La RAM 1500 TRX es una auténtica animalada. Destinada a aguar la fiesta a la Ford F-150 Raptor, la 1500 TRX es un monstruo temible, enorme y extremadamente potente. Tan potente que se ha ganado el título a la pick-up de serie más potente.
Con nada menos que 712 CV, la 1500 TRX es una pick-up descomunal que se basa sobre la RAM 1500, pero con una modificación de tal magnitud que sólo comparte el 25% de los componentes con la versión convencional. Ahora sabemos desde qué precio parte y, no, no va a estar al alcance de todos los bolsillos.
Una pick-up tan enorme como cara
Revelada al mundo este pasado lunes, la RAM 1500 TRX es una pick-up descomunal, una pick-up de tamaño completo según se denominan en Estados Unidos y que sólo estará disponible en batalla corta y con carrocería de cabina doble. Su aspecto es realmente intimidatorio.
Como había sitio de sobra, bajo su capó se ha instalado uno de los motores más grandes del mercado: el 6.2 V8 HEMI utilizado en el Dodge Challenger SRT Hellcat, sobrealimentado con compresor y con una caja para el filtro del aire que tiene un volumen de 29 litros. Todo es grande en la RAM 1500 TRX, como sus cifras de 712 CV y 881 Nm de par motor.
Con estos números se ha convertido por derecho propio en uno de los vehículos más prestacionales a la venta actualmente, aunque con un estilo de deportividad diferente a lo que estamos acostumbrados, deportividad offroad. Puede rodar hasta 190 km/h de velocidad máxima, completar el 0-100 km/h en menos de 5 segundos y abatir el cuarto de milla en 12,9 segundos y 174 km/h.
Cambia por dentro y cambia por fuera, porque la RAM 1500 TRX estrena un aspecto mucho más duro con una carrocería mucho más musculosa, pasos de rueda ensanchados para dar cobijo a unas vías ensanchadas 15,2 cm y suspensión elevada 30 cm, llantas de 18 pulgadas o una enorme toma de aire sobre el capó con luces incluídas.
Chasis de largueros reforzado, suspensiones adaptativas, amortiguadores Bilstein, siete modos de conducción, Launch Control, transmisión automática ZF inteligente... Obviamente todo esto tiene un precio y no es asequible, pues la RAM 1500 TRX parte en Estados Unidos de los 71.690 dólares (poco más de 60.000 euros), es decir 21.695 euros más que un Chevrolet Corvette C8.
Pero aún hay más, porque esta mastodóntica pick-up deportiva y ultrapotente iniciará su andadura con la opción de adquirir la TRX Launch Edition. Se trata de una edición limitada a 702 unidades (por los 702 HP de potencia) que viene más equipada.
La Launch Edition se distingue del resto porque utiliza un acabado exclusivo con pintura Anvil Gray, interior de fibra de carbono con placa identificativa, tapicería con costuras rojas, head-up display, llantas beadlock, techo solar, gráficos para la carrocería y equipo de sonido Harman Kardon.
Con todo esto, la RAM 1500 TRX Launch Edition sube aún más su precio hasta los 92.010 dólares (más de 77.000 euros), casi duplica los 53.455 dólares que cuesta una Ford F-150 Raptor. Las primeras unidades saldrán de la cadena de producción a finales de 2020.
¿Se atreverá Ford con la renovada Ford F-150 a lanzar una variante aún más potenciada de la F-150 Raptor?
En Motorpasión | Adiós al Mitsubishi Montero: los orígenes y la evolución de todo un icono