Cómo elegir la mejor nevera para una furgoneta camper: tipos y configuraciones
Las furgonetas camper son uno de esos objetos de deseo por muchos aficionados a los coches, a la naturaleza, al ocio alternativo o un poco de todo al mismo tiempo.
Hoy vamos a hablar de otro de los elementos fundamentales en una furgoneta camperizada, porque hay vida más allá de las latas de conserva. Ya hemos visto tipos y opciones de placas solares, y ahora es el turno de las neveras para camperizar una furgoneta.
¿Por qué hay que elegir bien una nevera apropiada para nuestra furgoneta?
Como pasa con cualquier elemento a la hora de realizar una camperización, las neveras tienen que tener un tamaño, unas prestaciones y un consumo que se adapten a nuestro proyecto.
Una vez que tenemos claro el tipo de nevera que queremos instalar, lo siguiente es buscar el tamaño apropiado, su configuración y sobre todo tener en cuenta que el funcionamiento de estas neveras requiere un espacio de ventilación por el que respiren, porque generan calor. No mucho, pero calor al fin y al cabo.
En mi caso opté por montar una nevera Waeco de 50 litros de compresor con congelador y no puedo estar más contento. Bueno, sí, si hubiera sido más barata (costó unos 800 euros), pero su funcionamiento es impecable, enfría más que el corazón de aquella ex de la que guardas tan mal recuerdo y no sólo mantiene los alimentos congelados, sino que es capaz de congelarlos. Eso sí, mete un poco de ruido cuando arranca el compresor.
Pero vamos al lío. Porque para elegir bien primero tenemos que explicar cómo funcionan estas neveras.
Tipos de neveras para furgonetas camper y autocaravanas
Dependiendo de su naturaleza, tenemos tres tipos principales de neveras que a su vez se pueden subdividir en otros tipos.
Neveras de compresor
Las neveras de compresor son las más apropiadas (al menos subjetivamente) para una furgoneta camper. Pueden funcionar a 12 o a 230 V, así que su instalación en el sistema eléctrico es extremadamente sencillo y nos garantizará tener la comida bien conservada alimentada por la segunda batería. Ya si tenemos una placa solar, perfecto.
DOMETIC CRX 50 Frigorífico de compresor, 45 l, Acero Inoxidable, para caravanas Barcos y autocaravanas
Su consumo eléctrico es muy bajo y son las más eficientes. Aparte de estar bien aisladas para mantener la temperatura en su interior, los termostatos regulables hacen que el compresor produzca el frío estrictamente necesario, es decir, que no consume de forma constante, sino sólo cuando es necesario.
Las tienes en formato fijo para empotrarlas en el mobiliario o bien portátiles, si además queremos transportarla con facilidad, pero su gran contrapartida es que a igualdad de tamaño son las más caras de todas.
Neveras trivalentes o de absorción
Las neveras que funcionan por absorción o trivalentes han sido muy populares, pero cada vez están cayendo en más desuso porque sus prestaciones no son las mejores.
Este tipo de neveras recurre a un proceso químico para producir frío. Consta de una solución amoniacal, un calentador y un condensador. Este proceso puede funcionar bien con electricidad o con gas, no hace ruido y son las más autónomas, pero su contra es que el proceso no genera tanto frío como las de compresor.
Dometic CombiCool RF 60 - Nevera de absorción, conexiones 12 / 230 V y gas, 61 litros de capacidad, color negro y aluminio
Más bien son capaces de mantener una temperatura baja que producir frío por sí mismas y son sensibles a la temperatura ambiente.
Pueden ser de tres tipos diferentes: selección manual de energía (MES) para cambiar entre gas y electricidad, selección automática (AES) o con un sistema piezo-eléctrico con termostato.
Neveras termoeléctricas
En último lugar tenemos la opción menos aconsejable para hacer un uso habitual o si buscamos unas prestaciones mínimas. Las neveras termoeléctricas son una buena opción si loque queremos es hacer una escapada corta, pero más allá de eso pierden su sentido en favor de los dos tipos anteriores.
Son las típicas neveras portátiles de camping, configuradas para trabajar a 12 V, a 230 V o a ambas y pueden producir una cantidad de frío limitada. En realidad funcionan de manera correcta si queremos mantener frío alimentos previamente enfriados y/o lo reforzamos con los frigorines de toda la vida.
BuoQua Nevera Portatil Coche 45L Nevera de Absorción Portátil, Nevera Coche Nevera Termoeléctrica Portátil Nevera Camping Nevera Trivalente Nevera Vinos
Por supuesto son las más sensibles a la temperatura exterior, y algunas pueden funcionar al a inversa y producir calor. Su mayor argumento es un precio asequible.
Elegir una nevera por su configuración
Con estos tipos en la mano luego toca ver dónde y cómo queremos instalar la nevera, por lo que su sistema de apertura será la otra cuestión a resolver a la hora de la compra. Las neveras de compresor son las que más opciones nos ofrecen.
Para encastrar en un mueble podemos optar por una nevera con apertura horizontal, de las de puerta. Dependiendo de la configuración de la furgoneta camper pueden ser las más prácticas al estructurar su disposición en baldas, tener estantes en la puerta y acceso al congelador (si lo tiene).
Si se pueden instalar en una posición elevada como un mueble vertical me parece la mejor configuración. En cambio si la colocamos cerca del suelo en un mueble de cocina su acceso será complicado e incómodo.
En el segundo lugar en el ránking de practicidad tendríamos a las neveras de apertura corredera. Estas son las más novedosas y como en el caso de la Volkswagen Grand California, se instalan al final del mueble de cocina.
Su acceso es más o menos vertical pero al mismo tiempo permite tener un pequeño arcón o un congelador en la parte superior, pero no tenemos baldas por lo que al final perdemos espacio útil.
En último lugar tendríamos las neveras con apertura abatible. En este caso la tapa de la nevera se abre para darnos acceso a su interior y aunque son polivalentes y muy prácticas al quedar enrasadas con el resto del mobiliario, su verticalidad hace que también perdamos espacio útil como en el caso anterior.
Ahora toca elegir con cuál te quedas si estás metido en un proyecto de camperización.
En Motorpasión | Todo lo que hay que saber antes de comprar una furgoneta para camperizar