Tesla está cambiando en secreto las baterías de la Cybertruck. Puede ser una conspiración contra Elon Musk, o no

Tesla está cambiando en secreto las baterías de la Cybertruck. Puede ser una conspiración contra Elon Musk, o no
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

Tesla ha estado cambiando sin previo aviso la batería de tracción de algunas Tesla Cybertruck que entraron al taller por otras cuestiones. La Tesla Cybertruck lleva ya siete llamadas a revisión en lo que va de año. Y, al parecer, Tesla podría estar evitando tener que efectuar una octava llamada a revisión cambiando en secreto cada vez que puede la batería de su buque insignia.

Es algo que está ocurriendo desde el pasado mes de septiembre, cuando el dueño de una Cybertruck compartió su experiencia. Llevó su Cybertruck para las llamadas a revisión pendientes y se quedaron su coche dos semanas. ¿Por qué ese también tan largo? Cambiaron la batería de tracción del coche sin previo aviso.

Llamada a revisión encubierta

Matt Albers, propietario de una Tesla Cybertruck, fue el primero en compartir su experiencia en un grupo Facebook de dueños de Cybertruck: “¿Alguien sabe lo que esto significa? Traje la CT por primera vez desde la entrega en febrero (VIN inferior a 2000) para las llamadas a revisión y algunos problemas menores y han añadido esto a la lista. ¡Han tenido el coche durante más de 2 semanas y pensé que podría ser sólo un día! ¿Qué significa esto?”.

En la captura de pantalla del servicio de Tesla se puede leer “Sustitución de batería de alto voltaje de Cybertruck (abolladura lateral de la celda induciendo un colapso del núcleo)”, es decir, una o más celdas dentro del pack de batería estarían abolladas lo que podría provocar una fallo general del pack de batería.

Tesla Cybertruck 2000

Lógicamente, Matt se puso en contacto con el equipo de Tesla y le explicaron que “se trata de un reemplazo proactivo ya que nuestro equipo de ingeniería ha notado que algunas celdas pueden tener abolladuras laterales, lo que puede causar cortocircuitos en las celdas de los packs desarrollados alrededor de la fecha de producción de su coche”.

El caso de Matt no es el único. Hace unas semanas, un nuevo propietario de Cybertruck llevó su coche para sustituir un espejo retrovisor que rompió al salir de su garaje. “Presenté una solicitud de servicio para que me lo sustituyeran. En dos minutos, Tesla aprobó la solicitud, pero el presupuesto incluía que también sustituían la batería de alto voltaje”. Pides hora para un retrovisor y te avisan que también van a cambiar la batería de tracción. Es normal que el cliente no se quede tranquilo.

Tesla no cobra nada por esa sustitución y efectúa el cambio en garantía. Sin embargo, en el caso del primer conductor de Cybertruck, Matt, se deduce de la respuesta del servicio técnico de Tesla que existen unidades de la Cybertruck entregadas entre febrero y julio de 2024 circulando por ahí con celdas defectuosas en el pack de batería.

Aun así, Tesla no ha efectuado una llamada a revisión voluntaria para sustituir esas baterías sino que ha preferido optar por ir cambiando las baterías afectadas cuando uno de los coches afectados entra a taller por la razón que sea.

El caso de Tesla es llamativo por tratarse de la Cybertruck, un modelo que en su primer año de comercialización acumula siete llamadas a revisión obligatorias por motivos que van desde un limpiaparabrisas defectuoso hasta problemas más serios, con el acelerador y los frenos.

Tener que efectuar una llamada a revisión oficial y obligatoria para cambiar la batería de las Cybertruck, el elemento más caro de un coche eléctrico podría ser el golpe de gracia para la ya deplorable imagen de fiabilidad de este modelo. Incluso si Tesla sólo tiene que cambiar la batería en muy pocas unidades.

Tesla Cybertruck

De hecho, para evitar que esta mala fama se propague aún más, Tesla llama ahora el cambio de batería "Batería de Alto Voltaje (AWD) (Quitar y Reemplazar) - Quitar y Reemplazar", sin mencionar las celdas defectuosas. Eso sí, las comunicaciones con el servicio oficial Tesla se hacen vía app, de forma muy impersonal, por lo que los dueños se encuentran con esta línea adicional en la lista de trabajos que van a efectuar en su coche sin más explicaciones, ni siquiera una llamada del servicio oficial para avisarles.

Dicho esto, este tipo de llamadas a revisión encubiertas es una práctica común en toda la industria del automóvil. A menudo, los fabricantes emiten llamadas a revisión internas para que su red de talleres proceda a una reparación o al cambio preventivo de alguna o algunas piezas sin pasar por los canales oficiales. Eso sí, cambiar la batería de tracción en un coche eléctrico es como cambiar el motor en un coche gasolina o diesel, no es una operación menor que pueda pasar desapercibida.

Tesla, de momento, guarda silencio en relación a estos cambios de batería y potenciales problemas. Por otra parte, no podemos pasar por alto que son sólo dos casos que se han hecho públicos sin verdaderas pruebas de lo ocurrido. Habida cuenta de la repercusión que pueden llegar a tener los problemas de Tesla en general y de la Cybertruck en particular, también podría ser simplemente acusaciones infundadas destinadas a socavar la imagen de Elon Musk, una de las personas capaces de influenciar al presidente electo Donald Trump. O no.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Kia Ev9

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

Temas