Continuamos con la prueba del Chevrolet Cruze que comenzábamos ayer, realizada durante su presentación en Santander.
Ahora que hemos hecho un repaso general a su diseño exterior, a su interior y su habitabilidad, es el momento de ver qué tal se comporta en carretera, cómo son sus motores, qué equipamiento tiene y cuánto cuesta.
Comportamiento en carretera del Chevrolet Cruze
Decíamos en la primera parte que el Chevrolet Cruze se define como un “sedán sport” por su diseño. ¿Significa esto que tiene un comportamiento deportivo? No, o al menos no es ese su objetivo. No tiene versión deportiva, por tanto tampoco tiene distintas configuraciones de suspensión. Aun así esta no peca de ser demasiado blanda, tiene la dureza adecuada para un coche de este tipo.
No lo he apurado demasiado, pero sin llegar a conducción deportiva sí lo he probado con conducción “apurada”. En este caso, tanto por carretera como por autopista, su comportamiento se muestra correcto, el volante transmite una sensación firme y el coche no parece irse en las curvas ni temblar en autopista. De nuevo, insistimos, dentro de los límites de uso razonables para este coche.
Al contrario que el volante, el tacto del cambio sí parecía poco preciso, y la palanca de cambio bastante grande. De serie llevaba unos neumáticos Kumho Solus KH17, de los que no podría emitir una opinión, ni positiva ni negativa. En frenada fuerte en seco le doy un aprobado, no fue de nota pero tampoco mala.
Motores
Hemos podido probar tres de las motorizaciones del Chevrolet Cruze por tramos urbanos, carreteras de montaña y autopista. Se trata del 1.6 de 113 cv, 1.8 140 cv con cambio automático y 2.0 diésel de 150 cv, los más representativos de su gama:
Gasolina:
-
1.6 113 cv, manual 5 velocidades, 6,8 litros a los 100 km
-
1.8 140 cv, manual 5 velocidades, 6,8 litros a los 100 km
-
1.8 140 cv, automático 6 velocidades, 7,8 litros a los 100 km
Diésel:
-
2.0 125 cv o 150, manual 5 velocidades, 5,6 litros a los 100 km
La peor nota se la lleva el 1.8 de 140 cv con el cambio automático, ya que es demasiado lento y pesado. Sólo recomendado para aquellos que no puedan o quieran cambiar de marcha. Tiene un modo manual para subir o bajar marchas en la palanca de cambio, aun así se hace pesado.
Sorpendentemente, el Chevrolet Cruze con el 1.6 de 113 cv resulta una muy buena opción, en comportamiento parece ir mucho más ligero que el 1.8 de 140 cv. Teniendo en cuenta las características del coche y que uno de sus atractivos es su precio, escogería este motor sin dudarlo: el consumo es contenido y se mueve sin ningún problema con él. En carreteras secundarias con conducción algo apurada marcaba unos 8 litros a los 100 km, aproximadamente un litro más de la media homologada, razonable teniendo en cuenta el tipo de conducción.
Para los devoradores de kilómetros están los 2.0 diésel de 125 o 150 cv. El primero puede escogerse con las versiones LS o LS+, y el de 150 sólo con la LT, por tanto la decisión será más por el equipamiento y precio que por la potencia. En todo caso, el de 125 debería mover sobradamente el coche.
Equipamiento
La versión básica L del Chevrolet Cruze tiene la ventaja de tener todos las opciones de seguridad de serie, un detalle positivo. Aún así, por los 1.400 euros de diferencia interesa la LS, por el climatizador, el ordenador de a bordo y los detalles estéticos.
L
-
Llantas de 16 pulgadas de hierro
-
Control de estabilidad ESC
-
Seis airbags
-
Radio CD con MP3
LS
-
Rejilla cromada
-
Inserciones interiores en símil titanio (cromados)
-
Bandeja portaobjetos y reposabrazos portaobjetos
-
Climatizador
-
Ordenador de a bordo
-
Elevalunas eléctricos traseros
-
Volante regulable
LS+
-
Llantas de 16 pulgadas
-
Volante y pomo de cuero
-
Sensor de aparcamiento trasero
-
Mandos en el volante
LT
-
Cromados en las ventanillas
-
Llantas de 17 pulgadas
-
Luces y limpiaparabrisas automático
-
Control de velocidad
-
Retrovisor interior electrocrómico
Precio del Chevrolet Cruze
Los precios oscilan entre los 14.900 y los 20.550, a los que habrá que sumar el descuento promocional que tenga. Las principales opciones son:
-
Pintura metalizada (300?)
-
Techo solar eléctrico (800?)
-
Tapicería de cuero (1.050?)
-
Navegador (1.000?)
En las versiones automáticas son ligeramente más caros por el impuesto de matriculación.
¿Qué versión del Chevrolet Cruze interesa? Por el tipo de coche y el perfil de su comprador, probablemente el 1.6 gasolina de 113 cv en el acabado LS, parece el más equilibrado.
En Motorpasión | Chevrolet Cruze: presentación y prueba (I)