Allá por agosto de 2008 os comentábamos los principales detalles del Toyota Winglet con motivo de su presentación. Ahora el Toyota Winglet se está probando por las calles de Tsukuba, Japón, para lucimiento de quienes experimentan su velocidad de 6 km/h y su autonomía de 1 hora. El tiempo de recarga de su batería es de 90 minutos, o de 60 minutos para una carga del 80 %.
De las tres versiones que conocimos en su día, ahora muestran sólo la más parecida al Segway (aunque, eso sí, el Winglet parece más compacto). En vídeo, un ingeniero trata de explicarnos lo que más o menos ya sabemos sobre el manejo de un vehículo de transporte ligero giroscópico: si te inclinas hacia adelante avanza, si te inclinas hacia atrás retrocede y si inclinas el manillar gira.
Un punto débil del Toyota Winglet frente a la mayoría de modelos de Segway es la aparente fragilidad de su propuesta. O, si no se quiere hablar de fragilidad, hablemos más bien de falta de robustez. Mientras Segway ofrece vehículos cada vez más preparados para salir del asfalto, el Winglet parece quedarse más a gusto en las aceras.
Tampoco las prestaciones que dan uno y otro son comparables. Toyota habla de velocidades y autonomías con las que sustituir a un desplazamiento normal por la calle, mientras que los 20 km/h de velocidad máxima y los 35 a 38 kilómetros de autonomía (según modelo) de Segway sitúan al precursor de este tipo de vehículos en una liga diferente.
Con todo, quizá Toyota acabe encontrando su nicho de mercado para colocar el Winglet. De momento, por más que lo hayan presentado y nos lo enseñen en movimiento (sólo por la calidad de la imagen ya extraña mucho que este vídeo se haya producido en 2013, pero lo cierto es que Toyota Europa lo publicó ayer en YouTube) flota en el ambiente ese aroma que tienen las cosas que no acaban de concretarse en nada tangible. Seguiremos esperando.
Vídeo | Toyota Europe En Motorpasión | Toyota Winglet (2008)