
Los coches eléctricos son productos radicalmente diferentes y requieren un periodo de adaptación al pasar de un coche de gasolina a uno eléctrico. Poco a poco, sin embargo, el proceso de adaptación avanza. Una reciente encuesta de J.D. Power muestra que los propietarios de coches eléctricos están cada vez más satisfechos con sus vehículos.
Un nuevo estudio realizado en Estados Unidos por este organismo revela que los propietarios de eléctricos están satisfechos en general con sus coches. El BMW iX se perfila como el modelo mejor valorado seguido por el Hyundai Ioniq 6. A pesar de una caída del 11% de sus ventas el año pasado, hasta las 15.383 unidades, el SUV totalmente eléctrico alemán se ha ganado a sus propietarios, superando a muchos eléctricos más populares en términos de satisfacción general.
El 94% de los dueños de coches eléctricos no quieren volver a uno de gasolina
La encuesta de J.D. Power utiliza un sistema de puntuación que da un resultado sobre 1000 puntos a partir de varias áreas clave. Entre ellas se incluyen la autonomía, el coste de propiedad, el placer de conducir, la precisión de la autonomía indicada, el acceso a la recarga pública, la facilidad de recarga doméstica, el diseño, las características de seguridad y tecnología, la experiencia de servicio y la calidad y fiabilidad en general.
En el caso de los modelos de gama alta, este año se alcanzó una puntuación de 756 puntos, frente a los 750 del año pasado. Para los vehículos de marcas generalistas, el índice de satisfacción subió de 718 a 725.
El BMW iX (que probamos aquí) obtuvo una puntuación de 790 sobre 1.000, lo que le sitúa en el primer puesto de la clasificación general y a la cabeza de la categoría de eléctricos de lujo. Le sigue de cerca otro modelo de BMW, el i4, con una puntuación de 783. El Rivian R1S con 770, el Tesla Model 3 con 767 y el Polestar 2 con 764 son los siguientes modelos mejor puntuados.
La puntuación media de los eléctricos premium fue de 756, con el Tesla Model Y (749), el Audi Q8 e-tron (722 puntos) y el Cadillac Lyriq (717 puntos) por debajo de este punto de referencia.
En cuanto a eléctricos de marcas generalistas, el Hyundai Ioniq 6 ha sido reconocido como el eléctrico generalista mejor valorado. Ocupa el primer puesto en esta categoría con una puntuación de 751, superando al Tesla Model Y y a modelos premium como el Audi Q8 e-tron. El Kia EV6 (743 puntos) ocupa el segundo lugar y el Chevrolet Equinox EV (737 puntos), el tercero.
Lo que también revela el estudio es que el 94% de los propietarios de coches eléctricos probablemente volverán a comprar este tipo de modelo cuando llegue el momento de pensar en su próximo automóvil. Por el contrario, sólo el 12% está pensando en volver a un modelo de gasolina. Los dos últimos porcentajes nos indican que hay indecisos que se plantean ambas opciones.
“Está claro que una vez que los consumidores han entrado en el mundo de los vehículos eléctricos, es muy probable que sigan enganchados a esta tecnología”, afirma Brent Gruber, director general de la división de vehículos eléctricos de J.D. Power, en un comunicado de prensa.
El aumento de la satisfacción es interesante, ya que se produce tras un descenso entre 2023 y 2024. Los resultados también refuerzan el hecho de que los modelos eléctricos siguen siendo una opción viable en EE.UU., a pesar de la nueva política estadounidense en contra del coche eléctrico.
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.
Fotos | Motorpasión