El fin de los arañazos y los golpecitos en el coche podría venir de la mano de este sensor acústico de Continental

El fin de los arañazos y los golpecitos en el coche podría venir de la mano de este sensor acústico de Continental
8 comentarios

La marca de neumáticos y componentes del automóvil Continental ha presentado en el CES de Las Vegas 2020 varias propuestas tecnológicas, entre las que encontramos un dispositivo bautizado como Contact Sensor System (CoSSy), un sistema que detecta el contacto del vehículo con una persona u objeto a bajas velocidades o estando estacionado y que podría ser la medicina perfecta contra arañazos y abolladuras del coche.

Esta tecnología, que según la firma germana no es no es nueva pues se ha utilizado en sistemas de seguridad activa, opera mediante sensores de sonido y sus aplicaciones son múltiples, como en la frenada de emergencia en ciudad o en asistentes de aparcamiento autónomo. Pero también para detectar actos de vandalismo (arañazos o rayaduras) o golpes cuando el coche está aparcado e, incluso, evitarlos.

La propuesta de Continental se une a otras presentadas en el Consumer Electronic Show de Las Vegas, como el sensor LIDAR de 'bajo precio' desarrollado por Bosch, que podría suponer un nuevo empujón para el coche autónomo, o la ciudad impulsada por hidrógeno que Toyota levantar en Japón.

Medicina contra gamberros y conductores que se dan a la fuga

Continental Contact Sensor System (Cossy)

Este Contact Sensor System o CoSSy desarrollado por Contiental se basa en una serie de sensores acústicos, que pueden de ir de dos a 12 y que van colocados en puntos estratégicos del automóvil. Así, esta tecnología detecta objetos o personas ubicados fuera del alcance de otro tipo de sensores del vehículo.

"El sonido transmitido por la estructura y por el aire son señales que proporcionan información valiosa sobre el entorno inmediato del vehículo. CoSSy está especialmente desarrollado para captar los patrones de sonido de varios tipos de contacto. El sonido transmitido por la estructura, por ejemplo, advierte al chocar con un obstáculo en el nivel de baja velocidad del estacionamiento automatizado", explica la firma en un comunicado del que se hace eco la publicación Fierce Electronics.

Pero, el sistema no sólo podría aplicarse a funciones de seguridad activa o de conducción autónoma, sino también para detectar incidentes de estacionamiento o incluso vandalismo, el típico gracioso que saca la llave a pasear sobre la carrocería, ya que este tipo de impactos se caracterizan por una firma de sonido particular, según detalla la marca alemana.

El fin de los arañazos y los golpecitos en el coche podría venir de la mano de este sensor acústico de Continental

Además, en caso de que un coches estacionado que sea abollado o arañado por otro vehículo o un viandante, la señal del sensor puede actuar para activar la cámara a fin de que registre una imagen de la situación, así como alertar al causante con un aviso acústico o al dueño del automóvil a través del smartphone.

Continental afirma que su sistema tiene así un carácter disuasorio de actos vandálicos, a la par que evitaría impactos accidentales o la fuga de quien los perpetra. El CoSSy puede así ser muy útil para las compañías de vehículos de alquiler así como para las aseguradoras.

Por otro lado, el fabricante germano señala que sus sistema de sensores acústicos podría extenderse a otras funcionalidades, como identificar al conductor por reconocimiento por voz, detectar vehículos de emergencia que se aproximan o habilitar la comunicación con el vehículo a través del tacto para abrirlo automáticamente.

En Motorpasión | Olor a coche nuevo: un cóctel químico tan amado como odiado que si no está bien trabajado te puede marear

Temas
Comentarios cerrados
    • interesante

      Solo tienes que ir a un centro comercial o un campus un día cualquiera. La preocupación de estropear el coche de al lado da igual y puedes aparcar el coche en la zona que quieras que siempre hay alguien que encontrará la manera de golpear el coche.
      Yo hace tiempo decidí comprarme un coche de segunda mano para estos casos.
      Fastidia tener un buen coche y para que te lo destrocen.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de hoonigan350rs Respondiendo a Rennsport

      Yo hace años me compré un Panda de tercera mano con rayones en todos y cada uno de los paneles de la carrocería.
      En mi vida he tenido más tranquilidad al aparcar. Creo que los demás eran los que tenían cuidado al verlo. A veces veía un rayón y como no sabía si era nuevo o ya estaba pues preocupación fuera.

