Ni se venden ni se compran coches como antes. La industria del automóvil pierde el primer puesto como la más exportadora de España

Ni se venden ni se compran coches como antes. La industria del automóvil pierde el primer puesto como la más exportadora de España
14 comentarios

La pandemia supuso un duro golpe a la industria automotriz, que ha ido recuperándose hasta conseguir que durante el año pasado se enviaran fuera de nuestras fronteras un 3 % más que en 2021. Pero los problemas en la cadena suministro o la falta de materias primas clave han terminado de afectar al sector.

Un estudio de BBVA Research sobre la evolución reciente de las exportaciones españolas pone de relieve el hecho de que las farmacéuticas han superado a los vehículos de motor como los principales exportadores de bienes españoles en 2022.

Entre los sectores que han registrado un importante progreso en los últimos años, hay algunos que se han beneficiado de la pandemia y otros de la transición energética o de los efectos colaterales de la invasión rusa a Ucrania, detalla el análisis.

Dentro de los primeros destacan las especialidades farmacéuticas, que han sobrepasado a los vehículos de motor como los principales exportadores de bienes españoles.

BBVA Research
Gráfico: BBVA Research.

Así, las farmacéuticas han pasado de representar alrededor de 13.000 millones de euros en 2019 (el 5,1% del total) a más de 25.000 millones en 2022 (el 9,6%) gracias en parte a las vacunas.

Uno de los principales escollos para la esfera automotriz han sido los cuellos de botella, y las carrocerías han sido uno de los bienes industriales más expuestos a ellos.

El sector del automóvil mantiene sus exportaciones en niveles considerablemente por debajo de los observados antes de la pandemia: tanto los vehículos de motor como los componentes de automóviles mostraron exportaciones alrededor de un 20 % inferiores a las de 2019.

BBVA Research
Gráfico: BBVA Research.

A pesar de ello, la industria va recuperándose poco a poco. Según datos de la patronal Anfac, en 2022 se enviaron fuera de nuestras fronteras un total de 1.932.629 unidades, un 2,9% más que en 2021 hasta un valor total de 35.164 millones de euros.

En el top cinco de destinos está Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Turquía

La mejora en los flujos de materias y componentes en los últimos meses ha permitido una situación más optimista, aunque tendrá que mejorar mucho para borrar un mal 2022 en cuanto a ventas de coches. De hecho, ha sido el peor en nueve años.

Temas
Comentarios cerrados