Tesla, Lucid Motors, Rivian, Uber, Lordstown o Siemens son solo algunas de las 28 empresas que se han unido para crear ZETA (Zero Emission Transportation Association, por sus siglas en inglés), un lobby estadounidense cuya misión es perseguir que para 2030 todos los coches vendidos sean cero emisiones.
Con una misión por ahora centrada en Estados Unidos, ZETA pretende dar un empujón más a la implantación generalizada del coche eléctrico en un contexto en el que cada vez son más las regulaciones gubernamentales que ya han puesto fecha de caducidad a los motores de combustión.
Sin ir más lejos, California se convirtió el pasado mes de septiembre en el primer Estado de EEUU en anunciar la prohibición de la venta de vehículos con motores diésel y gasolina desde 2035, mientras que en Europa Reino Unido anunció recientemente lo propio para 2030.
Para lograr su objetivo, ZETA considera que se deben lograr cinco pilares de políticas clave:
Incentivos a la compra de vehículos eléctricos.
Estándares de emisiones que permitan la electrificación total para 2030. Sin establecer cifras, ZETA asegura que "los objetivos de emisiones son una pieza clave para proteger la salud pública y enviar las señales de mercado correctas para respaldar y acelerar la transición al transporte de cero emisiones".
Inversiones en infraestructura. Aboga por "fuertes" inversiones federales en infraestructura de carga. Sin suficientes puntos de carga, convencer a los usuarios de cambiar a un coche eléctrico se antoja complicado.
Joe Biden prometió invertir 1.300 millones de dólares en la expansión de coche eléctrico, con la instalación de 500.000 puntos de recarga para 2030, si llegaba a la Casa Blanca, y ahora con el Demócrata en el poder esta petición parece más factible.
Fabricación nacional. "No solo debemos acelerar la electrificación del transporte en EEUU, sino también trabajar para garantizar el crecimiento económico nacional y el liderazgo en la fabricación de vehículos eléctricos. Las políticas federales deben fomentar la creación de empleo y la actividad económica en toda la cadena de suministro y ciclo de vida de los vehículos eléctricos, desde los materiales críticos hasta los vehículos", asevera ZETA.
Liderazgo federal y cooperación con entidades subnacionales.
Las 28 empresas que forman ZETA
ABB
Albemarle Corporation
Arrival
ChargePoint
ConEdison
Copper Development Association, Inc.
Duke Energy
Edison International
Enel X
EVBox
EVgo
Ioneer
Li-Cycle
Lordstown Motors
Lucid Motors
Piedmont Lithium
PG&E Corporation
Proterra
Redwood Materials
Rivian
Siemens
Southern Company
SRP
Tesla
Vistra
Volta
Uber
WAVE
En Motorpasión | 17 coches eléctricos entre 30.000 euros y 40.000 euros: selección de coches cero emisiones con etiqueta CERO