Madrid tendrá por primera vez un taxi impulsado por pila de combustible de hidrógeno. El elegido es el Toyota Mirai, el cual ya cuenta con la autorización del Ayuntamiento de la capital para prestar servicio.
Con esta decisión, Madrid abre sus taxis a una tercera vía de sostenibilidad después de la propulsión híbrida (encarnada en los Toyota Prius y Corolla) y la eléctrica (de la mano del Nissan Leaf)
La ficha técnica emitida por el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad recoge las características que deberán cumplir los Mirai adquiridos para esta tarea, como el tono de blanco a utilizar o la colocación de los números de licencia.
Pero lo más destacado es que el Mirai se ha homologado como vehículo de cinco plazas, pese a que la central trasera es demasiado pequeña para pasajeros adultos. No en vano, justo bajo este asiento se halla uno de los tanques de hidrógeno, lo cual condiciona la habitabilidad en ese punto.
El principal desafío: el repostaje
La homologación del Mirai representa un paso más en la agenda del Ayuntamiento de Madrid para descarbonizar el transporte público. Y es que desde 2018, todos los vehículos que presten servicio como taxi deben poseer la etiqueta 'ECO' o la '0' de la DGT.
Asimismo, a partir del 31 de diciembre de 2022 los taxis con más de diez años de antigüedad no podrán seguir trabajando. Con esta última medida, el consistorio madrileño prevé lograr la desaparición de la mayoría de taxis tradicionales con motorizaciones diésel.
Desde el punto de vista del taxista el Toyota Mirai promete ser una apuesta ganadora, aunque a largo plazo. Su autonomía de 650 km es muy superior a la de la mayoría de eléctricos, e incluso mayor que la de algunos modelos de combustión.
Pero el problema llega a la hora de repostar. Actualmente, en todo Madrid sólo existe un surtidor de hidrógeno para automoción. Se localiza en la Avenida de Manoteras (en la zona de Sanchinarro) y no está abierto al público, lo que hace necesario solicitar una autorización para acceder a él.
Sea como fuere, el camino ya está abierto. Con la entrada del Mirai en su flota, Madrid se une a otras capitales europeas como París o Copenhague en la apuesta por los taxis de hidrógeno. Ciudades donde la berlina japonesa ya comienza a dejarse ver entre el tráfico.
En Motorpasión | ¿Gasolina, diésel, híbrido o GLP? Ocho coches de bajo consumo para combatir el disparatado precio de los carburantes | Probamos el Toyota Prius Plug-In: un apacible coche híbrido enchufable que estira su autonomía con la luz del sol