Pese a la llegada de las nuevas sanciones de la renovada Ley de Tráfico, con mayor resta de puntos por no utilizar el cinturón de seguridad, hay conductores que siguen sin hacer uso de este elemento de retención tan vital.
En concreto han sido 4.607 automovilistas o pasajeros los detectados, y denunciados, sin llevar abrochado el cinturón en los siete días que ha durado la última campaña de vigilancia de la DGT. Ha tenido lugar entre el 4 y el 10 de abril, coincidiendo con el primer fin de semana de Semana Santa.
El 77 %, en carreteras convencionales
Durante la señalada semana, Tráfico ha vigilado el uso del cinturón, así como de los sistemas de retención infantil, controlando un total de 356.510 vehículos en vías urbanas e interurbanas.
#ResultadosCampaña (4-10 abril)
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) April 22, 2022
❌Se han controlado 356.510 vehículos y se han detectado 4.607 infracciones relacionadas con el #Cinturón o #SRI.
2⃣2⃣1⃣2⃣ conductores y 2⃣1⃣1⃣5⃣ pasajeros no usaban estos sistemas de seguridad.
❌El 77% de las denuncias, en #ctraconvencional. pic.twitter.com/hK0UN9hlv7
Por tanto esos más de 4.600 conductores y viajeros detectados sin cinturón representan un 1,3 %. Si bien el porcentaje es reducido, en cifras no deja de ser notable y más teniendo en cuenta que su uso lleva siendo obligatorio muchos años, incluyendo las plazas traseras.
Además, la DGT destaca que el 77 % de los infractores cazados estos días circulaba por carreteras secundarias. El dato preocupa especialmente a la DGT, pues estas vías son las que registran el mayor número de fallecidos en accidentes de tráfico.
Por otro lado, Tráfico detalla que se ha incrementado el número de pasajeros que no llevaba abrochado el cinturón: un total de 2.115. De los mismos, 1.101 viajaban en el asiento delantero y 1.014 en los traseros.
La DGT recuerda una vez más la importancia de hacer uso de este elemento de protección, que reduce a la mitad el riesgo de fallecer o de sufrir heridas graves en un siniestro.
Así como de utilizarlo en las plazas traseras, pues los pasajeros pueden salir despedidos por la luna delantera o bien golpear mortalmente a los ocupantes delanteros "con una fuerza equivalente al golpe de una bola de 1.200 kg a 10 km/h".
Hay que recordar que el uso del cinturón es obligatorio siempre, excepto si se está maniobrando marcha atrás para aparcar. También por razones médicas (que debe acreditarse) o para los profesionales de transporte en ciudad (taxistas, profesores de autoescuela o transportistas).
Casi 300 niños sin sillita o mal colocados
También ha sido notable la cifra de niños viajando sin Sistema de Retención Infantil (SRI) o bien colocados de manera correcta: un total de 280 menores.
De los mismos, la mayoría circulaba en las plazas traseras (213) y 67 en las delanteras. Las sillitas o los cojines infantiles son obligatorios para cualquier menor de estatura igual o inferior a 1,35 m.
Estos sistemas de retención infantil han de estar homologados y por norma general deben ubicarse en los asientos traseros, siendo recomendable que se coloquen en sentido contrario a la marcha, anclados mediante los conectores ISOFIX.
Solo en caso de que toda la fila trasera ya esté ocupada por menores, o bien no esta banqueta no disponga de anclajes, se permite colocar la sillita o cojín en los asientos delanteros.
La DGT vuelve a señalar la importancia de utilizar estos sistemas, que pueden reducir las lesiones en hasta un 75 %. Además, Tráfico asegura que evitan nueve de cada 10 lesiones infantiles graves o mortales.
Cuatro puntos por no usar el cinturón y los SRI
Desde el pasado 23 de marzo, entró en vigor la nueva Ley de Tráfico, con sanciones más duras para un amplio grueso de infracciones.
Y entre ellas se encuentra la de no hacer uso del cinturón, los sistemas de retención para menores o el casco. Esta falta ahora se sanciona con la resta de cuatro puntos del carnet en comparación con los tres que se sustraían antes.
Sin embargo, la multa no ha cambiado, que se sigue fijando en 200 euros (100 euros con pronto pago), pues se tipifica como infracción grave. Esta falta se vigila con cámaras, pero también con drones, furgonetas camufladas y helicópteros.
Entre las novedades de renovado Ley de Tráfico encontramos también la supresión del margen de 20 km/h para adelantar en convencionales, la resta de seis puntos por utilizar indebidamente el móvil en el coche o la tasa 0,0 para menores, entre otras.