¡Es oficial! El descomunal Audi RS Q8 llega en 2020 con 600 CV de potencia, tecnología mild-hybrid y un precio bastante ajustado
Tras haber marcado un tiempo que le convierte en el SUV más rápido en Nürburgring Nordschleife, el Audi RS Q8 por fin ha sido desvelado hoy en el Salón de Los Ángeles. 600 CV de potencia, 800 Nm de par y un 0 a 100 km/h en 3,8 segundos son sus principales datos.
El nuevo SUV de altas prestaciones cuenta con un espectacular motor V8 4.0 biturbo, el mismo 4.0 TFSI que lleva el nuevo Audi RS6 Avant, con tecnología Mild Hybrid (MHEV) con un sistema eléctrico de 48 voltios. Este permite recuperar hasta 12 kW de potencia en fases de aceleración y frenada y almacenarla en la pequeña batería de iones de litio.
Esta energía se usa para, por ejemplo, hacer que el coche avance por inercia 40 segundos con el motor apagado si se levanta el pie del acelerador entre 55 y 160 km/h. Si llevas un modo de conducción ECO seleccionado en el Audi Drive Select, logra recuperar energía y que el coche circule a velocidades de hasta 22 km/h en modo eléctrico.
Por otro lado, este motor cuenta con el sistema de desactivación de cilindros cylinder on demand (COD) para optimizar consumos. A baja o media carga, con el motor girando a pocas revoluciones y en marchas largas, desactiva los cilindros 2, 3, 5 y 8. Así se consigue reducir los consumos en uso normal en hasta 0,8 l/100 km.
Las prestaciones son realmente espectaculares, ya que más allá del 0 a 100 km/h en 3,8 segundos, también puede alcanzar los 200 km/h desde parado en 13,7 segundos. En los modelos normales del Audi RS Q8, la velocidad máxima es de 250 km/h, mientras que con el paquete dynamic plus opcional, permite alcanzar 305 km/h de velocidad punta. Este paquete también incluye los escapes deportivos con salidas ovales negras, frenos cerámicos y estabilizadoras activas.
La dinámica del Audi RS Q8
Lógicamente con el tamaño y la masa que tiene este coche, hay que meterlo en curvas a las que se puede llegar a una velocidad muy alta. Para ello cuenta con un sistema opcional de estabilización activa electromecánico (EAWS), formado por un pequeño motor eléctrico situado entre las dos mitades de las estabilizadoras de ambos ejes que contraresta cualquier balanceo de carrocería, haciendo que gire plano y por tanto tenga un mejor paso por curva.
Cuenta con tracción integral permanente quattro y caja de cambios tiptronic de ocho velocidades. En condiciones normales el reparto de fuerza es del 40:60 entre eje delantero y trasero respectivamente, pero puede llegar a enviar un 85% del par al trasero y dejar en solo un 15% el delantero.
También cuenta con un diferencial trasero capaz de hacer un control selectivo del par en cada rueda, de forma que manda más par a la rueda con mejor motricidad, limitando el que llega a las que tienen menos. De esta forma el comportamiento es más ágil y dinámico.
De serie lleva suspensión neumática adaptativa, que permite elegir diferentes modos, desde conducción deportiva, otra que busca el confort e incluso off road, permitiendo variar la altura de la carrocería en hasta 90 milímetros.
Otro elemento que incorpora el Audi RS Q8 es la dirección a las cuatro ruedas, que permite girar las posteriores hasta 5 grados en el mismo sentido que las delanteraspara ganar estabilidad a alta velocidad o hasta 1,5 grados en el contrario al eje delantero para meorar la agilidad.
Ocho modos de conducción y llantas de hasta 23 pulgadas
El Audi RS Q8 cuenta con ocho modos de conducción. Comfort, auto, dynamic, efficiency, allroad, offroad y los dos modos RS individualmente configurables (RS1 y RS2), que se pueden activar pulsando un botón “RS-Mode” situado en el volante. En ellos se varían parámetros que afectan al motor, la transmisión, la dirección, la suspensión, el sonido del escape o la climatización.
De serie lleva llantas de 22 pulgadas, las más grandes montadas nunca en un Audi de serie, y en opción hay llantas de 23 pulgadas con capacidad para albergar con holgura los espectaculares discos de serie de 420 mm de diámetro en el eje delantero y de 370 mm en el eje trasero. Si se opta por los frenos carbono cerámicos opcionales, los discos delanteros crecen hasta los 430 mm y en todo casi la pinza de freno delantera es de 10 pistones.
El precio del Audi RS Q8
El nuevo Audi RS Q8 llegará al mercado español durante el primer cuatrimestre de 2020 y su precio es bastante ajustado para las prestaciones y el posicionamiento del coche, ya que costará 155.700 euros.
En Motorpasión | Probamos el nuevo Toyota C-HR: el SUV híbrido mantiene su habitabilidad, pero aumenta de potencia hasta 184 CV | Probamos el Porsche Panamera Turbo S E-Hybrid: 680 CV y prestaciones descomunales en el coche híbrido más potente del mundo