Ya sea por moda o una búsqueda de pureza, los coches blancos han vuelto con fuerza al mercado en los últimos años, casi el 40% de los coches son blancos. Es cierto que esta tonalidad, que no es un color, parece tener algunas cualidades interesantes en comparación con otros colores, se ensucia menos y repele un poco el calor, por ejemplo. Sin embargo, también sería la pintura que menos dura en un coche, con una tendencia a despegarse de la carrocería sin motivo alguno.
Recientemente, son los Hyundai del mercado estadounidense que vuelven a ser señalados por un problema de pintura blanca que se despega en coches muy recientes. Y no son los únicos coches afectados por ese mal endémico de una pintura que se pela. Sin embargo, ni los fabricantes tienen claro el porqué de ese fenómeno.
No es la pintura, sino el cómo se aplica
Para Hyundai el problema es tan grave que se vio obligada a extender la garantía en EE.UU. para determinados Hyundai Elantra, Sonata y Santa Fe Sports. Si bien son los Hyundai destinados a Norteamérica, en especial los Hyundai Elantra, los que están bajo los focos actualmente por una pintura blanca que se pela, no son los únicos. En 2020, Toyota extendió la garantía para la pintura blanca en los modelos vendidos en Estados Unidos hasta los 14 años.
Y es que algunos Toyota blancos también padecen de pinturas que despegan de la carrocería de los coches. Y ocurrió en una cantidad suficiente de unidades como para que Toyota lo reconociera como un defecto de fabricación.
@WSMV @JFinleyreports "Investigates uncovered paint not chipping off, but falling off in chunks on one of the most popular brand of cars out there." @Hyundai @HMGnewsroom @Hyundai_Global #HyundaiPaintSux #Hyundai #HyundaiPaintPeeling #ItsYourJourneyhttps://t.co/uP5eYASgnK
— Hyundai Paint Peeling (@HyundaiPaintSux) August 16, 2024
En Europa también los coches blancos sufren ese mal de una pintura blanca que se pela en coches relativamente nuevos. Le ha pasado, por ejemplo, al Renault Megane E-Tech eléctrico. Con menos de un año, la pintura blanca alrededor del logotipo se pela.
David Tracy, de The Autopian, se interesó extensivamente por el problema de las pinturas blancas que se desprenden de la carrocería. Hablando con PPG, el mayor proveedor mundial de imprimaciones, pinturas y barnices para automoción, la razón parece estar en el proceso de pintura de los coches aplicados por fabricantes más que en la fórmula de las pinturas.
Gran parte del trabajo necesario para conseguir un acabado de pintura atractivo y duradero consiste en la preparación. Cada capa de imprimación, protección contra la corrosión, pintura y barnices de protección deben aplicarse correctamente para garantizar que todas las capas se adhieran correctamente tanto a la capa inferior de pintura o barniz como a la superior. Cualquier error en este proceso puede dar lugar a un acabado más propenso a pelarse. Pero ¿por qué se da más en el blanco que con otro color?
Se necesitan más capas de pintura blanca para cubrir adecuadamente superficies metálicas oscuras de diferentes tonos. Según PPG, el blanco puede ser más difícil de aplicar porque los fabricantes de automóviles intentan cubrir adecuadamente todo el coche utilizando la menor cantidad de pintura posible.
Si se necesitan más capas, es más caro y es un proceso más largo. La búsqueda de una mayor eficiencia con la pintura blanca, es decir, intentar aplicar pintura lo justo para cubrir, haría que en ocasiones no se apliquen correctamente las capas en algunas zonas, especialmente en los bordes de los paneles de carrocería. Estas zonas son las primeras en pelarse y por extensión llevarse grandes trozos de barniz con el paso del tiempo. Una vez que ha empezado a pelarse en un rincón, por muy pequeño que sea, se va a seguir pelando.