Confirmado: el Gobierno quiere que la DGT baje la tasa de alcohol para todos los conductores a menos de la mitad

Confirmado: el Gobierno quiere que la DGT baje la tasa de alcohol para todos los conductores a menos de la mitad
21 comentarios
HOY SE HABLA DE

Del "no se contempla para todos" a extenderlo al total de conductores: el Ministerio del Interior, del que depende la DGT, asegura que impulsará una reforma para rebajar la tasa del alcoholemia al volante. Concretamente de los actuales 0,5 gramos por litro de alcohol en sangre a 0,2 gramos.

Así lo ha adelantado hoy Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, en su comparecencia en el 'New Economy Forum'. "Lo estamos trabajando seriamente".

De 0,25 mg/l a 0,10 mg/l: más baja que la de noveles y profesionales

El Gobierno lleva tiempo embarcado en una reforma del Reglamento General de Circulación, cuyo borrador inició su fase de audiencia en junio. Entre otras medidas, se incluía la de bajar la tasa de alcohol a los conductores noveles y a los profesionales, dos colectivos que ya la tienen más reducida que el resto.

Pero en esta nueva comparecencia, está sobre la mesa extender esta reducción a la tasa general. Si bien Grande-Marlaska no ha mencionado cifras concretas para esta nueva tasa, fuentes del ministerio habrían confirmado a Europa Press que la idea es extender a todos los conductores las tasas propuestas a noveles y profesionales.

Fuente: DGT

Menor que la actual para noveles y profesionales. Actualmente, la tasa máxima de alcohol permitida es de 0,5 gramos de alcohol en sangre y 0,25 miligramos de aire espirado. Las nuevas tasas que se proponen son de 0,2 gramos de alcohol en sangre y de 0,10 miligramos de aire espirado. Ambas serían aún más bajas que las ya reducidas a los dos mencionados colectivos: de 0,3 g/l y 0,15 mg/l respectivamente.

El ministro señala que están "trabajando seriamente" en este cambio y que es "compromiso del Gobierno abordar ese debate porque nos parece muy importante", además de argumentar que "la sociedad española está madura" para asumir ese cambio. También que han sido diversas asociaciones de seguridad vial las que han instado al Gobierno a rebajar de forma general la tasa.

Este cambio modificaría el Artículo 20 del Reglamento de Circulación, que es donde se especifican dichas tasas. En todo caso, aún se está estudiando y elaborando el borrador con esta y otras modificaciones, como la de prohibir conducir con chanclas en moto.

Grande-Marlaska recuerda que el alcohol sigue siendo una causa recurrente en los accidentes mortales, estando presente en un tercio de estos siniestros. De ahí que también la DGT haya incrementado notablemente el número de controles de alcohol y drogas, que según el ministro superarán este año los 6,0 millones y los 120.000 respectivamente.

Control de alcoholemia

1.000 euros de multa y seis puntos de carnet con una tasa que ahora no supone dar positivo. En todo caso de aplicarse este cambio, tendrían que detallar más concretamente las nuevas tasas, ya que las multas y la resta de puntos varían en función de la tasa a partir de la máxima permitida.

Por ejemplo en el caso del límite de aire expirado de 0,25 mg/l, si se da positivo entre 0,26 mg/l y 0,50 mg/l la multa es de 500 euros con la resta de cuatro puntos. Y cuando se supera el doble (más de 0,50 mg/l) pasan a ser 1.000 euros y seis puntos del carnet.

Si el nuevo límite se impone en 0,10 mg/l, el doble sería 0,20 mg/l lo que supone la sanción administrativa máxima por una tasa que ahora no implica dar positivo. Igualmente cuando pasaría a ser delito: extrapolándolo y teniendo en cuenta que ahora es a partir de 0,60 mg/l (o 1,2 g/l de alcohol en sangre) hablaríamos de cuando se superen los 0,30 mg/l.

¿Posible tasa 0,0 para los nóveles? España tiene la misma tasa que aplican otros países europeos como Francia o Alemania: de 0,5 g/l de alcohol en sangre. Pero hay otros estados de la UE como Suecia, Polonia o Estonia donde precisamente la tasa de alcohol máxima es de 0,2 g/l.

También los hay en los la tasa es 0,0. Es el caso de Eslovaquia, Hungría, República Checa o Rumania. Es más desde el Ejecutivo europeo también se está planteando la tasa 0,0 para conductores nóveles: dado que España ahora valora bajar la tasa general, bien podría rebajarse a cero para este colectivo.

Foto: Ministerio del Interior/Flickr

Temas