    • Avatar de hoonigan350rs Respondiendo a Rennsport

      Literal, fue cambiar de residencia a una donde no tenía garaje privado y el tiempo que tardé en encontrar uno de alquiler mi coche pasó de brillante 'como nuevo' a rayado y golpeado.

    • Me suena otra noticia vuestra de hace tiempo que BMW tenía o iba a tener un sistema como este.
      Todo lo que sea minimizar la falto de tacto de los demás me parece perfecto. Aún así al final uno aprende que por mucho que uno se preocupe por su coche, hay gente que le suda todo.

    • Me gusta esto. Así cuando un coche esté aparcado pillando dos sitios sólo bastará un darle un pequeño golpe para que le llegue la notificación al dueño y venga a aparcarlo bien

    • Da igual lo que hagan, al que aparca de oído o da portazos se la va a pelar bastante. Mayormente es gente que no empatiza con el prójimo y piensa que como a él le da igual al resto también debe darle. Esto en algunas zonas de España se nota más que en otras. Hace año y medio me dan un BMW de renting nuevo. Decido estrenarlo en un viaje Madrid-Bilbao. Llegamos con 480 kilómetros en el cuenta. Allí tengo parking así que el coche “toco” la calle tres veces y por no más de 3 horas en total:

      1. Aparco con un metro por detrás de margen en una zona poco concurrida donde no es difícil encontrar sitio y el frontal hacia un paso de cebra. Algún cenutrio aparca en el paso de cebra de oído levantando la pintura 2 centímetros entre los riñones.

      2. Aparcado en el garaje, la vecina decide abrir de par en par la puerta de su A4 primera generación. Picotazo en la puerta derecha.

      3. Salgo e introduzco el coche en un parking céntrico. Como hago siempre con mi otro coche, busco la última planta, columnas etc. cuando vuelvo me encuentro en la parte trasera una marca blanca de 10 centímetros. La única manera es darle maniobrando siendo un auténtico desastre porque el aparcamiento es nuevo y hay espacio como para una limusina.

      Lo grave aquí es que ahora el coche tiene 60.000kms realizados por Madrid, Galicia y todo el sur de España. Siguiendo las mismas precauciones los únicos roces que tiene son los de Bilbao.

      Vaya tela con mis paisanos.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de dugger Respondiendo a dugger

      Cuento el colmo de los colmos. Respeto a los demás al aparcar porque me enciende como una cerilla que me machaquen el coche. Llego a Granada centro por la zona de la plaza de toros (zona universitaria de difícil aparcamiento) y tuve la suerte de que salía uno. Espero a que salga y ¡boom! le da un golpe al de delante que le deja el paragolpes bonito. Hago fotos y hasta un trozo de video del iwe yéndose. Le dejo al perjudicado un papel con mis datos de contacto para contarle y pasarle las fotos. ¿Resultado? ¡Cuando vuelvo me había echado el paragolpes al suelo el coche al que le había dejado el papel para ayudarle! Por suerte, tenía fotos y no me costó dar con él pero es para pelarlo y meterlo en limón.

      Yo creo que eso no depende de la parte de España, depende de la zona en la que te muevas. Yo soy de Málaga y de verdad que este tema me ha sobrepasado.

      Lo que está claro es que si el/la conductor/a de turno es un/a tieso/a con un trasto, no sólo es que le de igual sino que parece que le reconforta marcar los coches ajenos. A día de hoy no he visto a nadie con un buen coche, medio decente y nuevo atentar contra la propiedad del prójimo.

    • Esto en combinación con un dron que sobrevuele tu coche en modo vigilancia y liquide a todo hijueputa que se le ocurra tocarlo y lo petan.

    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información