El GMC Hummer EV es una bestia descomunal. Con potencias de hasta 1.000 CV y un peso de más de 4 toneladas, el coche parecía tener las puertas de Europa cerradas. A priori, se necesitaría un carnet de camión para poder conducirlo. Sin embargo, no es el caso. Se puede conducir en Europa con un simple carnet B. Eso sí, tiene truco y sólo podrás hacerlo en Francia.
La reencarnación eléctrica del Hummer es tan desmesurada como lo era el Hummer H1 original. Con 5,50 m de largo, 2,18 m de ancho y más de dos metros de alto, no es un coche precisamente adaptado a nuestras calles y carreteras. Y , por supuesto, te puedes olvidar de la mayoría de los parkings.
A nivel de potencia, tampoco se queda corto. Existen diferentes versiones que van desde los 600 CV hasta la bestia de tres motores y sus 1.000 CV. Van asociados a una no menos descomunal batería de 246 kWh (212 kWh útiles), el equivalente a cuatro Tesla Model 3 Gran Autonomía. Una batería que, lógicamente, dispara el peso total del coche debido a sus 1.300 kg, llevando el peso del Hummer EV de tres motores a 4.100 kg de peso.
Hasta 4.500 kg con un carnet B...si es un coche eléctrico
Con más de 4 toneladas parecía evidente que en Europa sólo se podría conducir con un carnet de camión. Y de momento, seguirá siendo el caso en la mayoría de los países, salvo en Francia. Al otro lado de los Pirineos es posible conducir un Hummer EV con un simple carnet B.
El Código de la Circulación francés contempla una excepción al límite de 3.500 kg de masa máxima autorizada (MMA) de un vehículo. Para tener en cuenta el peso significativo de las baterías de los vehículos eléctricos, el artículo R 312-4 del Código de la Circulación contiene una derogación en su apartado IV destinada a compensar el peso de las baterías de los vehículos eléctricos, en el límite de una tonelada.
Es decir, en teoría, con un carnet B se podría conducir un coche eléctrico de hasta 4.500 kg. Otra cosa, es que sea una buena idea habida cuenta de las masas en movimiento y las inercias que eso conlleva, especialmente en una mole como el Hummer capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en unos 3 segundos.
Por otra parte, no hay consenso en la interpretación de esa excepción. No queda claro si el límite de una tonelada se aplica de forma general o solamente a las baterías. En este último caso, con una batería de 1.300 kg, el Hummer no se podría conducir.
Además, en principio, esa excepción al carnet B no sería válida fuera de Francia, es decir, incluso con un permiso francés no podría conducir su Hummer fuera de Francia. De momento, el histórico importador francés es el primero en usar esa excepción.
En todo caso, el importador asegura que se puede conducir de forma legal. Y de hecho, explica que ya tiene más de 400 clientes interesados y calcula poder vender al año un máximo de 30 unidades con un precio de más de 260.000 euros la unidad.
Esta excepción gala podría convertirse en norma europea dentro de unos meses si la propuesta europea de reforma del carnet B es finalmente aceptada por los países de la UE. El Parlamento Europeo ha aprobado una propuesta que aumentaría ese límite a 4.250 kg para las autocaravanas y los coches eléctricos.
La propuesta permitiría conducir cualquier autocaravana de hasta 4.250 kg con el permiso B, sin necesidad de sacarse el carnet de camión, siempre y cuando el permiso tenga una antigüedad de mínimo 2 años.
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.