Ferrari acaba de lanzar un nuevo superdeportivo. Es el Ferrari 296 GTB, un coche que ha sido presentado por la plana mayor de Ferrari
Este nuevo 296 GTB es un superdeportivo híbrido enchufable completamente nuevo con una batalla acortada 50 mm con respecto a un Ferrari SF90 Stradale, 830 CV de potencia combinada y 25 km de autonomía 100% eléctrica para el coche con la mejor relación potencia/peso en la gama del cavallino.
Ferrari 296 GTB: tradición y vanguardia sin etiqueta CERO
El Ferrari 296 GTB podría ser un SF90 Stradale modificado, pero es mucho más que eso. El nombre toma la inspiración numérica relacionada con el motor, pues los dos primeros números representan la cilindrada y el tercer la configuración: el primer V6 a 120º. Por otro lado, GTB se refiere a Gran Turismo Berlinetta.
Se trata de un deportivo más compacto de lo que estamos acostumbrados en la marca del cavallino, pues han buscado contener las dimensiones y el peso para crear un coche que sea sobre todo divertido de conducir y que busquen las máximas emociones a la hora de conducir.
Ojo, es 50 mm más corto entre ejes que el último berlinetta y utiliza un chasis completamente nuevo pese a que comparte elementos con su hermano mayor. El 296 GTB es por lo tanto el coche con la menor distancia entre ejes de toda la gama actual de Ferrari y 145 mm más corto que el SF90 Stradale (4.565 mm de longitud total).
Los diseñadores han buscado crear músculo y armonía a partes iguales con elementos tomados de modelos clásicos como el 250 LM y combinados con los últimos diseños en forma de punta de flecha de la casa italiana. En cierto modo las líneas son clásicas pese a los rasgos afilados del conjunto.
Quizá la zaga sea la parte más retro, con una cola alta y elevada combinada con una dramática caída del techo hacia un vano motor que queda prácticamente limpio.
La aerodinámica también ha sido un punto fundamental consiguiendo una carga aerodinámica de 360 kg a 250 km/h sin utilizar apéndices aerodinámicos (con el paquete Assetto Fiorano). Sí usa soluciones como un alerón oculto entre los pilotos traseros o un splitter delantero con toma de aire y doble labio.
En el interior encontamos el nuevo interfaz completamente digital en un habitáculo que por supuesto es biplaza, con asientos de corte muy deportivo y un volante que agrupa gran cantidad de las funciones de control.
El segundo híbrido enchufable de Maranello se llama 296 GTB
El propulsor ha sido creado especialmente de cero para este 296 GTB. El bloque diseñado partiendo de la nada ha buscado mejorar el comportamiento del coche, así que se ha creado una nueva arquitectura de seis cilindros abierta a 120º y que encierra en su interior el sistema de admisión forzada por turbo. Es el primer motor Ferrari en uve caliente.
Este motor de 2.992 cc se asocia a una caja de cambios modificada de la transmisión de doble embrague de ocho relaciones utilizada en el SF90 Stradale para ofrecer un funcionamiento más emocionante, recortando las primeras marchas.
Todo el sistema híbrido se ha desarrollado para bajar al máximo el centro de gravedad colocando la batería en una posición muy baja y creando un motor más plano de lo habitual con el que acercar su posición al suelo y mejorar el comportamiento dinámico.
Sus cifras son de 663 CV, a las que hay que sumar la asiestencia del motor eléctrico de 122 kW (167 CV) y hasta 315 Nm, que trabajando conjuntamente dan una cifra total de 830 CV y 740 Nm de par motor. El motor eléctrico MGU-K se integra entre el motor y la caja de cambios y se une a la fiesta a través de un embrague específico.
Este motor eléctrico se alimenta de una batería de iones de litio de 7,45 kWh con la que puede recorrer hasta 25 km en modo 100% eléctrico, por lo que no conseguiría el distintivo medioambiental CERO de la DGT.
Hablando de prestaciones, la marca italiana anuncia una aceleración de 2,9 s para el 0-100 km/h, 7,3 segundos para el 0-200 km/h y aseguran tener la mejor relación potencia/peso de su historia con una cifra de 1,77 kg/CV. El tiempo por vuelta marcado en Fiorano es de 1:21 minutos, a tres segundos del SF90 Stradale.
Los pesos son de 22 kg para el motor eléctrico, 77 kg para las baterías (2 kg menos que en el SF90 Stradale, porque tiene menos celdas) y 185 kg para el bloque motor. El 296 GTB anuncia un peso de 1.470 kg, por lo que se sitúa 100 kg por debajo del SF90 Stradale.
El sonido es una de las principales características en un Ferrari y los ingenieros han buscado conseguir un impacto auditivo en consonancia con lo que se espera de la marca. Los trabajos se han centrado desde el tramo final del escape hasta la frecuencia de las ondas que se crean en el catalizador.
El nuevo Ferrari 296 GTB llegará al mercado en el primer cuatrimestre de 2022 a un precio estimado en 269.000 euros antes de impuestos en Italia.
En Motorpasión | El motor diésel más potente del mundo se llama Wärtsilä RT-flex96C y es una inmensa mole de 80.080 kW y 7,6 millones de Nm