Ni muscle ni americano: el nuevo récord en el cuarto de milla es para el brutal Pininfarina Battista eléctrico de 2.000 CV

Ni muscle ni americano: el nuevo récord en el cuarto de milla es para el brutal Pininfarina Battista eléctrico de 2.000 CV
14 comentarios

El Pininfarina Battista sigue registrando récords. A finales de 2022 se convirtió en el coche más rápido del mundo en lo que toca a aceleración haciendo el 0-100 en 1,86 segundos. Y ahora también acaba de convertirse en el modelo de producción que menos tarda en completar el cuarto de milla y la media milla.

Con estos nuevos registros, este supercoche eléctrico sigue demostrando que en su versión de serie cumple con lo prometido en su desarrollo, siendo una bestia cero emisiones con capacidades de infarto.

Este tipo de récords son esencialmente un mero escaparate de márketing. Pero, nos guste o no, funcionan. De momento, en cuanto a velocidad máxima alcanzada, el registro lo sigue ostentando el Bugatti Chiron con 490,48 km/h, seguido del SSC Tuatara con una marca de 455,2 km/h. Aunque la versión del Bugatti que lo consiguió, el Super Sport 300+, aún no era un coche de producción cuando lo firmó.

Un drag en solo 8,55 segundos

Pininfarina Battista 2023

El Pininfarina Battista, que es el primer coche de producción de la firma de diseño italiana, ha logrado completar el cuarto de milla en 8,55 segundos y la media milla en 13,38 segundos. Con ambos registros, ya es el automóvil más veloz en este tipo de marcas de aceleración.

Lo ha hecho en la pista de Natrax (Indore, India). No en vano, Pininfarina es propiedad de Mahindra, que adquirió en 2015 el 76 % de la firma transalpina para pasar al 100 % después. Ambos nuevos récords han sido validados por la Federación de Clubes de Deportes de Motor de India (FMSCI), que pertenece a la FIA.

Tardando únicamente 8,55 segundos en completar el cuarto de milla, el Battista le arrebata el récord al Rimac Nevera, que lo firmó en 8,58 segundos en 2021. Ha sido por tanto tres centésimas más rápido: una brecha ínfima, pero suficiente para quitarle el primer puesto al croata.

Además durante estas pruebas, el Pininfarina Battista ha firmado 358,03 km/h de velocidad máxima. No le llegan ni para colarse en el TOP 10 de los más veloces en punta, aunque sí está entre los 20 primeros. Esta nueva marca supera con creces a la cosechada con los test de aceleración de noviembre, pues entonces firmó los 332 km/h.

Pininfarina Battista 2023

Con neumáticos de serie. En los nuevos récords conseguidos ahora, el Battista llevaba equipados unos Michelin Pilot Sport Cup 2. Estos neumáticos semi-slick, si bien están enfocados a circuito, están homologados para carretera.

De hecho, se pueden equipar a la hora de comprar este superdeportivo eléctrico. Por lo que en esencia hablamos de unas gomas que no son especiales en sí, ni preparadas para la prueba, pues se montan de serie en el Battista.

Pininfarina Battista 2023

Los ingredientes de un eléctrico de 2,2 millones de euros. El de Pininfarina no es el eléctrico más rápido del mundo, título que ostenta de momento el Rimac Nevera con 412 km/h, pero precisamente su batería lleva el sello de la marca croata.

Ésta, de 120 kWh de capacidad, alimenta sus cuatro motores eléctricos, uno por rueda, que en conjunto suman la friolera de 1.927 CV (1.417 kW) y 2.340 Nm. La autonomía máxima homologada del Battista es de 476 km.

En cuanto a las prestaciones, se detallan las alcanzadas en los récords de noviembre, haciendo el 0-100 en 1,86 segundos, el 0-200 en 4,75 segundos y el 0-300 en 10,5 segundos.

Pininfarina Battista 2023

Pese a su estructura en fibra de carbono, el Battista no es precisamente ligero, pues para la báscula en los 2.063 kg. No obstante, dada su potencia, hablamos de un avión que ofrece una relación de 1,07 kg para cada CV.

En el menú encontramos una tracción integral con vectorización de par o frenos carbono cerámicos Brembo, todos con discos de 390 mm y pinzas de seis pistones. Solo 150 unidades del Battista verán la luz, que comenzó a producirse el año pasado en Italia y ya ha formalizado sus primeras entregas.

El precio de cada uno de los retoños de Pininfarina arranca en los 2,2 millones de euros antes de impuestos, lo que igualmente lo convierten en uno de los coches más caros del planeta.

Temas
Comentarios cerrados