Aston Martin cumple en 2023 ni más ni menos que 110 años de historia, y para celebrarlo han creado el Aston Martin Valour, un deportivo con motor V12 biturbo de 5,2 litros y caja de cambios manual que nos hace viajar en el tiempo en todos los sentidos.
"Una espectacular edición especial ultraexclusiva", así es como comienza la marca británica definiendo a este Aston Martin Valour que hoy nos ocupa, un coche creado para deleitar a los puristas que anhelan las experiencias de conducción puras, sin concesiones, las cuales por desgracia son cada día más escasas.
"El Valour es lo mejor del pasado y del presente de Aston Martin y el antídoto contra los vehículos que pretenden aislar al conductor de la experiencia de la conducción", continúan.
Este modelo estará limitado a 110 unidades para todo el mundo, por lo que no es tan exclusivo como otros modelos de la competencia como el Bentley Bacalar. Eso sí, este modelo también podrá ampararse bajo el programa Q by Aston Martin para crear una versión más exclusiva y única.
Diseño que combina tradición y vanguardia
La carrocería del Valour, combina la tradición de los rasgos que recuerdan al V8 Vantage de los años setenta con detalles de los modelos actuales que componen la gama de Gaydon.
Por ejemplo el capó que simula una concha de almeja, cuenta con una gran rejilla de ventilación en forma de herradura e incluye dos conductos NACA que son los encargados de dar aire al V12 biturbo que se esconde debajo.
La característica parrilla delantera de Aston Martin no podía faltar, aunque ahora tiene dos tirantes de aluminio y dos grandes tomas de fibra de carbono a ambos lados son las encargadas de dar aire frío al motor y a los frenos.
Las luces LED con forma redonda son un guiño al pasado, ya que es cada vez menos habitual encontrar estas formas en las ópticas de los coches actuales.
Tiene un prominente splitter delantero y las rejillas de ventilación de las aletas delanteras incorporadas en los flancos del Valour trabajan con los elementos generadores de vórtices del parabrisas trasero, el elegante spoiler Kamm y el prominente difusor para lograr un perfecto equilibrio aerodinámico.
Las luces LED posteriores van agrupadas seis a cada lado, y recuerdan al Valkyrie. En la trasera también merece la atención el sistema de escape con triple salida, fabricado en acero inoxidable.
Tiene un grosor de menos de 1 mm y supone un ahorro de peso de 7 kg respecto a un sistema tradicional, según la firma británica. Definen su sonido como "banda sonora gloriosamente poderosa".
El habitáculo biplaza está marcado en la zona central por la palanca selectora de marchas, que tiene el mecanismo de cambio a la vista para enfatizar su función.
Esta palanca de aluminio mecanizado, titanio, fibra de carbono o nogal es espectacular, y será glorioso también echar mano de ella para bajar o subir marchas mientras sacas todo el partido a la mecánica.
715 CV de potencia
Bajo el capó descansa un V12 biturbo de 5,2 litros que desarrolla 715 CV de potencia y 753 Nm de par. El chasis, que no han descubierto en el de qué otro modelo se basa, está reforzado para poder dar cabida a semejante cifra de potencia.
Cuenta con tres modos de conducción que se escalan en Sport, Sport+ y Track. Sin concesiones al Confort en este sentido.
Las suspensiones son específicas con amortiguadores adaptativos, muelles y barras estabilizadoras únicas de este coche. La geometría de alineación de las ruedas tiene ajustes específicos de caída, avance y convergencia.
Viene con frenos carbono cerámicos de serie, un equipo formado por discos delanteros de 410 mm x 38 mm con pinzas de 6 pistones. En la parte trasera, los discos de 360 mm x 32 mm se combinan con pinzas de 4 pistones.
Como suele ocurrir en este tipo de equipos, los discos CCB, ofrecen un mayor rendimiento de frenado y una reducción de peso de 23 kg, además de ser más resistentes al desgaste ya que aguantan hasta 800 grados.
A la venta a finales de 2023
El Aston Martin Valour se comenzará a fabricar en Gaydon en el tercer trimestre de 2023, y las primeras entregas programadas para el cuarto trimestre de 2023. ¿Su precio? Todavía no lo han dado a conocer, pero si tenemos en cuenta que un V12 Speedster de Aston Martin costaba 850.000 euros y que de él se hicieron 88 unidades, este no debería superar los 600.000 euros. Veremos.