Los cero emisiones también tienen cabida en los coches blindados y precisamente es lo que quiere demostrar BMW con un nuevo prototipo basado en su SUV medio en versión blindada, el X5 Protection VR6.
Bautizado como BMW Concept iX5 Hydrogen Protection VR6, este todocamino es igualmente a prueba de balas y granadas, pero con la particularidad de que se mueve gracias a una mecánica eléctrica alimentada por una pila de combustible de hidrógeno.
De momento se trata de un prototipo y la marca bávara no señala si lo llevará a producción integrándose como opción en clave eco del X5 Protection VR6.
Sea como fuere BMW da un paso más en la apuesta de este tipo de mecánicas eléctricas como alternativa a las de baterías, donde también se alinean marcas como Toyota o Hyundai, a diferencia de otras como Honda que no las ven factibles.
Las ventajas de los coches a base de hidrógeno son ya conocidas, estando a la cabeza el tiempo de "repostaje", que es casi tan rápido como en un gasolina o diésel, además de que estas mecánicas pueden firmar mayores autonomías gracias a sumar acumuladores de energía.
Con los mismos ingredientes que el X5 Protection VR6, pero sin emisiones
Basado en el BMW X5 Protection VR6 que la firma lanzó al mercado en 2019, esta variante sustituye el V8 gasolina por una mecánica cero emisiones que toma su energía de una pila de combustible.
Así, el Concept iX5 Hydrogen Protection VR6 disfruta de elementos blindados que ya encontramos en este modelo como su habitáculo reforzado a base piezas moldeadas en acero de alta resistencia, los cristales de cerca de 30 milímetros de grosor, el sellado en zonas sensibles, como las puertas o las juntas de la carrocería, o el tabique blindado del maletero.
Gracias a estas bondades, se gana la clase de resistencia VR6, y puede resistir las balas de fusiles de asalto como el AK-47, así como la penetración de esquirlas de granadas de mano o soportar explosiones laterales de hasta 15 kg de TNT a una distancia de cuatro metros.
Sin embargo, por la mecánica de hidrógeno, se añaden en este BMW Concept iX5 Hydrogen Protection VR6 refuerzos para los bajos del coche a fin de proteger y blindar los tanques de hidrógeno que equipa, además de sus sistemas de válvulas, de cara a explosiones.
En cuanto a las características mecánicas en sí, no se han detallado, pero bien podría equipar la misma configuración que el BMW i Hydrogen NEXT, que precisamente se basa en el BMW X5.
Este modelo, que aún está en desarrollo pero que lleva meses probándose en entornos reales, dispone de dos depósitos de hidrógeno de plástico reforzado con fibra de carbono de 6 kg cada uno.
En cuanto a su pila de combustible, ésta produce una potencia de 125 kW (170 CV) que van directos al motor eléctrico a través de un convertidor. Pero además, también destina parte de la energía a una batería donde se almacena la energía, de tal manera que puntualmente puede ofrecer picos de entrega de hasta 275 kW (374 CV).
Esta por ver si este prototipo pasa a ser una versión del X5 Protection VR6 que se produzca en serie, pasando a integrarse en su oferta. Este SUV blindado se ofrece con tracción integral xDrive asociada a un motor V8 de 4.4 litros y 530 CV.
En Motorpasión | El Mercedes-Benz S 680 Guard es una limusina blindada de cinco toneladas a prueba de ataques terroristas | AddArmor blinda al Hennessey VelociRaptor: una pick-up indestructible a prueba de explosiones y con puertas que electrocutan