Hace ya bastante tiempo que se habla del famoso distintivo ambiental. La DGT comenzó a enviar por correo estos adhesivos allá por abril de 2016, más de cuatro millones de distintivos de hecho, para distinguir los coches más contaminantes de aquellos más respetuosos con el medio ambiente.
Sin embargo, aunque no se comenzó con esta práctica precisamente ayer, todavía hay quien no tiene claro cómo funciona este sistema. ¿Es obligatorio colocar el adhesivo? ¿cómo me afecta? ¿me pueden multar? ¿qué distintivo le corresponde a mi coche? Preguntas, preguntas y más preguntas que, con la enormidad de internet, han sido respondidas en diversas ocasiones pero aún así, se sigue teniendo dudas.
El objetivo de estos distintivos es discriminar favorablemente, a los vehículos que menos contaminan, así como aplicar restricciones a todos los que tengan emisiones más elevadas en episodios de alta polución. También hay comunidades que pretenden usar estos distintivos para, desde una fecha determinada, prohibir la circulación a los vehículos más contaminantes.
Colores y significado de los distintivos
Vamos a empezar por donde debemos comenzar: el principio. Esto es, conocer cuales son los distintivos, que color los identifica y cual es el objetivo de cada uno. Comentar antes de seguir, que esta acción se origina en el Plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera 2013-2016, el cual afirma que tanto las partículas como el dióxido de nitrógeno, tienen en el tráfico rodado su principal fuente de emisión de las grandes ciudades. Debido a esto, se tomó la decisión de clasificar los vehículos del parque móvil español en función de los niveles de contaminación que emiten.
Así, la Dirección General de Tráfico divide en dos grupos los vehículos que circulan por España (unos 32 millones aproximadamente). Estos grupos son aquellos que más contaminan y los que menos contaminan. De estos, el grupo de coches que menos contaminan se dividió a su vez en cuatro subgrupos. Es decir, los vehículos que más contaminan quedan totalmente marginados y los que menos contaminan reciben los famosos distintivos ambientales.
Cuatro, como se ha comentado, son los distintivos: Cero emisiones, Eco, B y C. Adhesivos de color azul, verde y azul, amarillo y verde respectivamente, que además requiere su adquisición en una oficina de correos al módico precio de cinco euros. Si, por otro lado, ya cuentas con tu adhesivo al haberte llegado por correo, no hace falta obviamente que hagas nada. No obstante, si ya lo tenías y necesitas un duplicado, te costará algo más del doble: 10,20 euros.
A continuación, el significado de los diferentes colores y su asignación:
Podríamos resumir todo esto de una manera mucho más simple: todos los coches de gasolina matriculados a partir del año 2000, tienen distinción ambiental. Respecto a los diésel, sólo tienen distinción ambiental los matriculados a partir del año 2006. Vamos
Obligatoriedad sobre su instalación y posibles sanciones
Uno de los apartados que más quebraderos de cabeza está causando es la obligatoriedad de su instalación. Obligatoriedad que, directamente, no existe. La instalación del distintivo ambiental es totalmente voluntaria y no se baraja ningún tipo de sanción para aquellos conductores que decidan no ponerla. Sin embargo, por otro lado, si supondrá sufrir restricciones de circulación en diversas zonas de España.
Ciertas ciudades españolas han anunciado, que todos aquellos vehículos que no dispongan de distintivo ambiental, no podrán circular en días de alta polución. Esto quiere decir, que aquellos vehículos de gasolina anteriores al año 2000 y los diésel anteriores al año 2006, tendrían prohibido el acceso al centro de las ciudades en situaciones de alta contaminación.
Pero, y esto es importante, la DGT explica claramente que las competencias de tráfico en el interior de las ciudades corresponden a las Administraciones Públicas correspondientes, es decir, a los Ayuntamientos. Estos, en el ámbito de sus competencias, “promoverán los sistemas de transporte público y privado menos contaminantes.” Casos como el de Madrid, que hace obligatorio el uso del distintivo, son totalmente legales y válidos, aunque corresponde explicarlo detenidamente.
Madrid afirmó que desde el verano de 2018, sería obligatorio lucir el distintivo ambiental en días de alta contaminación. Esto se debe ya que en función de la categoría, se podrá circular o no, así como estacionar, en distintas zonas de la capital. Quiere decir, que esos días de elevada contaminación, necesitarás tener colocada la pegatina si quieres circular por el centro de Madrid. En caso contrario, tendrás una sanción incluso si tu coche es un Toyota Prius, el cual recibe la etiqueta ECO y no tendría problemas de ningún tipo para circular. No es obligatorio ‘per se’, pero en caso de no llevar el distintivo, no podrás entrar a la capital cuando se lleven a cabo restricciones de tráfico por alta contaminación aunque tu coche lo permita por emisiones.
Ventajas de usar el distintivo y modelos que deberían llevarlo desde el primer día
Obviamente, como se busca potenciar el uso de vehículos poco contaminantes, existen beneficios de llevar puesto el distintivo, si tu vehículo es de este tipo. Los vehículos con mayores ventajas son, como cabe esperar, aquellos que lucen el distintivo ‘Cero emisiones’ y ‘ECO’. Por ejemplo, estos coches están exentos de pagar impuesto de matriculación y tienen una bonificación del 75% respecto al impuesto de circulación en ciudades como Madrid y Barcelona. Bonificación que se extiende durante los seis primeros años a los modelos de GLP y GNC. Los eléctricos e híbridos enchufables lo tendrán durante toda la vida útil del modelo.
Una de las ventajas que más atraen de estos coches es que no sufren las restricciones de tráfico, pudiendo circular libremente aunque existan momentos de alta contaminación. Las zonas de estacionamiento regulado tienen un descuento del 50% o descuentos en peajes del 30% para los de GNC y GLP e híbridos. Además, pueden usar el carril BUS VAO (siempre dependiendo de la comunidad). Por otro lado, Madrid y Barcelona añaden pluses adicionales como utilizar el BUS VAO en la A6 de Madrid o en la C-58 de Barcelona sin importar la situación para coches de ‘Cero emisiones’, solicitando el distintivo ecoviaT (ecoviat.com).
En Cataluña los eléctricos no pagan peajes y en Madrid pueden estacionar en zonas reguladas totalmente gratis (previo registro aquí).