Desde que se presentara en el Salón de Tokio de 1970, el Toyota Celica ha sido un modelo muy especial en la historia del fabricante nipón. Nació como un “vehículo especializado”, de estética americana y con buenas prestaciones. Pero con el paso de las décadas se convertiría en un símbolo de la deportividad, con varios episodios memorables: los faros retráctiles y la tracción trasera, los Campeonatos del Mundo de Rallys, el alumbramiento del Supra…
En el año 2000, se lanzaría la última generación del Toyota Celica, que terminaría de producirse en 2006. Conservaba gran parte de su espíritu deportivo, a la vez que incluía muchas de las mejores medidas de seguridad y confort del momento. Sin embargo, esta dualidad situaba al Toyota Celica en tierra de nadie, y el mercado demandaba otro tipo de deportivos.
Quince años después, y a pesar de contar con modelos como el Toyota GT86 y el Toyota GR Supra, los amantes de la marca y la automoción deportiva siguen soñando con la vuelta del Toyota Celica. Es un tema recurrente cada pocos años, salpicado por incontables rumores que alimentan la nostalgia y la imaginación.
Revivir algunos míticos deportivos: ¿el Toyota Celica entre ellos?
Los primeros rumores sobre la vuelta del icono japonés tuvieron lugar en 2017. La publicación especializada The Drive se hacía eco del interés mostrado por parte de Toyota para lanzar una nueva línea de modelos deportivos. Serían vehículos completamente nuevos, pero se trataría de revivir algunos de los nombres míticos de la firma.
En principio, los modelos serían tres: el Toyota GR Supra (que nos llegó en 2020 como GR Supra), el GT86 (que llegará el año que viene como GR86) y un tercer modelo por determinar. Es ese tercer lanzamiento el que muchos señalan como el nuevo Toyota Celica, un modelo que además se ajustaría como anillo al dedo al equipo responsable de todas estas revisiones: TOYOTA GAZOO Racing.
Y es que, como nos hemos podido dar cuenta, los deportivos revividos por Toyota llevan el sello de su división deportiva y, a la postre, su equipo de competición desde 2015. El propio Tetsuya Tada, jefe de ingeniería de Toyota, reconoció que sería el equipo de TOYOTA GAZOO Racing el encargado de desarrollar sus coches deportivos y de competición. Un modelo como Toyota Celica podría desarrollarse para tener presencia tanto en el catálogo deportivo de Toyota como en las parrillas de los grandes premios.
Una familia de tres hermanos: ¿podría ser el Toyota Celica el menor?
Hablando como estamos de TOYOTA GAZOO Racing, ya habréis pensado que Toyota cuenta con otro modelo firmado por esta división. Se trata del Toyota Yaris y las versiones Yaris GRMN y GR Yaris. Si bien no responde al perfil típico de deportivo, sí es el modelo que compite (y gana) en el Campeonato Mundial de Rallyes. ¿Podría ser este el tercer modelo al que se refería The Drive?
No es probable, pero lo que sí es cierto es que Tetsuya Tada declaró hace unos años (mientras desarrollaba el nuevo Toyo GR Supra) que Akio Toyoda le había pedido una familia de deportivos de tres hermanos, siendo el Toyota GT86 el mediano. El mayor era sin duda el Toyota GR Supra, pero para el papel de hermano menor no parece que encaje un modelo como el Toyota Celica. Ambos modelos se encuentran dentro de la misma categoría de cupés deportivos y más bien podría considerarse sucesor uno del otro.
Aunque Tetsuya Tada se desdijo posteriormente para no descartar el nuevo Toyota Celica, sí es más probable que este hermano menor sea un nuevo Toyota MR2. Se trata de otro nombre mítico en la historia de Toyota, y también entraba en las quinielas de ser otro de los modelos deportivos resucitados por TOYOTA GAZOO Racing. En los años 90, ya formó un tridente de lujo junto con el Toyota Celica y Toyota GR Supra, y siendo un compacto biplaza sí encaja en el papel de hermano menor que planteaba Tetsuya Tada al principio.
Toyota registra el nombre de Celica. ¿Con qué motivo?
