A lo largo de los últimos tres años han llegado unas cuantas marcas chinas a nuestro mercado. En este tiempo, una de ellas ya ha conseguido llevar uno de sus coches hasta lo más alto de la lista de ventas en España: MG con su MG ZS. Pero la conquista de Europa por parte de las marcas chinas no ha hecho nada más que empezar.
MG ha conseguido ese logro con una gama que dista mucho de estar completa. La marca prepara nuevos lanzamientos para los próximos meses, como el del MG3 Hybrid, un coche que acaba de presentarse y puede reventar el mercado. Y no solo el de los utilitarios.
Etiqueta ECO y casi 200 CV por menos de 20.000 euros
Se trata del MG3 Hybrid, un híbrido de 195 CV y 4,11 metros de largo que se pondrá a la venta en primavera para poner patas arriba el segmento B porque puede convertirse en el coche híbrido más barato del mercado. Hoy por hoy, ese título le pertenece al Renault Clio E-Tech full hybrid, que está a la venta desde 21.974 euros, pero el coche híbrido que mejor se vende de la categoría es el Toyota Yaris.
El japonés se acaba de poner al día para estrenar un conjunto híbrido de 131 CV (antes se conformaba con 116 CV) y su precio de partida es de 22.400 euros. El MG3 Hybrid es más grande, más potente (195 CV), también es híbrido, por lo que tiene la misma etiqueta ECO de la DGT, y debería ser mucho más barato.
Todavía no se ha desvelado su precio, pero podría costar entre 14.000 y 17.000 euros. Con esa tarifa y el extra de potencia respecto al Yaris y al Clio (el francés tiene 145 CV), tendría todas las papeletas para convertirse en el híbrido más popular de este segmento (y del mercado).
Es más, si costase eso en España (en Reino Unido se ha estado vendiendo hasta ahora desde 16.300 euros), no solo pondría en aprietos al Toyota Yaris y al Renault Clio, sino al resto de utilitarios. No hace falta tener una bola de cristal, simplemente basta con echar un vistazo al precio que tienen los coches en este segmento.
El Seat Ibiza parte desde 15.430 euros con un motor gasolina de 95 CV y sin etiqueta ECO. El Ford Fiesta, uno de los referentes históricos de la categoría, ha dicho adiós. El Opel Corsa parte arranca en 19.200 euros con un motor gasolina de 75 CV y la etiqueta C.
El Renault Clio más barato está disponible desde 16.141 euros con un motor gasolina de 90 CV y la etiqueta C. El Volkswagen Polo básico, con motor gasolina de 95 CV y la etiqueta C, parte desde los 24.665 euros.
Da igual el ejemplo: si el MG3 Hybrid se vende por entre 14.000 y 17.000 euros, reventará el segmento. Incluso podría hacer mucho daño al Dacia Sandero, que es el coche más vendido de la categoría y, en general, del mercado (en España). El rumano está a la venta desde 13.190 euros con un motor gasolina de 90 CV y no está disponible con ninguna mecánica híbrida, aunque su variante GLP sí tiene la etiqueta ECO de la DGT.
Si el MG3 Hybrid acaba siendo tan barato como pensamos, también puede comerle la tostada al Dacia Sandero, como ya ha hecho algún mes en España el MG ZS, que está a la venta desde 17.890 euros. Con ese SUV urbano, MG ya ha demostrado de lo que es capaz y el MG3 Hybrid llegará con más argumentos.
Lo más positivo es que este tipo de lanzamientos marcan un punto de inflexión y acaban significando buenas noticias para los clientes. Lo hemos visto con el MG4 Electric y el BYD Dolphin; los dos compactos eléctricos chinos, junto a las bajadas de precio de Tesla, han hecho que el resto de fabricantes se replanteen sus precios y los acaben bajando. Con el MG3 Hybrid podría pasar lo mismo. Es lo que tiene la competencia.