la sustitución de la luna trasera por una lámina de aluminio equipada con un generador de vórtices, que contribuye a mejorar un 40% la carga aerodinámica. Tampoco pasan ni mucho menos desapercibidos el alerón más marcado y el difusor trasero más imponente con los escapes rediseñados y reubicados.
El uso "extensivo" de fibra de carbono ha permitido aligerar el peso en 38 kg respecto al 812 Superfast, parando la báscula en 1.487 kg en vacío.
Uno de las novedades en este apartado han sido las llantas de fibra de carbono, disponibles por primera vez en un Ferrari V12, con las que se logra adelgazar al coche en 3,7 kg.
Motor V12 disparado hasta las 9.500 rpm
Bajo el capó, el 812 Competizione y el 812 Competizione A equipan un V12 que entrega la friolera de 830 CV a 9.500 rpm y 692 Nm de par a 7.000 rpm, lo que lo convierte en el motor Ferrari de calle más potente y con más revoluciones de la historia. Como referencia, el 812 de serie entrega 800 CV a 8.500 rpm, y es sin duda uno de los mejores motores jamás instalados en un coche de serie.
Para lograrlo, se han rediseñado varias zonas del motor, se ha optimizado la dinámica de fluidos de sus sistemas de admisión y se han reducido la combustión y el rozamiento interno, resume Ferrari.
El resultado es un superdeportivo con una relación peso-potencia de 1,79 kg/CV y capaz de pasar de 0 a 100 km/h en 2,85 segundos y de 0 a 200 km/h en 7,5 segundos. Su velocidad máxima es 340 km/h.
El motor del 812 Competizione y el 812 Competizione A va asociado a una caja de cambios de 7 velocidades y doble embrague que ha sido optimizada aprovechando la experiencia en la Fórmula 1, para reducir los tiempos de cambio un 5% y "llevar el rendimiento de esta solución al extremo, asegurando una sensación de cambio sin precedentes para un V12", asevera la marca.
En el caso del Targa, aún no han trascendido las especificaciones, aunque es de esperar que su rendimiento sea algo menos radical como fruto del peso extra de la capota.
A nivel de diseño, la versión descapotada tan solo se diferencia del 812 Competizione en la zaga, que ha sido rediseñada para albergar el techo de carbono escamotable cuando no sea necesario.
Tanto el Ferrari 812 Competizione como el 812 Competizione A se fabricarán en una serie limitada a 599 unidades. Las primeras entregas se realizarán en el último trimestre de 2022. En cuanto al precio, en Italia cuesta 578.500 euros y el precio aproximado en España (pendiente comercialización local) será desde 648.000 euros.
En Motorpasión | Este Ferrari F40 Legend con sello español revive al legendario deportivo tres décadas después