Así con todo, la posibilidad de ver un nuevo Toyota Celica estaba prácticamente descartada... Hasta que algunos aficionados y medios se percataron a principios de este año de que Toyota registraba los derechos del nombre “Celica”. A decir verdad, la empresa nipona ha estado renovando este registro periódicamente en la USPTO (el equivalente a nuestra Oficina de Patentes y Marcas en Estados Unidos); la anterior ocasión, en 2017.
Aunque muchos queramos ver una señal inequívoca del regreso del mítico modelo, lo cierto es que se trata de un movimiento habitual de los fabricantes. De esta manera, se reservan el derecho a usar la denominación para recambios, merchandising y otras formas de ingresos. A la par que evitan que otros fabricantes lo usen para esto mismo o incluso para la denominación de sus propios vehículos.
Pero la fría lógica no ha bastado para evitar que las teorías y elucubraciones se dispararan. Las más frecuentes, la posibilidad de revivir el mítico cupé e incluso usar su nombre para bautizar al nuevo Toyota GT86 (algo que ya sabemos que no es cierto). Incluso hay quienes no descartan que el Toyota Celica vuelva, pero no como un deportivo firmado por TOYOTA GAZOO Racing, sino en un segmento completamente diferente como el de los SUV.
¿Un Toyota Celica eléctrico?
Aún nos tenían que llegar más rumores; los últimos, de este mismo verano. Y nos llegan también desde el mismísimo Japón. Se trata de la web nipona Best Car Web, que ya adelantó con acierto algunos datos del Toyota GR Supra del 2018, por lo que muchos aficionados le conceden cierta credibilidad. Esta web especializada afirma haber conseguido nuevas informaciones de una fuente interna, más concretamente de alguien relacionado con el desarrollo de nuevos productos de Toyota.
El rumor indica que se trataría de un proyecto aún en una fase temprana, que se denominaría Celica y que se trataría de un modelo con propulsión íntegramente eléctrica. Quizás este último dato sea el que más sorprenda, más aún que el retorno del mítico coche, pues Toyota parece haber apostado por la pila de combustible de hidrógeno como la gran alternativa al eléctrico de baterías. Eso sí, nos equivocamos si pensamos que el fabricante reniega completamente de este tipo de vehículos.
De hecho, ya hemos visto en anteriores artículos que no sería en absoluto el primer vehículo eléctrico de baterías de Toyota. Atrás quedaron modelos como el pequeño Toyota eCom (1997), o las versiones eléctricas del Toyota RAV4 (1997) o el Toyota iQ (2009). Y mira al futuro con conceptos como el iRoad y el iTrail, pero también con acuerdos con suministradores de baterías (CATL, Panasonic, Toshiba…) y otros fabricantes de vehículos (Suzuki, Subaru, BYD…).
Nuevo Toyota Celica: la clave está en el hidrógeno
Existe una segunda rama del rumor difundido por Best Car Web, y es que, si bien el nuevo Toyota Celica estaría impulsado por un motor eléctrico, no tendría por qué tratarse necesariamente de un eléctrico de baterías. En concreto, la información apuntaría que bien podría ser un nuevo modelo de vehículo propulsado por hidrógeno, por supuesto, con un sistema diferente al del Toyota Mirai. Es más, podría no utilizar en absoluto la tecnología de la pila de combustible.
Estas informaciones han corrido en paralelo con las noticias sobre el Toyota Corolla que disputó las 24 Horas de Fuji usando tan solo hidrógeno como combustible. La unidad en cuestión es un Toyota Corolla Touring Sports Electric Hybrid con el motor 1.6 turbo tricilíndrico del Toyota GR Yaris, al cual se le ha modificado el sistema de inyección y suministro de combustible para utilizar hidrógeno comprimido en vez de gasolina. Según los conductores del equipo (entre los que se encontraba el propio Akio Toyoda), el vehículo se sentía prácticamente como un térmico ordinario, aunque sin emisiones contaminante.
La pregunta es: ¿es este nuevo sistema de combustión de hidrógeno el que está desarrollando Toyota en el proyecto Celica? ¿Está utilizando de nuevo el fabricante nipón los circuitos de carrera como banco de pruebas para sus futuros coches de calle? ¿Veremos de nuevo un Toyota Celica compitiendo en circuitos de todo el mundo, pero ahora de forma ecológica y sostenible?
Solo el futuro nos dirá qué rumores son falsos y cuáles eran los verdaderos.