Un Tesla se estrella contra el coche aparcado de una mujer. No había conductor porque su dueño "estaba probando una función nueva" desde su teléfono

Un Tesla se estrella contra el coche aparcado de una mujer. No había conductor porque su dueño "estaba probando una función nueva" desde su teléfono
3 comentarios

No hay nada sensación que dé más rabia e incredulidad al mismo tiempo que estar aparcado, tranquilamente dentro de tu coche preparándote para salir y que venga otro coche y te dé. Pero cuando el automóvil que acaba de chocar contra el tuyo, no se detiene sino que sigue su camino…sin nadie al volante, alcanzamos el nivel máximo de incomprensión.

Es exactamente lo que le ha pasado a Tamara Meyer, conductora de Maryland. Y el coche sin nadie al volante era un Tesla Model Y. Su dueño estaba probando por primera vez la función Smart Summon que, en teoría, permite al coche salir de su aparcamiento y acercarse solo al lugar donde está su dueño.

De Smart Summon a “Smart Summon, el de verdad de la buena”

Tamara Meyer estaba sentada en su coche aparcado después de hacer unas compras en el centro comercial local. Justo cuando se disponía a salir, un coche chocó contra el suyo. Meyer se dio la vuelta y no vio nada.

“No podía creer lo que estaba viendo”, dijo a la NBC. Un Tesla Model Y que salía de su plaza, sin su conductor, causó los daños a su coche, que van desde el parachoques trasero hasta las dos puertas laterales. “No había nadie en el coche, nadie conducía, ningún pasajero; era un coche vacío que golpeó mi coche. Y siguió avanzando tras el impacto”.

El propietario del Tesla, tan conmocionado como Meyer, había utilizado la función Smart Summon para que su coche condujera solo hasta él. Reconoció fuera de cámara que era la primera que utilizaba esta función y, siguiendo las recomendaciones de Tesla, lo probó en un parking.

Tesla aconseja utilizar esta función en aparcamientos, en propiedades privadas o para sacar el coche marcha atrás de una plaza a menos de 6 metros del conductor. Pero también recuerda que la persona debe estar viendo qué hace el coche para poder detenerlo en caso de un posible choque. "Me alegro mucho de no haber estado cerca de mi coche", dijo Mayer, pudiendo haber sido atropellada.

La función Smart Summon no es nueva. Llegó a los modelos de la marca a finales de 2019 y desde el primer día causó más de un susto. Lanzada sin estar finalizada, Tesla siguió usando sus clientes como beta testers, como probadores involuntarios y gratis para que la marca afinara y completara el sistema.

La propia marca reconocía entonces que el sistema podría "no detectar todos los obstáculos", además de que está pensado para su uso exclusivo en párkings, así como a la salida y la entrada de garajes privados.

La gente de NBC probó en un entorno cerrado, en el centro de prueba del Insurance Institute for Highway Safety (IIHS), la misma función Smart Summon. Sólo en una de las varias ocasiones que se probó funcionó correctamente. Si bien no llegó a chocar contra ningún otro coche, quedó claro que el sistema es muy perfectible. El muy respetable Consumer Reports, tras probar el Smart Summon de Tesla, llegó a decir que "el coche vagaba como un conductor borracho".

Es cierto que desde hace cuatro meses Tesla propone en Estados Unidos una nueva versión del Smart Summon, la “Actually Smart Summon” (cuyo acrónimo no es otro que ASS, siguiendo con el humor infantil de Elon Musk), es decir, el Smart Summon real, el de verdad. Si Musk hablara español no dudaría en llamarlo “el de verdad de la buena”. En todo caso, chistes de párvulos aparte, el nuevo sistema parece funcionar mucho mejor, sin duda gracias a los clientes cobayas que se enfrentaron voluntariamente, todo sea dicho, a la versión BETA.

Lo que no deja de sorprender a día de hoy, más de cuatro meses después, es que el Smart Summon BETA siga estando operativo y que no haya sido actualizado automáticamente en todos los modelos a la versión más reciente, el “Actually Smart Summon”, el “Smart Summon de verdad, de la buena”.

Con un nombre y un marketing que demuestra un total desprecio a las posibles consecuencias, en ocasiones letales, de unos sistemas que no están fiabilizados al 100%, se termina por eclipsar las cualidades (eficiencia, autonomía, red de carga) que han hecho de Tesla la referencia de los coches eléctricos.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Renault 5 E Tech Electric Version Iconic Cinq Jaune Pop

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

Temas