Poco más de 15.300 euros: ese el precio con el que arranca ahora el BYD Atto 3 en su China natal, allí BYD Yuan Plus. Todo un abismo con nuestro mercado: aquí en España este SUV eléctrico arranca en 38.000 euros tras su última rebaja.
Este todocamino compacto acaba de renovarse en China y ha estrenado una nueva versión de acceso. Pero en general ha bajado el precio de toda su gama y el más caro, al cambio, no llega a los 20.000 euros. Mientras, el Atto 3 aquí cuesta bastante más del doble que en la República Popular. ¿Por qué? Hay varios motivos y uno de ellos es que, para que esté tan barato allí, en Europa debe venderse por mucho más.
Aquí el BYD Atto 3 arranca en 37.990 euros con descuentos
El BYD Yuan Plus, que el SUV eléctrico más vendido de la marca en China y el quinto cero emisiones más comercializado, no es que varíe mucho respecto al saliente en esta mínima actualización. Nuevas tonalidades, un asistente inteligente más avanzado y una bomba de calor mejorada son los únicos cambios.
Es decir: su tamaño es idéntico y las mecánicas, las mismas. Todas las versiones disponen de un motor delantero de 204 CV (150 kW) y 310 Nm, pero en China ofrece dos baterías: una más pequeña de 50 kWh y la de 60,5 kWh que es la única disponible aquí. Que tenga una batería más pequeña ayuda a que la opción de acceso sea un poco más barata. Pero es que el Yuan Plus más caro se ofrece ahora por unos 19.200 euros al cambio.
Es más, con las nuevas rebajas el BYD Yuan Plus ya está a la altura en precio de otros SUV compactos con motor gasolina de marcas europeas y japonesas como por ejemplo el Volkswagen T-Cross o el Honda XR-V.
En el nuevo acabado base Honor Edition, el BYD Yuan Plus parte de los 119.800 yuanes (15.340 euros). Antes la opción más barata de este SUV eléctrico partía de los 163.800 yuanes (unos 21.000 euros). Nada que ver con los precios que tiene el BYD Atto 3 en Europa. En España arranca en 37.990 euros (35.990 euros con el descuento actual). Y en Francia hace lo propio en 46.690 euros.
Tirar los precios exige vender más caro en otros mercados para seguir siendo rentable
En Europa, y otros mercados, a las marcas chinas les es imposible mantener los precios de la República Popular. La exportación siempre supone mayores costes, aunque no es lo único: una fiscalidad más amable o el posicionamiento que quieren dar a sus coches en nuestro continente también son algunos de los motivos.
Trasladar un coche del puerto de Guangzhou hasta el de Barcelona oscila entre los 800 dólares y los 2.000 dólares, a lo que hay que sumarle los aranceles para cruzar la frontera de la Unión Europea (un 10 % sobre su valor). Luego tenemos que en China los eléctricos y PHEV están exentos del IVA este 2024 y hasta 2025. Y aunque no fuera así, allí los coches están gravados al 10 % y no al 21 % como ocurre aquí en España.
Sólo con esto, comercializar el BYD Atto 3 aquí supone unos 12.000 euros más sumando el transporte (entre 1.000 y 2.000 euros), los más 3.800 euros en aranceles y los cerca de 6.500 euros de IVA. Aún así, con estos sobrecostes, este SUV no llegaría a los 30.000 euros, pero aquí cuesta casi 38.000 euros.
La otra parte de su precio más elevado llega por ejemplo del posicionamiento de marca: BYD busca ser en Europa el rival de Tesla, quitándose el sambenito de firma de bajo coste. También lo pretende la igualmente china Aiways. Así, la mayoría de firmas de la República Popular optan por vender sus coches más caros aquí apostando no tanto por volumen. Y a cambio van muy equipados. De hecho es la mayor apuesta de BYD para competir con las marcas europeas: su relación precio-equipamiento.
Pero también se debe a la guerra de precios del mercado de los eléctricos. Como aquí en Europa, Tesla se ha apretado el cinturón a lo bestia en China y está arrastrando a las marcas nacionales a una agresiva campaña de descuentos. Para prueba el propio Yuan Plus, que ha rebajado casi 6.000 euros su opción más asequible.
Tirar los precios no va bien para la rentabilidad, incluso con las subvenciones que reciben del Gobierno, así que BYD y otras firmas chinas lo compensan buscando vender lo más caro posible fuera de sus fronteras. Estas razones, entre otras, impiden que los coches chinos aquí se ofrezcan por los precios tan competitivos que tienen en su mercado.
De ahí que una de las medicinas de supervivencia para los fabricantes tradicionales sea lanzar coches eléctricos que bajen de los 30.000 euros y que a su vez sean capaces: el Dacia Spring (desde 18.590 euros) es bastante limitado en potencia y autonomía.
De momento tenemos al recién llegado Citroën ë-C3 (23.800 euros) que ya puede configurarse. Y dentro de poco lo hará el ya presentado Renault 5 E-Tech, que promete arrancar en los 25.000 euros en su opción más asequible. También Tesla se va a sumar a los cero emisiones baratos con un SUV más pequeño de 25.000 dólares y que llegará el año que viene.
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.