La industria china está desatada mucho más allá del coche eléctrico. Ya tienen el barco de guerra anfibio más grande del mundo

La industria china está desatada mucho más allá del coche eléctrico. Ya tienen el barco de guerra anfibio más grande del mundo
3 comentarios

A lo largo de los últimos años, China ha sacado músculo en todo tipo de industrias y la militar no es una excepción. Ahora que hay múltiples conflictos militares en marcha y China tiene tantos intereses geopolíticos, el país asiático sigue reforzándose militarmente.

Después de una presa tan gigantesca que ha desviado el eje de la Tierra e inundado 20 ciudades y de construir la 'batería de aire' más grande del mundo, China ha hecho una nueva demostración de fuerza. Se trata del buque de guerra anfibio más grande del mundo: el Sichuan, una mole de más de 230 metros de eslora con un desplazamiento de carga de más de 40.000 toneladas.

Es el quinto buque de asalto anfibio que estrena China en menos de cinco años

China está dando pasos de gigante en absolutamente todos los ámbitos. Algunos de sus mayores logros tecnológicos los está consiguiendo en la industria del coche eléctrico, no solo desarrollando modelos a través de decenas de marcas, sino siendo la referencia a nivel mundial en materia de baterías.

Pero hay otros campos en los que China está destacando, como el militar. Con el país creciendo al ritmo que lo está haciendo, cada vez más conflictos militares en todo el mundo y tantos intereses a nivel geopolítico, el país asiático también está reforzando a lo bestia sus capacidades militares.

Ministerio Defensa Nacional China Xinhua Sichuan 2

La enésima prueba del músculo militar y tecnológico chino es el buque de guerra que acaba de estrenar el Ejército Popular de Liberación. Se trata de un buque de asalto anfibio de tipo 076 llamado ‘Sichuan’ por la provincia china que tiene ese nombre, situada en el suroeste del país.

Según el Ministerio de Defensa Nacional de la República Popular de China, el Sichuan “desempeña un papel clave en el avance de la transformación de la Armada y la mejora de sus capacidades de combate en los mares lejanos, según funcionarios de la Armada”.

Un buque de asalto anfibio, como el Sichuan, es un barco que puede transportar tropas de infantería con todo su material y desembarcar en cualquier lugar, incluso donde no hay muelle ni puerto, de ahí el nombre de asalto anfibio.

El Sichuan, con más de 230 metros de eslora, tiene una capacidad de desplazamiento a carga completa de más de 40.000 toneladas y está equipado con una estructura de doble isla, una catapulta electromagnética que permite lanzar aviones y una superficie en cubierta que puede utilizarse por aeronaves de despegue y aterrizaje vertical, como helicópteros, drones y eVTOL. También puedes transportar aviones de ala fija y vehículos anfibios, aunque su interior es tan amplio que puede albergar prácticamente cualquier tipo de vehículo militar.

Por comparar, el LHD Juan Carlos I, que también es un barco de asalto anfibio, es el mayor buque de la armada española y, aunque su eslora es similar a la del Sichuan, se "conforma" con un desplazamiento de carga de 26.000 toneladas.

Ministerio Defensa Nacional China Xinhua Sichuan 0

China llevó a cabo un acto para estrenar el Sichuan en Shanghai el pasado 27 de diciembre, pero no se puede decir que lo botase porque el barco no tocó el agua, puesto que el muelle donde descansa está completamente seco, como se puede ver en las imágenes y los vídeos del evento.

Después de esta ceremonia, el buque se someterá a una serie de pruebas, entre las que están previstas la puesta en marcha de equipos, pruebas de amarre y pruebas marítimas, por lo que todavía tardará un tiempo en entrar en servicio. Es el quinto buque de asalto anfibio de Tipo 075 de China desde que su ejército estrenase el primero en el año 2021.

Fotos: Ministerio de Defensa Nacional de la República Popular China, Xinhua

Temas