Esto es lo que pasa cuando los policías de una gran ciudad dejan de poner multas de tráfico durante tres años

Esto es lo que pasa cuando los policías de una gran ciudad dejan de poner multas de tráfico durante tres años
9 comentarios
HOY SE HABLA DE

Seamos sinceros por un instante. Si no fuera por el miedo a que un policía, un agente de tráfico o un radar nos pillase cometiendo una infracción al código de circulación, mucha más gente no tendría respeto por la ley. Y en consecuencia aumentarían las muertes en carretera.

No es una simple teoría, es exactamente lo que está ocurriendo en San Francisco. En la ciudad californiana, la policía encargada del tráfico ha prácticamente dejado de multar.

Según un análisis de todas las multas de tráfico emitidas por la policía de San Francisco y publicado por la misma policía, en los últimos años  las medidas de aplicación de las normas de circulación han ido cayendo poco a poco. Pero la falta de multas desde marzo de 2020, con el inicio de la pandemia, es directamente descarada.

La policía está poniendo unas 10 multas de tráfico al día, cuando hace tres años se ponía una media de 74 multas de tráfico al día. Y la mayoría de esas multas no son ni siquiera por infracciones graves, como saltarse un semáforo en rojo o un exceso de velocidad, sino por infracciones menores, como un piloto roto o llevar lunas demasiado tintadas. El resultado es una sensación de impunidad generalizada entre los automovilistas.

Y ocurre, además, en un ciudad clave en el desarrollo de los coches autónomos. Es en San Francisco que Cruise, la empresa de robotaxis de General Motors, es la más activa. Y también donde la flota de coches autónomos causa más problemas, como cortar el tráfico en un concurrido cruce o bien bloquear el acceso a una avenida.

Así, en 2022 han fallecido 37 personas en accidentes de tráfico en las calles de San Francisco, superando los 31 fallecidos de 2014, año en el que la situación se volvió insostenible y llevó al ayuntamiento a implementar medidas de reducción de accidentes. Y en los dos primeros meses de 2023, ya fallecieron cinco personas, el peor inicio de año desde 2018.

Traffic Fatalities
Fallecidos en accidente de tráfico en el municipio de San Francisco de 2018 a 2023.

Entre las medidas para atajar las muertes se pidió a los agentes de tráfico que dieran prioridad a la lucha contra las infracciones más graves y susceptibles de causar daños corporales o la muerte. A saber, exceso de velocidad, saltarse un semáforo en rojo, saltarse una señal de stop, no ceder el paso a los peatones en los pasos de peatones y no respetar la prioridad al girar a la izquierda en un cruce. Pero solo el 35% de las multas emitidas en San Francisco desde 2018 fueron por esas cinco infracciones.

¿Huelga encubierta o falta de efectivos?

Sfpd Car On Market Street Foto Brokensphere
Foto: Brokensphere

Los ciudadanos empiezan a pensar que se trata de una huelga encubierta. Desde la policía aseguran que no es el caso y aluden a una falta de efectivos. La realidad, probablemente, sea un poco de todo.

Y es que en una ciudad de 814.000 habitantes con más de medio millón de coches matriculados y en medio de un área urbana de más de 4,5 millones de habitantes, la policía de San Francisco cuenta con tan sólo 45 agentes de tráfico para un total de 1.903 agentes de policía.

San Francisco. Foto: Brett Sayles
Foto: Brett Sayles

Para hacernos una idea de lo poco que suponen esas cifras, basta con pensar que en Santander, una ciudad de 172.000 habitantes, hay más de 20 agentes de la policía local con dedicación exclusiva al tráfico (agentes de movilidad). En una ciudad como Barcelona, de 1,62 millones de habitantes y en una área metropolitana de 3,3 millones, la Guardia Urbana cuenta con 3.360 agentes. Claramente, en San Francisco falta personal.

Pero también hay una cuestión de voluntad, o falta de ella, más bien. Y es que no faltan los ejemplos captados por ciudadanos, como recogía el San Francisco Chronicle, en los que se aprecia una alarmante dejadez y unas pocas ganas de actuar por parte de los agentes de San Francisco.

Tendemos a ver el policía de tráfico, sea cual sea el cuerpo de seguridad al que pertenece, como un instrumento para la recaudación para el órgano de gobierno. Pero la realidad es que, al final, también contribuyen a que nuestras carreteras sean más seguras.

Temas
Comentarios cerrados