El Aiways U5 desembarca en Europa: un SUV eléctrico chino con 410 km de autonomía, desde 35.000 euros

El Aiways U5 desembarca en Europa: un SUV eléctrico chino con 410 km de autonomía, desde 35.000 euros
10 comentarios
HOY SE HABLA DE

Como estaba previsto, el SUV eléctrico chino Aiways U5 acaba de arrancar su comercialización en Europa: ya puede configurarse en Alemania, asociado a dos acabados y partiendo de un precio de 35.000 euros, antes de ayudas, tal y como había prometido la firma. Su variante más completa arranca en los 38.000 euros.

Estando fijada su comercialización para este verano, la start-up china con sede en Shanghái ya entregó en julio en Córcega 500 unidades de este SUV eléctrico para la empresa de alquiler Filippi Auto (operador de Hertz en la isla). Pero ahora ya puede encargarse en el mercado alemán más allá de su anunciado programa de suscripción cuyo precio fijado es de unos 400 euros al mes.

Este todocamino eléctrico chino llega para medirse en corto con otros SUV de cero emisiones que se lanzarán en los próximos meses en el mercado, como por ejemplo el recién presentado Skoda Enyaq, que oscila entre los 39.000 euros y los 45.000 euros en el inicio de su comercialización, o el inminente Volkswagen ID.4.

Sólo con batería de 63 kWh y completo equipamiento de serie

Aiways U5 2020

Por el momento, en el caso de Alemania, sólo puede configurarse asociado a su batería de 63 kWh (ofrece otra de 83 kWh en China), de la que toma su energía un motor eléctrico de 204 CV (150 kW). Su autonomía es de hasta 410 kilómetros en ciclo WLTP en el caso del acabado base y de 400 kilómetros en su opción Premium. En lo que toca al consumo, homologa 16,6 y 17,0 kWh/100 km respectivamente y ofrece hasta tres modos de conducción (Eco, Normal y Sport).

Este Aiways U5 mide 4,68 metros de largo, 1,86 metros de ancho, 1,70 metros de alto. Además su batalla se fija en 2,80 metros y la capacidad de su maletero en 423 litros, lejos, por ejemplo, de los generosos 585 litros que promete el Skoda Enyaq.

Asimismo, este SUV eléctrico puede cargar sus baterías del 20 al 80 % enchufado a una toma de corriente continua (DC) a una potencia máxima de 90 kW en 35 minutos, mientras que en una de corriente alterna de 6,6 kW hace lo propio en 10 en horas.

Aiways U5 2020
Aiways U5 2020

A todo ello se suma un interesante equipamiento de serie disponible en su acabado más básico, como por ejemplo faros LED, climatizador bizona, asiento delanteros ajustablemente eléctricamente (el de conductor equipa además soporte lumbar), acceso sin llave, portón trasero eléctrico o llantas de 17 pulgadas.

En el apartado tecnológico, también sin sobreprecio, monta un enorme display multimedia de 12,3 pulgadas con conexión a Internet y comandos por voz (que se incorporará a partir de 2021), así como cámara de visión 360º.

Tampoco faltan sistemas de asistencia a la conducción como control de crucero adaptativo, frenada automática de emergencia, asistente de mantenimiento de carril y aviso por cambio de carril involuntario, así como ayuda al aparcamiento. Por su parte, el acabado Premium añade llantas de 19 pulgadas, asientos de cuero calefactados o asistente autónomo al aparcamiento.

Sólo tres estrellas en las pruebas de Euro NCAP

Aiways

No obstante, y pese a todo este equipamiento al servicio de la seguridad, el Aiways U5 no ha cosechado muy buena nota en las pruebas de Euro NCAP, en las que ha obtenido sólo tres estrellas con una puntuación total de 21,9.

En la seguridad de ocupante adulto el organismo le otorga un 73 %, en el caso de los pasajeros infantiles un 70 %, mientras que sólo logra un 45 % en el caso de los usuarios más vulnerables y sus sistemas de asistencia se quedan en un 55 %.

Ello se debe por ejemplo a que su frenada automática de emergencia detectó de forma marginal a ciclistas, aunque sí sacó buena puntuación en el caso de los peatones, o que su control de crucero o el asistente de cambio de carril obtuvo una baja nota. A ello se suman unas formas afiladas en el frontal que no son todo lo seguras que debieran en el caso de atropello.

Además, en caso de impacto lateral, puede causar daños severos en la cabeza del conductor, al no quedar protegida por el airbag. Aiways ya adelantó a finales de años que trabajarían para minimizar estas deficiencias.

En Motorpasión | Sí, habrá coches eléctricos baratos en Europa y no, no serán solo chinos

Temas
Comentarios cerrados