Ya es oficial. Franco Colapinto no estará en la parrilla de salida de la Fórmula 1 en la primera carrera de 2025. Red Bull acaba de confirmar que será el francés Isack Hadjar quien se suba al Racing Bulls que ha dejado libre Liam Lawson, quien a su vez ha ascendido a Red Bull para ocupar la plaza de Sergio Pérez.
Aunque sus nueve carreras en Williams han dejado un buen sabor de boca, la sensación es que Colapinto ha llegado demasiado tarde a un mercado de la Fórmula 1 que ya estaba casi cerrado. No estará en la parrilla de Australia, pero aún hay dos vías abiertas para volver a ver a Colapinto muy pronto en la Fórmula 1.
Alpine y Williams, las dos opciones de Colapinto para 2026... o incluso antes
No va más. El subcampeón de la Fórmula 2, Hadjar, será el piloto de Racing Bulls la próxima temporada, por lo que las 20 plazas de la parrilla de la Fórmula 1 ya están ocupadas. Y, efectivamente, Franco Colapinto se queda fuera, a pesar de haber dejado un saldo más que positivo en sus nueve carreras con Williams.
El adiós de Colapinto a la Fórmula 1 en realidad parece que solo es un hasta luego. Tiene abiertas dos vías para regresar pronto a la Fórmula 1, y con dos equipos diferentes. Por un lado, la opción más sencilla parece la de Alpine, aunque tampoco hay que descartar que consiga hacerse con un sitio en Williams.
La opción Alpine ya se había barajado en el pasado. Flavio Briatore estaría convencido de apostar por Colapinto, no solo por su rendimiento en pista sino también por sus patrocinadores. El problema es que confirmó precipitadamente a Doohan para 2025, y ahora sería una faena prescindir del australiano.
Muchos rumores apuntan a que Doohan comenzará la temporada 2025, pero podría no terminarla. El hijo del mítico Mick Doohan estaría en las seis primeras carreras, incluida su casa, Australia, pero para la temporada europea Colapinto se sentaría en el Alpine a partir de Imola. Habría que resolver los contratos con Williams y con el propio Doohan.
De hecho, parece que Doohan solo tendría firmadas cinco carreras de 2025 con Alpine. Es decir, las cinco primeras, en territorio asiático y oceánico. Más difícil sería bajar de la burra a Williams, que hasta ahora ha pedido una compensación de 20 millones para liberar a Colapinto. Aunque esperando a 2026, tanto Colapinto como Doohan quedarían libres.
Por lo tanto, Alpine también es una opción para Colapinto en 2026, pero no la única. La propia Williams podría quedar con un asiento libre si Carlos Sainz sale de su contrato, ya que el español parece que contaría con una cláusula por si llama un grande, y no es descartable que tanto Red Bull como Mercedes tengan un asiento libre en 2026.