Otro SUV eléctrico chino aterriza en España. Este es premium y ofrece prestaciones de BMW a precio de Kia

Otro SUV eléctrico chino aterriza en España. Este es premium y ofrece prestaciones de BMW a precio de Kia
11 comentarios
HOY SE HABLA DE

Cada vez son más las nuevas marcas chinas que ponen sus ojos en Europa. Siguiendo los pasos de Aiways, MG, BYD, Seres o Zeekr, Voyah se lanzó en 2020. Y ahora lo hace en España con un SUV premium eléctrico, el Voyah Free.

La joven marca Voyah es una completa desconocida en España, pero el grupo que está detrás no es un recién llegado en esto de fabricar coches, se trata de Dongfeng, el antiguo socio de Peugeot y Citroën en China. Al igual que Seres, Dongfeng es propiedad del Estado chino.

La propuesta de Voyah con el Free no es la de un coche con precio de derribo, a lo MG. Al contrario, se trata de un imponente SUV 100% eléctrico de 4,90 m y ambiciones premium. Pretende rivalizar con el Audi Q8 e-tron y el BMW iX. Eso sí, Voyah lo propone a  un precio muy inferior con respecto a sus rivales alemanes, pues parte de los 84.900 euros.

Su rival más directo, el BMW iX50 de 523 CV parte de los 105.650 euros, así como el Audi Q8 e-tron 55 quattro de 408 CV que parte de los 100.110 euros. El nuevo Kia EV9, de 385 CV, y con un precio de partida de 85.100 euros será también una lógica alternativa al Voyah Free.

La silueta del Free se acerca más a la de un crossover que a la de un enorme aventurero. Sin embargo, su diseño sigue siendo muy clásico y discreto para esta categoría de vehículos.

Voyah Free 66

Hay varias inspiraciones, desde Maserati para la (falsa) parrilla delantera a Porsche Macan y Cayenne para los pilotos traseros. De manera general, se buscó la prestancia de un Range Rover en el exterior y con un toque de Mercedes a bordo.

Resumiendo, es como una recopilación de los mejores éxitos de los SUV de lujo europeos. No es el diseño más original del mercado, ni tampoco tiene que serlo, pero sí es un diseño agradable, logrado y conforme a los gustos occidentales.

De gama alta en aspecto y equipamiento, pero no tanto en tecnología

Voyah Free 28

A nivel técnico, Voyah confía en la china CATL para suministrar la batería. Esta es igual de grande que el coche y ofrece 106 kWh de capacidad bruta y 100 kWh de capacidad útil. Va asociada a dos motores eléctricos, uno en cada eje para proporcionar tracción total, que erogan una potencia combinada de 360 kW, o 489 CV. Voyah anuncia un 0-100 km/h en 4,4 segundos para su SUV de 2.310 kg. Claramente, es territorio de los SUV de lujo europeos.

En cuanto a la autonomía, Voyah anuncia una autonomía homologada (WLTP) de 505 km, que en la práctica, habida cuenta de las facilidades del ciclo WLTP a la hora de comunicar los resultados, será algo superior a los 400 km.

Voyah Free 385

La recarga tampoco es el punto fuerte de este modelo, que se tiene que conformar con 11 kW en corriente alterna (CA) y un máximo de 100 kW en corriente continua (DC) en los cargadores rápidos.

Voyah anuncia que aun así en 45 minutos puede recargar la batería del 20% al 80%. Sea como fuere, 100 kW a este nivel de gama es más bien poco. El Kia EV9 puede cargar hasta 270 kW de potencia, el BMW iX50 propone hasta 195 kW y el Audi Q8 e-tron, hasta 170 kW.

Voyah Free Interior

El diseño actual y conservador del exterior del Voyah Free sigue la tendencia actual a bordo e imita a Mercedes-Benz con un salpicadero compuesto por tres pantallas táctiles de 12,3 pulgadas cada una, que se extienden desde el cuadro de instrumentos hasta delante del pasajero.

Por lo demás, el interior sigue siendo muy clásico, y muy amplio, especialmente en las plazas traseras. El maletero también es generoso con 539 litros. También hay un profundo compartimento portaobjetos de 75 litros bajo el capó delantero.

Other Asian Vehicles 25

Voyah es también generosa con el equipamiento de serie, en un coche de 84.900 euros. Además de las pantallas táctiles, el equipo caraudio de 8 altavoces y navegador equipa todas las ayudas a la conducción ADAS habituales en este segmento (frenada automática de emergencia, control de crucero activo con mantenimiento en el carril, alerta por tráfico cruzado trasero).

Ofrece además una cierta originalidad con una cámara de vigilancia para las plazas traseras (ideal cuando se viaja con niños pequeños). Sin embargo, la marca no hace mención de compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto, algo habitual en las marcas chinas recién llegadas.

Por último, la marca incluye de serie en los 84.900 euros que cuesta el coche el cargador doméstico, con instalación incluida, y un año de seguro. Aunque el coche ya está disponible a la venta, abrirá su primera tienda física en enero de 2024. Será en Madrid, en frente de Las Ventas. Le seguirán otras a lo largo de 2024, en paralelo a un modelo de venta online.

Por otra parte, en la web de Voyah se pueden solicitar pruebas de conducción, para las que solo hay que rellenar unos pocos datos personales para que la marca pueda concertar la prueba.

El Voyah Free ya está disponible y cuenta con una garantía de tres años y 150.000 km, mientras que en la batería es de cinco años o 150.000 km

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Kia e-Niro

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

Temas
Comentarios cerrados