El Tesla Model S vuelve a tener cargas gratis en los supercargadores de Tesla. Solo para EEUU, pero hay una manera más barata de disfrutarla aquí

El Tesla Model S vuelve a tener cargas gratis en los supercargadores de Tesla. Solo para EEUU, pero hay una manera más barata de disfrutarla aquí
3 comentarios
HOY SE HABLA DE

El Tesla Model S, hasta 2018, se ofrecía con carga gratuita de por vida en los Supercargadores de Tesla. Esa carga sin coste se asocia al coche, no al propietario: si compramos uno de esos Model S en el mercado de segunda mano, también disfrutaremos de esa ventaja.

Se entiende que para incentivar sus cada vez más pobres ventas, Tesla ha decidido estrenar la Navidad volviendo a ofrecer la carga gratuita para su berlina eléctrica: desde el 13 de diciembre, cualquiera que compre un Model S podrá recargar sin coste en la red de Tesla. Pero tiene letra pequeña y está lejos de ser igual que la promoción que incluía el Model S hasta hace seis años.

Una oferta con muchos peros y que no siempre sale a cuenta

De momento, esta oferta se limita a EEUU y la carga gratuita va asociada al comprador y no al coche. Es decir que no puede transferirse a otros propietarios, cosa que si ocurre con los Tesla Model S pre 2018. Y se aplica únicamente para los que lo compren o bien opten por la opción alquiler de particulares.

Además, Tesla se reserva el derecho de bloquear esta carga gratuita si se "carga excesivamente" y podrá anularla cuando considere. Es decir, Tesla puede dejar de aplicar esta carga gratuita en cualquier momento y más adelante empezar a cobrar la carga en sus Supercargadores a estos Tesla Model S adquiridos desde el 13 de diciembre.

¿Más? Sí: Tesla ha subido el precio del Tesla Model S. Antes de incluir esta oferta el Model S arrancaba en 74.990 dólares y ahora lo hace en 79.990 dólares. Es decir que es 5.000 dólares más caro.

Tesla Model S supercargador Tesla

¿Sale a cuenta la carga gratuita por 5.000 dólares más? Depende, pero en la mayoría de los casos no lo hará. InsideEVs ha realizado el cálculo. Si se carga el Model S un 80 % en casa y un 20 % en Supercargadores públicos, un porcentaje habitual, y sobre un precio medio de carga de 0,43 por kWh, supone 322 dólares al año.

Esto calculado sobre 749 kWh, que correspondería al 20 % de los 3.743 kWh que consume cada año un Model S recorriendo unos 21.680 km (13.476 millas), según estimaciones de la Federal Highway Administration. Lo que se traduce en que para amortizar esos 5.000 dólares que ha subido de precio, se necesitarían 15 años y medio. Todo esto sin tener en cuenta la depreciación del coche (más acusada en los eléctricos premium) y asumiendo que Tesla mantendrá esa oferta durante ese periodo, lo que no está tan claro.

De esta manera, el ahorro comenzaría a notarse tras cerca de los 338.000 kilómetros recorridos, o bien tras unos 68.000 km en caso de cargarlo siempre en los Supercargadores públicos. Algo que solo hace el 14 % de los propietarios, según datos del organismo estadounidense.

Hay Tesla Model S usados con carga de por vida por 20.000 euros. Esta oferta es exclusiva para los Tesla Model S adquiridos en EEUU y, de momento, no se ha anunciado que se extienda a otros mercados. Lo más similar aplicado aquí en Europa es un año de carga gratuita para el Tesla Model Y, una promoción que lanzó en octubre y limitada hasta el 31 de diciembre.

No obstante, si queremos un Tesla Model S con carga gratuita a este lado del charco de por vida hay una manera: comprar un Model S que disfrutaba de este beneficio. Es decir, un Model S de segunda mano.

Tesla Model S de segunda mano con carga gratuita

En Autoscout24 encontramos varios ejemplares que anuncian esta característica y a precios muy interesantes. El más barato se ofrece por 13.500 euros, con 315.000 km recorridos. Pero por ejemplo se anuncia un Model S por 19.950 euros con un kilometraje de 78.125 km, lo que no está nada mal. La mayoría de estas unidades usadas, eso sí, se venden en Alemania, Países Bajos o Bélgica.

En todo caso, y siempre teniendo en cuenta el estado del coche y la salud de la batería, que en un eléctrico usado es determinante, un Model S con un kilometraje que no sea excesivo es una compra interesante teniendo esa carga gratuita de por vida que va siempre asociada al bastidor del coche.

Temas