La producción del SUV eléctrico Tesla Model Y ha comenzado este mes de enero en la planta de Fremont de la marca californiana y, según las previsiones de la firma, sus entregas comenzarán a finales del primer trimestre de 2020, es decir, el mes de marzo. Así lo ha confirmado Tesla en la presentación de los resultados económicos definitivos del último trimestre de 2019.
En paralelo, en el lanzamiento del Model Y desaparece su variante por ahora más asequible, la Gran Autonomía de un único motor y propulsión trasera, que aún podía configurarse a principios de mes. Por tanto, según nos ha confirmado la marca, habrá que esperar para contar con la opción más básica del Model Y, y por tanto la más económica, que se limitará a la de Autonomía Estandar planificada para primavera de 2021.
De esta manera, el Tesla Model Y, su segundo modelo concebido para el gran público, llegará al mercado justo un año después de que fuera presentado al mundo y seis meses antes de lo anunciado en un primer momento cuando los detalles del todocamino eléctrico fueron desvelados.
Aunque este empujón viene aderezado por un cambio de estrategia, ya que en sus primeros compases de vida sólo llegarán al mercado sus opciones más caras, ambas de motor dual y tracción total, Gran Autonomía y Peformance.
Sea como fuere, el adelanto de producción y entregas viene a constatar lo esperado, pues el pasado mes de diciembre los proveedores taiwaneses habían señalado que Tesla estaba acelerando los pedidos para iniciar la producción del Model Y seis meses antes de lo fijado en el programa original. En base a ello, también se había adelantado que las entregas del Model Y comenzarían este primer trimestre de 2020.
500.000 unidades al año en 2020
Tesla asegura que con el inicio de producción en la planta californiana del Model Y, su capacidad de producción se sitúa ahora en las 400.000 unidades al año. Una cifra que previsiblemente se elevará a 500.000 modelos cuando a mediados de 2020, cuando se añada la maquinaria adicional que permitirá aumentar la fabricación de su nuevo SUV eléctrico.
En 2019 la producción se cerró en 365.231 unidades, por lo que estaríamos hablando de un aumento de 135.000 unidades anuales lo que estas previsiones no son nada descabelladas teniendo en cuenta la llegada del Model Y.
Así, en la factoría de Fremont ya está dando salida a cuatro modelos de la firma, el Model 3, los Model S y Model X y el nuevo Model Y. Por su parte, en la planta de Shanghai el Model Y no comenzará su producción hasta 2021 según las previsiones de Tesla, pues aún se está adecuando la fábrica para acoger la fabricación del nuevo modelo. Cuando esté a pleno rendimiento, la marca también espera que alcance una producción de 500.000 unidades anuales.
En lo que respecta a su recién anunciada Gigafactory europea, ubicada a las afueras de Berlín y envuelta en la polémica porque los baratos terrenos en los que se ubicará supondrá la tala de 159 héctareas de zona arbolada, y donde además se han encontrado bombas sin detonar de la Segunda Guerra Mundial, la producción del SUV comenzará como mínimo en verano de 2021, que será cuando la fábrica esté operativa. Sus obras, previsiblemente, comenzarán este primer trimestre.
De igual manera, el fabricante afirma en este informe que han conseguido aumentar la autonomía del Tesla Model Y en sus variantes de motor Dual (tracción total) hasta las 315 millas en ciclo EPA, es decir, 507 kilómetros. Primeramente, la autonomía estimada de esta versión se había fijado en 280 millas (450 kilómetros).
Adiós al Tesla Model Y de propulsión trasera Gran Autonomía
En el caso de España, el Tesla Model Y ya puede encargarse en la web de la firma desde hace tiempo, aunque en este momento se limita a las dos variantes de tracción total motor dual: la Gran Autonomía, que parte de los 64.980 euros, y la Performance, que arranca en los 70.980 euros. Las mismas que asimismo son únicamente seleccionables en el configurador norteamericano, donde también ha desaparecido la variante de propulsión trasera.
Cuando el Tesla Model Y fue presentado, se anunció la llegada al mercado en una primera fase de tres opciones del SUV eléctrico, las dos mencionadas Dual Motor y otra de un sólo motor, en versión Gran Autonomía, que sería la opción más barata en su lanzamiento y que ha sido finalmente eliminada de la familia del Model Y a la par de su inicio de fabricación
Esta versión estaba aún disponible en los configuradores de la marca a principios de este mes de enero y, en el caso del mercado español, partía de los 58.980 euros. Tras ponernos en contacto con Tesla, nos han confirmado que esta variante no verá la luz, limitándose las opciones de un sólo motor al Model Y Autonomía Estandar, que tenía fijado llegar al mercado en la primavera de 2021. En el caso de España, según nos adelanta la marca, lo hará en 2022.
De esta manera, en el inicio de comercialización del Model Y, la brecha de precio respecto al Model 3 será aún mayor, pues el segundo parte de los 49.980 euros, en su opción de propulsión trasera Autonomía estándar plus, mientras que sus opciones de motor dual hacen lo propio en 59.680 euros y 66.280 euros (Gran Autonomía y Performance).
Tesla no nos ha indicado los motivos de eliminar esta opción en la gama del SUV eléctrico, pero bien podría deberse a que podría no ser rentable, por lo que han optado por limitar la variante más básica a la más asequible de Autonomía Estándar de 370 kilómetros de autonomía. A los clientes que reservaron esta versión, número que se desconoce, se les rembolsen los 2.000 euros que se exigen para encargar el Model Y.
En Motorpasión | La Tesla Cybertruck sacaría un 10 en seguridad según Musk, pero ¿podría siquiera superar las pruebas de choque en Europa? | Las ventas de coches eléctricos en 2019 vuelven a duplicarse en España, con el Tesla Model 3 como más vendido