Coches, barcos... y ahora China quiere dominar los trenes de alta velocidad. Su nueva bala va a 450 km/h

Coches, barcos... y ahora China quiere dominar los trenes de alta velocidad. Su nueva bala va a 450 km/h
8 comentarios

Durante muchos años nos hemos tomado poco en serio la tecnología china. Al contrario que Japón, Estados Unidos o Alemania, el país asiático nunca ha sido una referencia tecnológica, pero eso está cambiando. Y lo está haciendo a una velocidad de vértigo.

En pocos años, China ha pasado a ser un país puntero en todo tipo de industrias: teléfonos móviles, paneles solares, baterías, automóviles, barcos... y ahora también trenes.

Muchísimo más rápido que el AVE español

En apenas 15 años, China ha construido 47.000 kilómetros de vías de tren de alta velocidad. Para que te hagas una idea, España cuenta con menos de 4.000 kilómetros de red ADIF de alta velocidad, si bien es verdad que la extensión de nuestro país es mucho más pequeña.

Si seguimos con las comparaciones, el AVE español alcanza una velocidad máxima de 300 km/h, mientras que, en China, el prototipo CR450 de alta velocidad acaba de llegar a los 450 km/h en su fase de pruebas y se conforma con una velocidad máxima operativa de 400 km/h.

Cr450 0
Imagen: China Academy of Railway Sciences

Los trenes de tipo Maglev son más rápidos, de hecho, han llegado a alcanzar los 600 km/h en fase de pruebas, pero se trata de trenes de levitación magnética y no convencionales, como el CR450 chino.

La compañía CRRC Corporation Limited (CRRC) se ha encargado del desarrollo de este nuevo tren bala, que se ha puesto a prueba hace tan solo unos días en Pekín y supera con creces los 350 km/h del CR400 Fuxing, el tren de alta velocidad que está actualmente en servicio en ese país. Según CRRC, el CR450 es un 10% más ligero que el CR400 y consume un 20% menos de energía. 

Mide 211 metros de largo, tiene capacidad para 552 pasajeros y sus vagones están fabricados con materiales ligeros, como el aluminio, la fibra de carbono y la fibra de vidrio.


Cr450 1
Imagen: Xinhua.

CRRC asegura que, además de ser muy rápido, su nuevo tren es muy seguro: “Los trenes están equipados con un sistema avanzado de frenado de emergencia de varios niveles y más de 4.000 sensores para la monitorización en tiempo real de los sistemas clave, incluyendo la carrocería, el pantógrafo de alta tensión, el control de trenes y los sistemas de detección de incendios”.

Otro de los puntos clave del CR450 es el confort: “El CR450 introduce un nuevo diseño para minimizar la resistencia al aire a altas velocidades, junto con un parabrisas aerodinámicos y materiales ligeros. Integra técnicas avanzadas de reducción de ruido en diferentes áreas y frecuencias, reduciendo el ruido interior en 2 decibelios y aumentando el espacio de servicio de pasajeros en un 4 por ciento en comparación con sus predecesores”.

Cr450 3
Foto: China Daily.

CRRC ha desarrollado dos prototipos del CR450: el CR450AF y el CR450BF, ambos con una formación de ocho coches con cuatro vagones propulsados y cuatro no alimentados (remolques). Ambos han visto la luz en tiempo récord y deberían entrar en funcionamiento a lo largo de 2025.

El proyecto del CR450 fue anunciado a finales de octubre de 2020 como parte del "Plan de investigación y desarrollo" a 14 años vista de China. En junio de 2023 se iniciaron las primeras pruebas y el 29 de diciembre de 2024 se han presentado oficialmente los dos prototipos de este tren bala y se han puesto a prueba.

Imagen: CCTV China

Temas