Justo después de que Tesla haya conseguido la aprobación 'final' para empezar a producir en su Gigafábrica a las afueras de Berlín, el consejo de supervisión de Volkswagen ha dado el visto bueno para levantar una nueva planta de coches eléctricos en Wolfsburgo.
Gracias a una inversión de 2.000 millones de euros, el fabricante alemán producirá aquí su futuro coche eléctrico Trinity.
Baja Sajonia quiere ser el epicentro del coche eléctrico europeo
El inicio de la construcción de la planta está programado para la primavera de 2023, pero como le ha ocurrido a Tesla con su Gigafábrica en Berlín, tendrá que demostrar a las autoridades alemanas que cumple con todos los requisitos.
A modo de ejemplo, Tesla ha tenido que reunirse con las autoridades alemanas en al menos 27 ocasiones antes de recibir una especie de permiso final, que una vez más tiene truco.
La planta se sitúa a menos de tres horas de distancia del nuevo proyecto de Volkswagen.
El Proyecto Trinity se ha convertido en la piedra angular para encarar a Tesla: un vehículo eléctrico que promete más de 700 km de autonomía y tiempos de carga reducidos, así como un nivel SAE 4 de conducción autónoma sobre la nueva plataforma SSP del Grupo (la Plataforma de Sistemas Escalables) que hará su debut en este modelo.
Los planes pasan por empezar a fabricar el modelo en 2026, y apuntan a un tiempo de producción de 10 horas por vehículo.
"Estamos estableciendo puntos de referencia en la industria automotriz con Trinity y la nueva fábrica y convirtiendo a Wolfsburg en el faro mundial para la producción de vehículos eficientes y de vanguardia. Esto reafirma que se puede lograr la transformación económica de Alemania como centro industrial", ha dicho el CEO de Volkswagen, Ralf Brandstätter.
Mientras tanto, Tesla ha recibido como 'regalo final' una lista con 400 requisitos antes de ponerse a fabricar en su nueva planta, que espera tener en marcha en dos semanas.
La compañía californiana apunta a una producción de 500.000 vehículos al año así como baterías.
Y también Ford ha anunciado planes en Alemania. Actualmente está rediseñando su planta en Colonia para respaldar la producción de un futuro vehículo totalmente eléctrico de gran volumen.
En este escenario, el Gobierno alemán pretende satisfacer todas sus necesidades de electricidad con energías renovable para 2035; cinco años antes de lo previsto. Pero lo hará, seguramente, a acosta de extender la vida útil de las plantas nucleares.
En Motorpasión | Probamos el Renault Megane E-TECH eléctrico: el rival que más incomodará al Volkswagen ID.3