Ya sabemos cómo se las gastan los estudiantes de la Academia de Skoda, pero los de Audi no se quedan atrás. Un grupo de doce chavales ha revivido un NSU Prinz 4 de 1971 para celebrar el 150 aniversario de la marca NSU.
La berlina alemana de los años 70 fabricada por la extinta NSU se ha convertido en un coche de carreras de cero emisiones, pasando de tener un motor bicilíndrico gasolina de 30 CV a un ofrecer 240 CV de músculo completamente eléctrico.
Está hecho donde se fabricó el modelo original
Parte de las instalaciones que Audi tiene en Alemania están situadas en la localidad de Neckarsulm, donde anteriormente se encontraba la fábrica de montaje de NSU (Neckar Sulm Union), la marca de coches, motos y bicicletas que debe su nombre a este municipio y acabó convirtiéndose en Audi.
El nombre NSU acabó desapareciendo en 1985 y Audi trasladó su sede a Ingolstadt, pero mantuvo parte de sus instalaciones en Neckarsulm. Ahora, acaba de salir de allí un restomod que rinde tributo a uno de los NSU más populares, el NSU Prinz 4 fabricado entre 1961 y 1973.
Del proyecto se han encargado los estudiantes de prácticas de Audi de mecatrónica del automóvil, carrocería y mecánica y pintura de vehículos que están finalizando el curso en Neckarsulm. Su objetivo es celebrar el 150 aniversario de NSU y de la fábrica de esta localidad.
La base de este restomod es un NSU Prinz 4L fabricado en 1971. Por un lado, parte de los 12 estudiantes que lo han transformado en el EP4 (la E significa propulsión eléctrica y el P4 hace referencia al modelo original) han trabajado en el chasis y la carrocería, mientras que otros se han ocupado del tren motriz, la batería y la suspensión.
El resultado es un coche que mantiene la línea del Prinz 4, pero que ha sido modernizado y “embrutecido” para tener un aspecto más musculoso. El chasis ha sido adaptado con elementos de un Audi A1, incluidos los frenos y los ejes; la carrocería es más ancha, está libre de óxido y se ha pintado en gris y negro.
También luce la inscripción “150” en el lateral, estrena un alerón con soportes que atraviesan la luneta posterior para anclarse a la jaula antivuelco y cuenta con llantas más anchas. Algunos elementos, como los pasos de rueda ensanchados, se han fabricado mediante impresión 3D.
En el interior, destaca la mencionado jaula antivuelco, que se ha pintado de color amarillo, y todo lo demás se ha reducido a la mínima expresión, hasta el punto de que parece un coche de competición de los años 70. Eso sí, incorpora unos modernos asientos de tipo bucket Recaro Podium y una pantalla a modo de cuadro de mandos.
En la parte técnica, el motor de gasolina original de dos cilindros y 30 CV se ha sustituido por un motor eléctrico de 240 CV que procede del Audi e-tron. De alimentarlo se encarga la batería de un Audi Q7 TFSIe quattro híbrido enchufable, que es de iones de litio y tiene una capacidad bruta de 17,9 kWh (14,4 kWh netos).
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.