Con motivo del Gran Premio de Formula E celebrado este fin de semana en Roma, Maserati anunció su próxima participación en la competición de monoplazas eléctricos de la mano de Venturi y aprovechó la celebración para enseñar dos novedades eléctricas: el futuro Maserati GranTurismo Folgore y el Maserati Grecale Folgore, versión a pilas del Maserati Grecale.
Del Grecale Folgore, si bien su estética no varía con respecto al resto de la gama, todavía no se conocen los datos técnicos. Sólo se sabe con certeza que equipará un pack de batería de 400 V y 105 kWh de capacidad. Se habla de una potencia superior a los 400 CV, pero sin realmente saber si contará con uno o dos motores, por ejemplo.
Pero este fin de semana, la novedad de Maserati era la aparición por primera vez en público de un prototipo del coupé Maserati GranTurismo Folgore, es decir, en versión eléctrica. Fue el propio Carlos Tavares, CEO de Stellantis, quien ha utilizó el prototipo para desplazarse al circuito de Fórmula E de Roma.
Estéticamente, el nuevo modelo recupera la silueta y las proporciones del anterior Maserati GranTurismo, diseñado por Pininfarina, pero aplica los códigos visuales del Maserati MC20, como los faros, y los pilotos traseros. El capó, más bajo que en el anterior GranTurismo, cuenta con salidas de aire que aluden a un aerodinamismo con efecto suelo.
El nuevo GranTurismo será el primer modelo de la historia de Maserati en adoptar soluciones 100% eléctricas, aseguran desde la marca. Fabricado en la planta de Mirafiori, llegará al mercado en 2023.
Será un icono de la marca, dice la compañía, que “ofrecerá el sonido característico de Maserati, así como soluciones técnicas de vanguardia, prestaciones extraordinarias, confort y elegancia típicos del Tridente".
Maserati GranTurismo eléctrico...y con motor de gasolina
¿Sonido? ¿En un coche eléctrico? Aquí, Maserati habla de la versión con motor térmico del GranTurismo. Y es que si bien habrá una variante 100 % eléctrica del coupé, también estará disponible con motor de gasolina. Mercados como el estadounidense o el de Oriente Medio, una versión con una clásico motor de combustión sigue siendo esencial.
En principio, la marca seguirá la misma estrategia con el GranTurismo que con el MC20 y el Grecale. Primero llegarán las versiones con motor de gasolina para luego irse añadiendo a la gama las variantes con motor eléctrico.
A nivel técnico, el GranTurismo debería recuperar el V6 Nettuno del MC20. En la berlineta de la marca, este V6 biturbo de 3.0 litros desarrolla 630 CV a 7.500 rpm (es el V6 no híbrido más potente en el mercado actualmente) y entrega 730 Nm desde 3.000 hasta 5.500 rpm.
En cuanto a su variante Folgore -eléctrica-, la marca asegura que ofrecerá más de 1.200 CV gracias a tres motores eléctricos. En principio, serán dos en el eje trasero y uno en el eje delantero, en una disposición inversa a la del Audi e-tron RS GT.
Al igual que el GT alemán, contará con un sistema eléctrico de 800 Voltios. Maserati anuncia un 0-100 km/h en menos de 3 segundos y una velocidad máxima de 300 km/h. Lo que todavía no han desvelado, y que en un modelo que representa la quintaesencia del gran turismo, es la capacidad de la batería y la autonomía que otorgaría la batería.
Maserati promete ser la primera marca italiana de coches de lujo en producir modelos 100% eléctricos. En 2025 completará la gama eléctrica y en 2030 toda su gama se compondrá exclusivamente de coches eléctricos.