Qué son y para qué sirven los puntos negros que ves todos los días en el parabrisas de tu coche

Qué son y para qué sirven los puntos negros que ves todos los días en el parabrisas de tu coche
4 comentarios
HOY SE HABLA DE

Quizá alguna vez te hayas preguntado qué son y para qué sirven esos pequeños puntitos negros que se encuentran en los bordes del parabrisas que, por norma general, tienen un patrón similar en todos los vehículos.

A diferencia de lo que se pueda pensar, estos puntos negros no solo cumplen una función estética, sino que también tienen otros propósitos relacionados con la seguridad.

Cómo influyen los puntos negros del parabrisas en la seguridad del coche

Jeep
Fuente: Jeep

La banda negra que puedes ver alrededor del parabrisas acabada con unos pequeños puntos negros se conoce como “frit” o “frit band”, que en español se traduce como “frita”.  Básicamente, se trata de un revestimiento cerámico específico y ultra-resistente que se hornea en el propio vidrio y que cumple varias funciones esenciales.

La frita, que no solo se encuentra en el cristal delantero del vehículo, es una unión clave entre el vidrio y el marco del mismo. Hasta su implantación generalizada (ya entrada la década de 1950), para mantener las lunas en su sitio normalmente los fabricantes empleaban distintos tipos de adhesivo, además de simples marcos cromados para cubrir las juntas de los cristales.

Esto, aunque solucionaba en gran medida los problemas relacionados con la vibración y la estanqueidad, no siempre era la mejor solución en términos de durabilidad.

Hemos de recordar que, como bien define la Asociación Nacional de fabricantes de fritas, esmaltes y colores cerámicos, la frita es “una mezcla de sustancias químicas inorgánicas obtenida por enfriamiento rápido de un fundido, que es una combinación compleja de materiales, convirtiendo las sustancias químicas así elaboradas en compuestos vítreos insolubles que se presentan en forma de escamas o gránulos”.

Por tanto, la frita se calienta antes que el vidrio y se esmalta directamente en el cristal una vez este ha sido cortado y moldeado, como si fuera una pintura cerámica.

Pero no solo sella la unión entre el cristal y el marco del coche, sino que también oculta el adhesivo de uretano (más común en la actualidad) y lo protege de los rayos UV del sol, para que sea más duradero. Esto prácticamente convierte al parabrisas en un componente estructural de la carrocería del vehículo.

Además de ser un punto de unión entre cristal, adhesivo y marco del coche, también cumple una función estética, pues a través de sus diferentes diseños, permite una transición visual sutil y agradable del marco negro a la transparencia de la luna.

Algunas marcas incluso aprovechan la frita para esconder originales “easter eggs” o huevos de Pascua en su diseño (como por ejemplo Jeep), sobre todo en el caso de algunas de las ediciones especiales de sus modelos.

Temas
Comentarios cerrados