Si damos positivo en un control de drogas, la DGT nos sanciona con una de las multas más caras y nos resta seis puntos del carnet. Pero además de sustancias ilegales, como la cocaína, los opiáceos o el cannabis, hay medicamentos también pueden arrojar un resultado positivo en el drogotest.
Esto incluye algunos medicamentos muy comunes, que tomamos para combatir gripes, resfriados o catarros. Muchos de ellos se venden además sin receta. En plena época navideña, Tráfico incrementa los controles de alcohol y drogas, así que podríamos dar un falso positivo si estamos tomando este tipo de fármacos.
Siete medicamentos que dan positivo: Ibuprofeno, Ilvico, jarabes para la tos...
Según la Ley de Tráfico, no se puede conducir con presencia de drogas en el organismo. Hay que tener en cuenta que no se castiga igual la presencia de drogas (multa administrativa) que conducir bajo los efectos de las drogas (delito de tráfico). En el drogotest, el resultado es binario: se da positivo o negativo. Que sea delito o multa queda a interpretación del agente que nos hace el test y lo determina por sintomatología.
Dado que lo que analiza el test en un control de drogas de la DGT, o de policías locales de tráfico, es si tenemos o no presencia o no de sustancias siendo la prueba salival, se puede dar el caso de los falsos positivos. Es decir dar positivo por tomar un medicamento.
Esto es así, como recuerda Automovilistas Europeos Asociados (AEA), porque hay medicamentos que tienen una estructura similar a drogas como la metanfetamina o los opiáceos, de ahí que puedan dar positivo.
¿Qué medicinas para tratar gripe y catarro dan positivo? Esta misma asociación ha elaborado una lista de todos los fármacos que pueden dar positivo. Entre ellos encontramos muchos antidepresivos o ansiolíticos, pero también por ejemplo antihistamínicos. En su mayoría suelen producir somnolencia o afectar a los reflejos y el tiempo de reacción. De ahí que en la caja suelan alertar con un pictograma de sus posibles efectos adversos en la conducción. En todo caso no está prohibido conducir con ellos.
Pero hay medicinas que usamos para atar en corto la fiebre, la tos o los síntomas en procesos gripales, cuyo principio activo también puede dar positivo:
- Bromfeniramina (Ilvico)
- Dextrometorfano (Romilar)
- Difenhidramina (Bisolvon antitusivo compositum y otros)
- Ibuprofeno
- Naproxeno
- Prometazina (Fenergan expectorante)
- Ofloxacino (Surnox)
Para librarte de la multa, hay que demostrar que era un medicamento. La multa por circular con presencia de drogas en el organismo es de 1.000 euros y supone además la resta de seis puntos del carnet. Tiene reducción pudiéndose quedar en 500 euros, pero está entre las que no cuentan para el límite diario máximo de pérdida de puntos (ocho puntos).
Ahora bien, hay que tener en cuenta que además de la prueba salival con el drogotest, el resultado se analiza en laboratorio. Y además el conductor puede solicitar una prueba de contraste por análisis de sangre, que debe costear en caso de resultar positivo.
Si bien la denuncia se anulará en el momento que la prueba analística determine la sustancia que ha provocado el positivo, el problema es que en ese momento no podremos seguir conduciendo: siempre que damos positivo en el drogotest nos inmovilizan el vehículo.
Para evitar problemas en un control, la DGT recomienda llevar un certificado médico que acredite de un tratamiento dato. Pero normalmente los medicamentos que usamos para tratar un resfriado o un catarro los compramos sin receta y no suelen ser de tratamiento crónico o de larga duración.