El nervio de la guerra en los coches eléctricos está en las baterías. Da igual ser un aclamado motorista desde los inicios del siglo pasado, lo que cuenta en un eléctrico es su batería.
Mientras las marcas de coches confían en la llegada salvadora de la batería de estado sólido, la china CATL ha presentado una nueva batería capaz de dar 400 km de autonomía tras sólo 10 minutos de recarga.
Bautizada Shenxing, o movimiento divino, es “capaz de repostar hasta 400 kilómetros de autonomía en 10 minutos”, declaró Gao Han, director de tecnología de la división de coches eléctricos de CATL. La batería, con una carga completa, otorgaría una autonomía de hasta 700 km, según indica la marca.
Esto abriría la puerta a que un coche equipado con esta batería Shenxing podría ir de Madrid a Bilbao (404 km) tras sólo 10 minutos de carga rápida, o de Madrid a Sevilla (531 km) con una sola carga completa de batería. Eso es si nos creemos las estimaciones de autonomía calculadas según la norma china CLTC, mucho más optimista que nuestra difunta NEDC, la cual era ya demasiado optimista en su cálculos.
CATL prevé que la producción en serie de la batería esté en marcha a finales de 2023 y que las primeras entregas están previstas para 2024.
La primera batería LFP 4C del mundo
El fabricante chino, que tiene a Tesla como uno de sus principales clientes, afirma que su nueva batería es "la primera batería LFP 4C de carga superrápida del mundo". Recordemos que la tasa C es la medida que rige la corriente a la que se carga o descarga una batería. Una batería 1C tardaría una hora en cargarse, por ejemplo, mientras que una 4C tardaría cuatro veces menos, es decir, 15 minutos.
Las baterías de iones de litio de Tesla, por ejemplo, son baterías con tasa 4C. Una batería de coche eléctrico 4C no es, por tanto, una novedad per se, pero sí lo es en una batería LFP, es decir, de litio-hierro-fosfato.
Las baterías LFP son las favoritas de la industria china. Tienen a su favor, un bajo precio y una excelente estabilidad química, en cambio pecan de una densidad energética inferior a la de otras baterías, lo que reduce la autonomía de los coches eléctricos que la equipan.
Queda por ver cómo se traducen en la práctica las bondades teóricas de la batería Shenxing una vez que equipe algún modelo. El peso del modelo, su aerodinámica y la potencia de carga especificada por el fabricante determinarán la autonomía y tiempos de carga reales.
CATL era hasta no hace mucho uno de los mayores fabricantes de baterías para coches eléctricos, pero ha ido perdiendo cuota de mercado frente a BYD, el segundo mayor fabricante de coches eléctricos del mundo. Entre las marcas que equipan o equiparon baterías CATL en sus modelos encontramos a BMW, Mercedes, Hyundai, Honda, Tesla, Toyota, Volkswagen, Volvo y Geely.