Las siglas NCAP significan, del inglés, programa de asesoramiento para coches nuevos. En Estados Unidos esto no lo hace EuroNCAP sino el IIHS, una institución formada por compañías aseguradoras. Su máxima distinción es el Top Safety Pick (el normal y el +), que en 2014 obtienen solo 39 modelos en vez de los 130 de 2013.
En primer lugar, exigen al fabricante que su coche disponga de un sistema de frenado automático para obtener el máximo de puntuación, con la idea de que incorporen esos elementos a más niveles de equipamiento o mejor, que se pongan de serie en todos.
Por otro lado, tienen una prueba llamada small overlap (pequeño solapamiento) en el que la cuarta parte del morro tiene que resistir en condiciones un leñazo contra un arbol, una farola u otro vehículo. La mayoría de los coches se deshacen en una colisión de ese tipo. Se introdujo en 2012.
El IIHS va consiguiendo lo mismo que EuroNCAP, y es que los fabricantes no solo cumplan con los mínimos legales, sino que vayan más allá por una cuestión de imagen. Bien que aprovechan el Top Safety Pick para incluírlo en la publicidad como algo positivo. Y claro, el consumidor poco a poco aprende.
En el mercado español prácticamente ningún modelo se ofrece con frenado automático de serie, como se ha puesto de relieve en un informe de la Fundación MAPFRE del que hemos hablado en Circula seguro. Se podrían reducir enormemente las colisiones y reclamaciones a aseguradoras implantando masivamente dicho sistema.
Es algo lógico. Un coche que no colisiona es más seguro que otro que colisiona, por mucho que resista. Y la electrónica consigue poco a poco que los riesgos se reduzcan y las consecuencias de los accidentes sean menos dañinas. Los fabricantes tendrán que trabajar más para contentar al IIHS.
Ganadores del _Top Safety Pick+_ 2014
- Acura MDX
- Acura RLX
- Ford Fusion (Mondeo en Europa)
- Honda Accord 2p y 4p
- Honda Civic 4p
- Infiniti Q50
- Lincoln MKZ
- Mazda3 (fabricados desde octubre de 2013)
- Mazda6
- Mazda CX-5 (fabricados desde octubre de 2013)
- Mercedes-Benz Clase M (fabricados desde agosto de 2013)
- Mitsubishi Outlander
- Subaru Forester
- Subaru Legacy
- Subaru Outback
- Toyota Highlander
- Toyota Prius (fabricados desde noviembre de 2013)
- Volvo S60
- Volvo S80
- Volvo XC60
Ganadores del _Top Safety Pick_ 2014
- Acura TL
- Chevrolet Spark
- Chrysler 200 4p
- Dodge Avenger
- Dodge Dart
- Ford Focus
- Honda Civic 2p
- Hyundai Elantra
- Kia Optima
- Mitsubushi Outlander Sport
- Nissan Altima
- Scion tC
- Subaru Impreza
- Subaru XV Crosstrek
- Toyota Camry (fabricados desde diciembre de 2013)
- Volkswagen Passat
- Volvo XC90
En ambas listas podéis observar que algunos modelos cumplen si se han fabricado pasada cierta fecha. En otras palabras, son model year 2014, que han recibido mejoras para poder lograr el galardón. No aplica, por lo tanto, a los modelos 2013 o anteriores.
Vídeo | "Youtube":https://www.youtube.com/watch?v=n3COrEvb3rU Fuente | "Insurance Institute for Highway Safety":http://www.iihs.org/iihs/news/desktopnews/thirty-nine-vehicles-meet-tougher-criteria-to-earn-2014-safety-awards-from-iihs